La Justicia tumba la propuesta de Euskadi de mantener toque de queda, confinamientos y límite de reuniones
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) impide al Gobierno de Urkullu aplicar las medidas que afectan a derechos fundamentales sin el estado de alarma a partir del domingo
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha tumbado la propuesta del Gobierno Vasco de mantener los cierres perimetrales (de la comunidad, territoriales y municipales), el toque de queda y el límite de máximo de personas que se pueden reunir en Euskadi a partir del domingo tras el decaimiento del estado de alarma. La justicia, por tanto, sigue con la línea que ha marcado hasta ahora y ha echado por tierra las propuestas del borrador que afectan a derechos fundamentales.
«En definitiva, nuestro actual ordenamiento jurídico no permite que las Comunidades Autónomas puedan acordar, fuera del estado de alarma, medidas restrictivas de derechos fundamentales con carácter general no individualizado», resume el fallo de la Sala Contencioso-Administrativo conocida este viernes minutos después de las 13.00 horas. La sala acuerda «no autorizar las medidas previstas en los puntos 1 y 2 del art. 4 del Decreto XX/2021, no publicado, de XX de mayo, del Lehendakari sobre medidas de prevención para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS- COV-2», sentencia.
El propio lehendakari ya avanzó que acatará los límites que le marque la Justicia aunque el decreto definitivo que firmará Urkullu se conocerá a media tarde después de la reunión del Comité Asesor del LABI que tomará la decisión sobre las restricciones que se aplicarán a partir de pasado mañana. Serán medidas «racionales y razonadas», aseveró el lehendakari.
¿Qué decisiones puede tomar ahora el Gobierno Vasco?
Ahora la pregunta que surge es qué medidas puede decretar el Gobierno Vasco y cómo afectarán a la vida de los vascos a partir del domingo. El Ejecutivo de Urkullu podría modular esta tarde las restricciones impuestas, por ejemplo, a la actividad hostelera o a la práctica deportiva, ya que no afectan a los derechos fundamentales de la población.
Se prevé que el decreto se publique mañana mismo en el Boletón Oficial del País Vasco (BOPV) y entre en vigor el domingo. Aunque puede suceder que alguno de esos puntos sean recurridos al TSJPV tal y como sucedió con el cierre de la hostelería el pasado mes de febrero cuando el Gobierno Vasco decretó la clausura de bares y restaurantes de poblaciones que estaban en zona rojas y el tribunal acabó tumbando esta medida.
Eso sí, el auto hecho público este viernes abre la puerta a posibles restricciones en la hostekería o en la actividad deportiva, ya que «la no autorización no implica que no sea posible, como se ha hecho, fijar límites en el desarrollo de actividades que, por sí, no afectan a derechos fundamentales».
La decisión del TSJPV llega en un momento en el que el virus sigue en retroceso en Euskadi después de que en la jornada de ayer se contabilizaran 619 nuevos positivos por Covid-19 y con una tasa de incidencia de 462,65 por cada 100.000 habitantes los últimos 14 días.