Imanol apuesta por «ir a por el partido» y jugar «de tú a tú» al Real Madrid en el Bernabéu
El técnico txuri-urdin advierte que los blancos están «en un gran momento» pero asegura que su equipo está «convencido»
Imanol Alguacil ha transmitido ganas de volver a la competición tras el parón por las selecciones. En víspera de medirse mañana al Real Madrid en el Bernabéu, ha reconocido que «no hay duda de que hay ganas de poder jugar y más siendo el partido que es, contra un equipo en un gran momento. En cuatro partidos ha metido quince goles a favor y ha sumado cero en contra. Habla bien del momento. Todos están muy en forma. Hicieron un gran partido en Ipurua, que no es fácil. Pero lo afrontamos con mucha ilusión y ganas de poder ser capaces de hincarles el diente».
Merino y Odegaard, preparados
Ha ratificado que ve como para jugar tanto a Martin Odegaard como a Mikel Merino. «Sí, en principio hablé con ellos ayer y viendo cómo entrenaron soy optimista y creo que estarán listos. Ayer antes del entrenamiento les decía a ver si estaban todos preparados. Una vez más ayer entrenamos 24, así que tengo que dejar cinco más un portero fuera. Eso habla bien del equipo. Es la mejor noticia. Solo falta Asier. Es complicado para mí, porque tengo que decidir, pero a la vez es la mejor noticia».
De Odegaard y Merino ha señalado que «espero que hoy no haya contratiempo. Los dos están físicamente de sobra capacitados. Lo de Merino no es la primera vez y a los dos días suele estar bien. Y con Martin hemos sido precavidos y le hemos dado tiempo. Lleva toda la semana entrenando. Si hoy no tiene ningújn percance estará disponible».
Ha dedicado palabras de elogio al noruego. «Odegaard es un chico tranquilo, se ha dedicado a recuperarse de la lesión en un día a día en el que se habrá pasado 5-6 horas diarias aquí. Da gusto ver a un jugador con esas ganas de volver tras una lesión. Pero no porque sea el Madrid. A él lo que le gusta es entrenar y jugar». Sobre los insultos racistas que recibió Isak, también a desvelado que «hablé con él de eso, pero no mucho. No es la primera vez. Es un caso que sí se ha dado pero lo asume con la tranquilidad que él transmite al hablar, no solo de eso. Es un chico estable y está bien».
Sobre la visita al Bernabéu, ha subrayado que «todos los estadios son importantes y el deseo de ganar está siempre. Pero hay equipos más potentes y más difíciles de ganar. Casualmente el año pasado fuimos capaces. sí, sería ilusionante repetir, más en el momento en el que están. Y vamos con toda la intención, sabiendo que es complicadísimo. Nosotros también estamos en buen momento, y los jugadores están con ganas. Pero por allí han pasado tantos equipos haciendo cosas tan diferentes y todos han sufrido. Los que han sacado algo ha sido a base de sufrimiento y porque ellos no han estado acertados de cara a gol. Tendremos que buscar ese punto de suerte, pero con trabajo, con cabeza, con corazón... con muchas cosas».
Más convencidos que el año pasado
Ha advertido de que el precedente de la victoria de enero no sirve. «Los dos equipos somos hoy totalmente diferentes. Eso sí, vamos con mucha más confianza, incluso más convencidos de poder conseguir algo allí. Pero no quiere decir que vamos a ganar. Igual venimos con un carro, porque son capaces de hacerlo ante cualquier rival. Lo que sí digo es que vamos convencidos de poder ganar. Si quieres sacar algo positivo tienes que ir a por el partido, jugarlo de tú a tú, y que sean ellos los que te ganen el partido».
¿Cómo habrá que hacerlo? Imanol ha explicado que «hay que tirar de fútbol, de agresividad, de piernas, de táctica, de ser ganadores en duelos, de elegir momentos de la presión... son tantas cosas en 90 minutos antes semejante rival... hay que tirar de todo. Pero estamos convencidos y con ganas»
Juego valiente y presión arriba
Sobre el momento de la Real Sociedad, que no pudo ganar al Leganés en el último compromiso liguero y perdió contra el Osasuna en el amistoso de Zubieta, ha afirmado que «el equipo está haciendo muchísimas cosas bien. Claro que nos ha tocado sufrir. Solo faltaría en un equipo joven, con mucho fichaje que se ha adatpado bien, pero que a veces sufre. Nos está faltando algo en esos últimos tres cuartos: el último pase, la última finalización, ser efectivos... Es ahí donde se ganan los partidos. Pero no solo nos pasa a nosotros. Hasta a los grandes les cuesta, y más cuando en frente hay un equipo que se junta y te complica la vida a nivel defensivo. Pero el equipo está siendo capaz de generar y de llegar a zona de tres cuartos. Es más fácil tener porcentaje de acierto estando cerca de esas ocasiones».
Ha confirmado que la Real saldrá valiente en el Bernabéu. «Si vas allí siendo precavido, con el nivel que tienen, de cien noventa y nueve sabes que te van a dominar y te van a generar ocasiones. Tampoco ayuda si vas a por ellos porque te expones y con la rapidez, verticalidad y calidad individual, te pueden aprovechar metros a la espalda. Luego están la valentía, la osadía, las condicones del equipo a la hora de decidir qué hacer. Yo lo tengo claro y los jugadores también». Ahondando en esta idea, ha sañalado que «como entrenadores hay que tomar una decisión en base a lo que has trabajado y yo lo tengo claro. Va a haber momentos en los que nos van a meter en el área. Queremos presionar arriba pero va a ser imposible hacerlo durante 90 minutos. No ha habido nadie que lo haya hecho y no vamos a ser los únicos».
«Una pena que no esté González González»
Sobre José Luis González González, cuya designación causó polémica por sus malas actuaciones ante la Real Sociedad, pero quien finalmente no estará en el campo sino en el VAR por una lesión, Imanol ha soltado la perla de la sesión: «lo hubiera hecho bien. Es una pena que se hubiera lesionado».