La ACT prohíbe la 'piel de tiburón'
La asamblea impide desde hoy mismo su utilización, aunque sigue pendiente la investigación solicitada por Kaiarriba al Juez de Disciplina
La ACT ha aprobado en su Asamblea General Ordinaria celebrada en la mañana de este sábado en Bermeo la prohibición, desde hoy mismo, de la utillización de la denominada 'piel de tiburón', unos adhesivos que pegados en el casco de las embarcaciones reducen su resistencia al agua y que fueron utilizados tanto por Urdaibai como Hondarribia en las regatas disputadas en Ares y Boiro. Esta prohibición, que ya fue efectiva en la clasificatoria de la Bandera de La Concha, afectará tanto a las embarcaciones de la Liga Eusko Label como a las de la Liga Euskotren y a los botes que hoy participan en los playoffs de ascenso.
«Queda expresamente prohibida la aplicación en el casco de las traineras de cualquier tipo de productos o materiales tecnológicos, tales como películas de material sintético, tejidos, imprimaciones o cualquier otro material que no esté expresamente permitido en este código de regatas», señala la ACT en su comunicado. «El incumplimiento de lo previsto en este apartado concreto acarreará la sanción de exclusión o descalificación del infractor en la regata en la que utilice tales materiales». En la nota pública, la Asociación de Clubes de Traineras deja claro que «se podrá́ seguir utilizando los productos de limpieza y abrillantado tradicionalmente empleados para el cuidado y mantenimiento de las traineras».
Esta decisión es independiente de la investigación que el pasado 3 de septiembre solicitó Kaiarriba al Juez de Disciplina Deportiva, y que aún sigue sin resolverse, para que se pronunciase respecto a la utilización de esta 'piel de tiburón' en las dos regatas gallegas, y a si su uso se ajustaba o no al reglamento de la ACT.
Ascensos y descensos en la Liga Euskotren
Además de este polémico punto, en la Asamblea de este sábado se ha aprobado la nueva normativa de competición que regirá la Liga Euskotren a partir de la temporada que viene con la presencia de ocho participantes.
En primer lugar, se elimina la limitación que tienen las juveniles de participar en más de una jornada en la misma semana. Así, los entrenadores de los equipos podrán contar con toda su plantilla en todas las regatas, sin limitaciones como hasta ahora. Eso sí, se mantiene la limitación de seis remeras juveniles por plantilla.
Otro de los puntos más interesantes será el referente a los ascensos y descensos de la categoría. Así, tal como sucede en la Liga Eusko Label, la octava clasificada perderá la categoría directamente, mientras que la sexta y la séptima clasificadas tendrán que defender su participación en la Euskotren Liga ante los primeros clasificados de las Ligas ETE y la Liga Femenina Gallega.