Borrar
Playa de La Concha de San Sebastián durante una jornada de verano. Felix Morquecho

San Sebastián prohibirá fumar en sus playas y permitirá el acceso de noche a los perros durante el verano

Los cambios de la ordenanza para eliminar el tabaco en los arenales donostiarras entrarán en vigor, previsiblemente, a partir de junio de 2026

Javier Medrano

San Sebastián

Viernes, 17 de octubre 2025, 12:58

Comenta

San Sebastián prohibirá fumar en sus playas a partir del próximo verano. Así lo ha dado a conocer este viernes el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Sebastián, que ha puesto en marcha el proceso participativo para modificar la Ordenanza de Uso y Aprovechamiento de Playas con el objetivo de eliminar el tabaco de los arenales donostiarras. Además de la prohibición de fumar en las playas de Donostia, la nueva normativa, que entrará en vigor previsiblemente en junio de 2026, permitirá la presencia de perros en las playas durante todo el año incluido el verano, cuando podrán acceder por las noches.

La capital guipuzcoana se suma así a la ola de restricciones al tabaco en las playas como ya hiciera este verano Zarautz, primera localidad del territorio que ha prohibido fumar desde septiembre en estos espacios al aire libre, con la imposición de multas de hasta 500 euros a quienes no cumplan la normativa.

En rueda de prensa en la capital donostiarra, el concejal de Medio Ambiente, Iñigo García ha explicado que «esta actualización normativa da respuesta a una demanda social clara y busca mejorar la convivencia, la calidad ambiental y el bienestar colectivo».

«La prohibición de fumar en las playas responde a la creciente sensibilidad ambiental y a la necesidad de reducir uno de los principales residuos contaminantes del litoral, las colillas», ha indicado sobre la medida.

En este sentido, ha apuntado que, según un estudio de Azti, las colillas «representan entre el 30% y el 50% de los residuos recogidos en las playas guipuzcoanas» y «cada una puede contaminar entre 500 y 1.000 litros de agua de mar y liberar sustancias tóxicas durante años».

Además, ha explicado que «la actuación se apoya en la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados, que habilita a los ayuntamientos a regular y sancionar el consumo de tabaco en las playas, reforzando el compromiso municipal con la salud pública y la protección del medio marino».

Por otro lado, ha señalado que la modificación de la ordenanza incluirá una nueva regulación sobre el acceso de perros durante todo el año, con el fin de «compatibilizar el uso recreativo de las playas con el bienestar animal y la convivencia ciudadana».

Según ha indicado, «San Sebastián cuenta actualmente con 17.833 perros censados, y el Ayuntamiento debe adaptar su normativa a la Ley 9/2022, de 30 de junio, de protección de los animales domésticos del País Vasco, ofreciendo seguridad jurídica tanto a los propietarios como al resto de usuarios».

García ha apuntado que la nueva propuesta permitirá, durante los meses de verano, el acceso de los perros a los arenales de 21.00 a 24.00 horas, justo antes del inicio de las labores de limpieza con maquinaria municipal. «De este modo, se facilita el disfrute de los animales y sus propietarios sin interferir con el uso general de las playas ni con las tareas de mantenimiento diario», ha señalado.

«Disfrutar con nuestros perros es perfectamente compatible con cuidar el entorno y respetar las normas de convivencia», ha opinado.

Regulación de altavoces de música en las playas de San Sebastián

Asimismo, el Ayuntamiento de San Sebastián incorporará una regulación específica sobre el uso de altavoces, reproductores de música y otros dispositivos sonoros en las playas, para «reforzar la convivencia y la tranquilidad de los usuarios».

«Hasta ahora existían paneles informativos que recomendaban un uso moderado, pero el aumento de estos aparatos ha hecho necesario establecer una norma clara», ha explicado. García ha apuntado que esta medida se apoya en la Ordenanza Municipal sobre contaminación acústica (BOG nº197, de 17-10-2000; versión actualizada BOG nº89, de 12-05-2022), que prohíbe el uso de equipos musicales o fuentes sonoras sin autorización expresa.

«Queremos playas donde se pueda descansar, conversar, leer o simplemente disfrutar del mar sin ruidos molestos», ha subrayado. El proceso de modificación de la ordenanza dará comienzo el próximo lunes, 20 de octubre, con la consulta previa a la ciudadanía, en la que cualquier persona, entidad o colectivo podrá presentar sus aportaciones y sugerencias sobre los aspectos que debería contemplar la nueva regulación de uso y aprovechamiento de las playas.

«Esta fase inicial tiene como objetivo recoger opiniones y propuestas antes de la redacción definitiva del texto, garantizando la transparencia y la participación ciudadana desde el inicio del proceso», ha detallado.

El Ayuntamiento prevé culminar la tramitación antes del inicio de la temporada de playas 2026, «en junio del próximo año», ha avanzado, para añadir que «durante este periodo, se abrirán distintos espacios de participación y diálogo con la ciudadanía, asociaciones vecinales, entidades ambientales y colectivos de protección animal, con el fin de construir una normativa compartida, realista y adaptada a las necesidades actuales de Donostia».

Sanciones y multas por fumar en las playas de San Sebastián

Finalmente, García ha recordado que «el incumplimiento de las nuevas normas conllevará las sanciones correspondientes, conforme a la legislación vigente».

«Queremos que nuestras playas sigan siendo un símbolo de calidad ambiental y bienestar para todas y todos los donostiarras, y eso solo será posible con la implicación colectiva», ha concluido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco San Sebastián prohibirá fumar en sus playas y permitirá el acceso de noche a los perros durante el verano

San Sebastián prohibirá fumar en sus playas y permitirá el acceso de noche a los perros durante el verano