Consulta las medidas en vigor desde el domingo en Euskadi
Las principales restricciones que afectan a derechos fundamentales, como el toque de queda o los confinamientos perimetrales, decaen con el fin del estado de alarma este domingo en Euskadi
Ni toque de queda ni confinamiento perimetral. Después de seis meses, los vascos recuperarán esta medianoche la libertad de movilidad nocturna y también podrán salir ... de su municipio, territorio e incluso comunidad, a pesar de que el nivel de transmisión del virus de esta cuarta ola, que sigue en retroceso, sigue siendo muy elevado.
Pero el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) considera que la legislación ordinaria no autoriza al Ejecutivo vasco a limitar derechos fundamentales, sin estado de alarma, por lo que tumbó esta pretensión. No obstante, sí puede limitar otros aspectos, como los horarios, que en el caso de la hostelería y el comercio se ampliará hasta las 22.00 horas, o los aforos para la práctica deportiva, aspectos que tras la reunión del LABI se han recogido en el decreto vasco que sustituirá desde el domingo al estado de alarma y que ya ha sido publicado este mismo sábado en el Boletín Oficial del País Vasco.
Estas son las principales medidas que estarán en vigor en Euskadi a partir del domingo.
Toque de queda
Se acaba y se podrá estar en la calle de madrugada
Los ciudadanos vascos tienen restringida la libertad de movimiento nocturno desde el día 25 de octubre, cuando el Gobierno central decretó el toque de queda para un periodo de 15 días. Después, el Gobierno Vasco asumió las competencias y se ha aplicado la franja más restrictiva: prohibido salir a la calle entre las 22.00 y 6.00 horas excepto causa justificada.
El plan Bizi Berri III plante la eliminación de esta restricción cuando la incidencia acumulada de la comunidad autónoma esté por debajo de los 60 casos por cada 100.000 habitantes. En la actualidad Euskadi tiene una tasa de 462. Aunque el Gobierno de Urkullu quería mantenerlo dada la situación epidemiológica, el TSJPV no ha avalado esta medida ya que se trata de un derecho fundamental, por lo que desde la medianoche del sábado dejará de estar en vigor. No obstante, el Gobierno Vasco recomienda «autolimitar la movilidad nocturna entre las 23.00 y 6.00 horas».
Cierres perimetrales
Se levanta y se recupera la movilidad
A partir del domingo, los vascos podrán salir de su municipio, territorio y comunidad sin tener que acreditar ninguna causa justificada. El TSJPV también echar por tierra esta pretensión del Gobierno Vasco ya que el ordenamiento jurídico «no permite a las Comunidades Autónomas acordar, fuera del estado de alarma, medidas restrictivas de derechos fundamentales con carácter general, no individualizado».
Además de mantener el cierre de la comunidad, desde la última reunión del LABI, del 26 de marzo, se han confinado los municipios y territorios en zona roja, es decir, aquellos que superaban una tasa acumulada a 14 días de 400 casos por cada 100.000 habitantes. En la actualidad hay 25 municipios de más de 5.000 habitantes que estaban confinados y que recuperarán la libertad desde el domingo.
Agrupaciones máximas
Grupos de más de 4 personas, menos en hostelería
El auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) también tumbaba el límite de máximo de personas que se pueden reunir en Euskadi, que estaba establecido en 4 personas, pero dejaba la puerta abierta a mantener las restricciones en la hostelería.
Aunque el decreto vasco suspende la limitación de agrupaciones, la mantiene en cuatro en el caso del sector hostelero (excepto covivientes) y en seis en el de la práctica deportiva.
Horario del comercio y hostelería
Se amplía y podrán cerrar a las 22.00 horas
El Gobierno Vasco ha respondido en parte a las peticiones de los hosteleros, que venían exigiendo cerrar más tarde si se levanta el estado de alarma, y ha ampliado en dos horas el horario de cierre de bares y restaurantes. A partir del domingo, los establecimientos hosteleros podrán bajar la persiana a las diez de la noche, en vez de las 20.00 horas. Un retraso en el cierre que no satisface a los hosteleros, que pedían poder cerrar a las 23.00 horas.
La entrega de pedidos con cita previa en el propio establecimiento podrá realizarse hasta las 22.00 horas, y el reparto a domicilio se podrá realizar hasta las 23.00 horas.
Los servicios de hostelería y restauración situados en áreas de servicio podrán permanecer abiertos entre las 22.00 y las 06.00 horas, únicamente, para el servicio a usuarios en tránsito.
Además de la ampliación del horario de la hostelería, también se amplía hasta las 22.00 horas de la actividad cultural, social y comercial, así como de los locales del juego, que mantendrán su aforo al 50%.
Hostelería
Mesas de 4, exceptos las familias numerosas, y el interior al 50%
A partir del domingo seguirá vigente la prohibición de juntarse más de 4 personas en torno a una mesa de un bar o restaurante, aunque hay una importante salvedad: en caso de convivientes sí se podrán unir dos mesas o más para una agrupación de un número mayor de personas, de tal forma que las familias numerosas, por ejemplo, no tendrán que sentarse por separado, como sucedía hasta ahora. Esta era una de las reclamaciones que habían realizado las asociaciones hosteleras como las familas numerosas.
En el interior el aforo será del 50% y sigue prohibido el consumo en barra o de pie. La mascarilla seguirá siendo obligatoria salvo en el momento de la ingesta.
Práctica deportiva
Grupos de 6, partidos sin público, gimnasios al 50%
La práctica de la actividad física y deportiva no federada, al aire libre, podrá realizarse de forma individual o colectiva, sin contacto físico, y en grupos de hasta un máximo de 6 personas de forma simultánea.
Se podrán realizar los entrenamientos y competiciones deportivas de los equipos inmersos en competición profesional y federada. Corresponde a cada federación en su ámbito y, en su caso, a las entidades responsables de cada competición, velar por el estricto cumplimiento de las medidas y protocolos de prevención, que habrán de prever expresamente. Se podrán realizar entrenamientos de deporte escolar, que deberán organizarse en grupos de seis personas como máximo, sin variar su composición. No podrán usar los vestuarios.
En los entrenamientos, desplazamientos y momentos anteriores y posteriores a la práctica de deportes de equipo se guardarán las medidas de prevención básicas de mantenimiento de la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros, grupos con un máximo de seis deportistas y el uso de mascarilla.
Según el nuevo decreto, en las instalaciones deportivas, incluidas las piscinas, el aforo máximo permitido será del 50% de su capacidad autorizada y la práctica deportiva podrá realizarse de forma individual o colectiva, como máximo en grupos de 6 personas. En las clases que se impartan de forma grupal, el número máximo de participantes será también de 6 personas, respetándose en el espacio que se impartan el aforo máximo establecido.
Se permite el uso de vestuarios con una ocupación del 35% de su aforo máximo. Estará permitida así mismo la utilización de duchas siempre que su uso sea individual. El uso de la mascarilla será obligatorio excepto en el momento de la ducha y se respetará en todo momento la distancia de seguridad entre personas.
Los vestuarios deberán ventilarse de manera continua durante su uso y, además, antes de su apertura y después de su cierre. Si la ventilación es mecánica, se deberá maximizar la entrada de aire exterior y evitar la recirculación del aire.
Se prohíbe la asistencia de público a eventos deportivos, así que los partidos se jugarán a puerta cerrada.
Comercio
Se mantienen las limitaciones de aforos
Los aforos se mantienen al 40% en establecimientos comerciales de más de 150m2, y del 60% en los que cuenten con una superficie de hasta 150m2. En los espacios de mercadillos, 50% de puestos permitidos.
Sociedades gastronómicas y ocio nocturno
Siguen cerrados
El fin del estado de alarma no afecta a las sociedad gastronómicas, locales y similares, que seguirán cerrados.
El decreto del Gobierno Vasco también mantiene el cierre para de establecimientos y locales de ocio nocturno.
Lugares de culto
Aforos al 35%
Para los lugares del culto, se establece un aforo del 35%. En el caso de velatorios y entierros al aire libre, se permite un máximo de 30 personas. En espacios cerrados, podrá haber un máximo de 6.
Actividad músico-vocal
Ensayos corales con protocolo
Prohibidas hasta ahora, el Gobierno Vasco abre la puerta a que las agrupaciones corales vuelvan a ensayar, aunque necesitarán un protocolo que cumpla las directrices de la Dirección de Salud Pública.
Decreto completo del Gobierno Vasco publicado enel BOPV
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión