Urdaibai, caudillo de las aguas de Ares
La Bou Bizkaia se impone con autoridad sobre Hondarribia el día que Lekittarra se condena al playoff y Ares desciende
A Urdaibai se le ha comenzado a poner cara de campeón. Sí, es verdad que aún restan tres regatas por disputar y que, como el fútbol, remo es remo. Pero entre el evidente crecimiento que ha experimentado la Bou Bizkaia, y que ni Orio ni Donostiarra, ya sin ambiciones clasificatorias y con la Bandera de La Concha en el horizonte, consiguen meter esa marcha más que solo la motivación de un objetivo permite poner, se hace difícil imaginar a los 'txo' finalizando en tercera posición en alguna de las citas restantes.
Porque con cuatro puntos de ventaja y tres pruebas por disputarse, a Urdaibai le vale con ser segunda tras Hondarribia en esas tres regatas para conquistar su octava Corona ACT. Desde luego, con el resto de tripulaciones más pendientes en Boiro de la clasificatoria del miércoles que de forzar en busca de un buen puesto, parece difícil que alguien pueda colarse en medio. Luego, tras la Bandera de La Concha, y ya con solo ocho embarcaciones en liza, quedarán las regatas de Bermeo y Portugalate, por lo que solo una mala calle en la ría podría hacer descarrilar a la Bou Bizkaia. No obstante, remo es remo. No conviene olvidarlo.
Clasificación de la regata
-
1. Urdaibai 19:44.52
-
2. Matrix Hondarribia 19:53.28
-
3. Orio Orialki 20:01.82
-
4. Amenabar Donostiarra 20:02.96
-
5. Cabo da Cruz 20:21.78
-
6. Santurtzi 20:24.50
-
7. Getaria 20:25.70
-
8. Kaiku 20:28.34
-
9. Ares 20:28.94
-
10. Ondarroa 20:30.90
-
11. Lekittarra 20:47.08
-
12. Zierbena 20:51.04
Ares es una pequeña localidad pesquera que no llega a los 6.000 habitantes, que está constituida por tres parroquias (Ares, Camouco y Cervás) y que fue fundada por los celtas. Entre las familias hidalgas de la ciudad estaban los Bahamonde de la que descendió Francisco Franco por la línea materna. Nada de lo que sentirse orgulloso.
El orgullo de los aresanos es la Santa Olalla de Lubre, su trainera, su niña mimada y a la que ayer tributaron una gran ovación tras ser segunda en su tanda tras Santurtzi. Y eso a pesar de que este sábado certificaron su descenso, lo que no impidió que el espigón se tiñera de azul. Emocionante.
De azul va también Urdaibai, el líder de esta Liga Eusko Label y el principal candidato a ceñirse la corona. Con la Bou Bizkaia y la Ama Guadalupekoa bogando por las calles centrales, no había lugar para las quejas por el fuerte viento reinante –hubo rachas superiores a los 25 kilómetros por hora– o las corrientes. Iba a ser una lucha de poder a poder.
Noticia Relacionada
Clasificación de la Liga Eusko Label de la ACT de remo 2022
Y así fue, aunque el mano a mano duró apenas media regata, el tiempo que necesitó Urdaibai para hacerle entender a Hondarribia que ayer no era el día. Porque hay ocasiones en las que los de Iker Zabala se asemejan a esa trainera imbatible que todos imaginaban en invierno, cuando recalaron en Bermeo varios integrantes de la Sotera santurtziarra. Su dubitativo inicio y algunas regatas un tanto desconcertantes han permitido a Hondarribia llegar con opciones a este tramo final, pero ahora que la cosa se pone interesante, ahora que La Concha ya está aquí y que la temporada se va a jugar en menos de tres semanas, todo el potencial de la Bou Bizkaia aflora.
Con un ritmo machacón, de los que hace daño, los de Aranberri apenas necesitaron unas pocas paladas para picar su primer segundo de ventaja con sus rivales. Cerca de la primera maniobra, la Ama Guadalupekoa cedía dos, cuatro Orio y cinco Donostiarra.
Un tercer largo definitivo
El segundo largo confirmó que ni la San Nikolas ni la Torrekua II estaban para grandes exhibiciones. Solo Hondarribia era capaz de escoltar a Urdaibai, que poco antes de la segunda ciaboga puso tres segundos de por medio, una trainera, respecto a su máximo adverasario. Y los tres se convirtieron en cuatro tras la baliza. Cinco, seis, siete y ocho segundos justo antes de afrontar un último largo en el que todo el pescado estaba vendido.
La Bou Bizkaia puso rumbo a su sexto triunfo, el tercero en aguas gallegas, pero como Hondarribia lo hicieron levantando el pie del acelerador, sabedoras ambas de que hoy protagonizarán un nuevo mano a mano. De hecho, Donostiarra fue más rápida, lo que no le sirvió para superar a Orio.
En la segunda tanda venció Cabo por delante de Getaria, Kaiku y una decepcionante Zierbena. Los de Boiro salieron sin reservas, dispuestos a sellar su permanencia matemática antes de remar hoy en casa. Y lo lograron realizando una regata a la inversa de la que acostumbran, con una salida poderosa que les situó como proa de regata, posición que no abandonaron hasta el final. La Esperantza superó a Kaiku en los últimos metros y a falta de tres regatas tienen más de una de ventaja para ser quinta.
La primera tanda fue la de Santurtzi, que sin La Concha como preocupación dio un paso de gigante pa ra evitar el playoff. Lekittarra, por una calle 4 que no era precisamente la mejor, se condenó y salvo milagro competirá con San Pedro, Pedreña, Samertolameu y Bueu por seguir en la Liga.