Partidos sin público, mascarilla, grupos de 6 y gimnasios y polideportivos al 50%
En los entrenamientos de deporte escolar no se podrán usar los vestuarios
A pesar de que el decaimiento del estado de alarma supondrá que dejen de estar en vigor algunas de las principales restricciones que ha marcado la vida de los ciudadanos vascos los últimos meses, la práctica deportiva seguirá estando limitada las próximas semanas. Un periodo que el lehendakari Iñigo Urkullu considera «crucial» para reducir al mínimo la tasa de incidencia acumulada e incrementar al máximo la vacunación.
El decreto vasco que se ha publicado este sábado en el BOPV y entrará en vigor a medianoche especifica que la práctica de la actividad física y deportiva no federada, al aire libre, podrá realizarse de forma individual o colectiva, sin contacto físico, y en grupos de hasta un máximo de 6 personas de forma simultánea.
Se podrán realizar los entrenamientos y competiciones deportivas de los equipos inmersos en competición profesional y federada. Corresponde a cada federación en su ámbito y, en su caso, a las entidades responsables de cada competición, velar por el estricto cumplimiento de las medidas y protocolos de prevención, que habrán de prever expresamente.
Se podrán realizar entrenamientos de deporte escolar, que deberán organizarse en grupos de seis personas como máximo, sin variar su composición. No podrán usar los vestuarios.
En los entrenamientos, desplazamientos y momentos anteriores y posteriores a la práctica de deportes de equipo se guardarán las medidas de prevención básicas de mantenimiento de la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros, grupos con un máximo de seis deportistas y el uso de mascarilla.
La actividad de los gimnasios se ha visto muy limitada por culpa de la pandemia, de tal forma que se han ido adaptando a las restricciones tras perder un 30% de socios. A partir de esta nueva fase que se inicia este inicio también verán restringida sy actividad.
Según el nuevo decreto, en las instalaciones deportivas, incluidas las piscinas, el aforo máximo permitido será del 50% de su capacidad autorizada y la práctica deportiva podrá realizarse de forma individual o colectiva, como máximo en grupos de 6 personas. En las clases que se impartan de forma grupal, el número máximo de participantes será también de 6 personas, respetándose en el espacio que se impartan el aforo máximo establecido.
Se permite el uso de vestuarios con una ocupación del 35% de su aforo máximo. Estará permitida así mismo la utilización de duchas siempre que su uso sea individual. El uso de la mascarilla será obligatorio excepto en el momento de la ducha y se respetará en todo momento la distancia de seguridad entre personas.
Los vestuarios deberán ventilarse de manera continua durante su uso y, además, antes de su apertura y después de su cierre. Si la ventilación es mecánica, se deberá maximizar la entrada de aire exterior y evitar la recirculación del aire.
Se prohíbe la asistencia de público a eventos deportivos, así que los partidos se jugarán a puerta cerrada.