«Todas desearían tener nuestra renta», dice la ankeko de la 'Lugañene'
La remera de Arraun Lagunak Xubane Uribarrena, orgullosa de su equipo, que además firma el tercer mejor tiempo de la historia en la Concha y acaricia la Bandera tras una clasificatoria dominada de principio a fin
Álvaro Guerra
San Sebastián
Domingo, 7 de septiembre 2025, 13:13
Donostia Arraun Lagunak cuenta con una ventaja que puede resultar clave este domingo, pero Xubane Uribarrena, remera de la 'Lugañene', transmitía un mensaje de calma. « ... No hay nada decidido, pero es verdad que el colchón es nuestro y obviamente todo el mundo querría tener nuestros 10 segundos. Es una ventaja bastante generosa, pero esto es La Concha, se compite en el mar y son dos olas de diferencia».
Añadía que «la ventaja nos va a ayudar a trabajar con confianza estos días, vamos a afrontar el domingo de otra manera», aseguró. La donostiarra lo tiene claro, «creo que salimos muy concentradas e hicimos un buen trabajo. Arrancamos muy enchufadas, teníamos ya el gusanillo de querer competir muy metido en el cuerpo y sabíamos que desde el minuto uno teníamos que apretar».
Uribarrena ha participado en las cuatro ocasiones en las que Arraun ha logrado el ansiado trapo. «Lo pienso y se me pone la piel de gallina, cuando eres pequeña sueñas al menos con llegar a tocarla o incluso ganarla, ya la cuarta sería una pasada. Creo que es el reflejo del buen trabajo que se está haciendo los últimos años, muchas veces no somos conscientes y tenemos que valorarlo. El deporte son ciclos, estamos en una buena champa y tenemos que agarrarnos a eso y disfrutarlo. Ojalá conseguir ese sueño otra vez».
Tiene claro cuál es siempre el momento más especial. «La rampa siempre es un momento muy emotivo. Como capitana del equipo les digo a todas que la rampa hay que entrarla, disfrutarla y vivir cada minuto porque luego no te puedes arrepentir de no disfrutarla», confiesa.
Por su parte, la patrona Joana Haltzaouet opinaba en los micrófonos de EiTB que «estamos muy contentas con la regata que hemos hecho. Nos ha salido muy bien la salida y hemos estado fuertes al salir de la isla. Hemos usado los dos últimos minutos para romper la regata».
Admitía la diferencia actual la patrona de Tolosaldea Nerea Pérez: «Para remar el mar estaba bien, las rivales han sido mejores y listo. ¿El domingo que viene? Solo nos queda rezar para que haya olas y les podamos ganar, porque la diferencia ahora mismo es grande».
A muy poca distancia de las segundas, Orio (10.40.64) también dejó claro que quiere estar en la pelea. La patrona amarilla, Maider Etxaniz, resumió la regata con satisfacción pese a la desventaja: «Ha sido una gran regata, con mucho viento en contra. Llevábamos tiempo perdido con Arraun, pero creo que en propare les hemos recortado casi siete segundos, asi que estamos contentas. Ellas tienen diez segundos de diferencia, mucho tiempo, pero puede pasar cualquier cosa el domingo que viene», enlazó.
Zumaia acompañará el domingo que viene al resto de equipos para completar el poker de clasificadas y remar en la tanda de honor gracias a su 10.45.10.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión