Borrar
El 'Juan Sebastián Elcano' ya fondea en Zierbena.

Ver fotos

El 'Juan Sebastián Elcano' ya fondea en Zierbena. Luis Calabor

El 'Juan Sebastián Elcano' honrará en Gaztelugatxe a los marineros muertos

El buque escuela de la Armada encabezará este sábado una regata multitudinaria que saldrá de Getxo hacia Getaria y permitirá visitas hasta el martes

XABIER GARMENDIA

Viernes, 5 de julio 2019, 10:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miles de personas rendirán homenaje a la primera vuelta al mundo este fin de semana en la costa vasca. Más de un centenar de embarcaciones acompañarán al buque escuela de la Armada 'Juan Sebastián Elcano' en su travesía hasta Getaria, localidad natal del marino. Durante la travesía realizarán una parada frente a la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, donde una ofrenda floral rendirá homenaje a todas las personas de las cuatro marinas que han perdido la vida en el mar.

Más de la mitad de estos barcos partirán este sábado, a las 9.30 horas con el 'Juan Sebastián Elcano' desde el puerto de Getxo, lugar al que regresará el domingo, y donde más de 5.000 personas lo podrán visitar entre lunes y martes. El resto de las naves, alrededor de 40, levarán anclas desde la costa de Hondarribia, donde se realizará un pequeño homenaje al aventurero guipuzcoano. «La navegación por todo el litoral se realizará con las velas desplegadas y lo más cerca posible de la costa para que sea visible desde tierra», explicó Manu Sendagorta, miembro de la organización de la Regata Costa Vasca que forma parte del acto.

Durante la travesía, el 'Juan Sebastián Elcano' y su corte realizarán una parada frente a la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, donde una ofrenda floral rendirá homenaje a todas las personas de las cuatro marinas- pesquera, mercante, deportiva y la armada- que han perdido la vida en el mar. Desde tierra, un dantzari bailará el tradicional aurresku de honor y los marineros de las diferentes embarcaciones entonarán cánticos del mundo del mar. Está previsto que este acto arranque en torno a las 11.00 horas, aunque dependerá de las circunstancias de la navegación.

«Espectáculo inigualable»

Una vez concluido el homenaje, las embarcaciones continuarán su camino hasta Getaria, donde llegarán a alrededor de las 15.30, pero no será hasta las 18.30 horas cuando más movimiento se registrará en el puerto de destino.

Con la pleamar, que tendrá lugar a última hora de la tarde, se producirá uno de los momentos clave de esta travesía, la entrada del 'Juan Sebastián Elcano' en el puerto de Getaria. Las grandes dimensiones del buque harán que la maniobra de atraque sea especialmente complicada «aunque el poco viento previsto para mañana facilitará bastante estos trabajos», explicó José Ignacio Uriarte, subdirector de Enseñanzas Náuticas de la UPV. Se trata de la primera vez que esta embarcación fondea en el puerto guipuzcoano, por lo que «va a ser un espectáculo inigualable que se podrá contemplar desde cualquier punto alto de la localidad» puntualizó Uriarte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios