La nueva vida de la Churrería Santa Lucía en San Sebastián: «Un bar de pintxos que apuesta por la cocina tradicional»
La Barra D Kojua abrirá en el emblemático local de la Parte Vieja de Donostia de la mano de grupo Garrancho y con la comida tradicional como bandera
La Churrería Santa Lucía levantaba el pasado 17 de septiembre de 2023 la persiana por última vez en la Parte Vieja de San Sebastián para atender a sus clientes. Tras sesenta y seis años de churros, chocolate caliente y mucho ajetreo, el local ubicado en el número 6 de la Calle del Puerto se despedía de la ciudad. Un adiós motivado por la jubilación de sus entonces dueños que, «cansados de tanto trabajar», vendían el establecimiento al grupo Garrancho, quienes tras casi un año de obras y reformas ultiman la apertura en el mismo espacio de La Barra D Kojua, su nueva propuesta hostelera con los pintxos y la cocina tradicional como bandera.
«Llevamos casi un año con la reforma y nuestra intención es abrir en las primeras fechas de noviembre. Si todo va bien nos gustaría estar en funcionamiento para el fin de semana de la Behobia - San Sebastián pero no hay una fecha concreta de apertura», han señalado desde el grupo hostelero guipuzcoano, responsable, entre otros, de cinco bares y restaurante de la Parte Vieja de la ciudad (Casa Vergara, Alderdi Zaharra, Mesón Portaletas, Fermín Calbetón y Juanito Kojua).
Precisamente, es este último establecimiento al cual La Barra D Kojua viene a dar continuación con una nueva oferta de pintxos, cazuelas y «una carta que podrá tener evolución en las primeras semanas de andadura» en el antiguo local de la Churrería Santa Lucía, «siempre manteniendo tanto la esencia del espacio anterior como el aspecto gastronómico propio de Juanito Kojua». Un nuevo espacio «modernizado» que abrirá en la Parte Vieja de San Sebastián tras casi un año de obras pero que respeta gran parte de la decoración interior y se mantiene fiel a la propuesta gastronómica de su hermano mayor.
«La Barra D Kojua es una extensión de Juanito Kojua, el que probablemente es el restaurante más antiguo abierto de manera ininterrumpida en la Parte Vieja de San Sebastián que a día de hoy sigue en pleno funcionamiento. Va a ser un bar de pintxos donde todos las creaciones parten de cero, son nuevas, pero nacen de la cocina tradicional vasca del estilo Betijai, Casa Urola o Juanito Kojua», explican los responsables.
Noticia relacionada
La churrería Santa Lucía de la Parte Vieja baja la persiana
Para ello, han buscado que el nuevo La Barra D Kojua se asemeje tanto a nivel estético como en cocina a este perfil de restaurantes y contará con decoraciones emblemáticas de la ciudad como una pieza original de la barandilla de la Playa de La Concha o un vivero de marisco. «Mucha gente acude a San Sebastián para comer en Estrellas Michelin pero también en restaurantes conocidos por su comida tradicional y eso es lo que queremos mantener aquí», subrayan desde grupo Garrancho.
Un nuevo bar de pintxos que desembarca en las próximas fechas en la Parte Vieja de Donostia pero que lo hace mirando con un ojo al pasado y otro al futuro de la ciudad. «Juanito Kojua era un empresario hostelero que trabajaba en el mercado de La Bretxa en un puesto de quesos, jamones y embutidos, que funcionaba de proveedor para bares y restaurantes locales y que acabó impulsando su propio establecimiento. En la década de los 50 y 60 fue un lugar emblemático muy ligado a la actividad de las regatas y la vida de la ciudad. Este bar es una extensión de Juanito Kojua trasladando la esencia del restaurante a la barra y los pintxos«, explican los responsables de este grupo hostelero. «Tenemos mucha ilusión y estamos orgullosos de mantener la esencia del local en este nuevo proyecto que aporta a muchas familias y genera puestos de trabajo en la ciudad», concluyen.