Así será el blindaje de Donostia por la llegada de los ultras del Ajax
El Ayuntamiento, la Ertzaintza, la Guardia Municipal y la Real modifican el plan de seguridad: habrá cortes 'puntuales' desde las 18 horas en Amara y se recomienda utilizar el transporte público: en esta ocasión, el 'meeting point' será ubicado en el Kursaal
La llegada de 2.000 aficionados del Ajax de Amsterdam, entre ellos 150 ultras y 50 de ellos sin entrada, obliga al Ayuntamiento de San Sebastián, la Ertzaintza, la Real Sociedad y la Guardia Municipal a desplegar un dispositivo de seguridad especial este próximo jueves, día 28 de noviembre, encaminado a evitar incidentes como los acaecidos el pasado 3 de octubre con motivo de la visita del Anderlecht. Se trata, en todo caso, de unas medidas diferentes a las desplegadas en aquella ocasión y en marzo, cuando vino a Donostia el PSG; ya que esta vez no se cerrarán colegios ni instalaciones deportivas y los cortes de tráfico en Amara Berri serán puntuales. El 'meeting' point de los radicales se establecerá en esta ocasión en el Kursaal no en Alderdi Eder y su traslado, custodiado y vigilado por la Ertzaintza y la Guardia Municipal, se desarrollará junto al río hasta llegar a Amara.
Este dispositivo de seguridad especial con motivo del encuentro entre la Real Sociedad y el Ajax de Amsterdam del jueves a las 21 horas, afectará principalmente a los flujos de tráfico del barrio de Amara Berri y el entorno de Anoeta. Por ello, responsables de la Ertzaintza, la Guardia Municipal, el Ayuntamiento de Donostia y la Real Sociedad han determinado una serie de medidas encaminadas a garantizar la seguridad en los accesos y salidas del entorno de Anoeta durante toda la tarde del jueves.
Eneko Goia, alcalde de San Sebastián, expuso su parecer en torno a las medidas necesarias que deben tomar para garantizar la seguridad de los donostiarras y los aficionados de la Real el próximo jueves, con motivo de la visita del Ajax de Amsterdam: «Me entristece tener que andar así ante un acontecimiento que debería ser motivo para la celebración y que nos provoque quebraderos de cabeza por el comportamiento de unas personas», indica el primer edil donostiarra, que subraya que deben reaccionar porque «hay gente que se porta mal, del Ajax y también alguno de aquí».
Noticias relacionadas
Los responsables municipales y del operativo de seguridad hacen un llamamiento a utilizar el transporte público y a evitar el vehículo privado para transitar por las inmediaciones del estadio, puesto que en momentos puntuales se podrán producir cortes de tráfico derivados de la llegada de los autobuses de los equipos al recinto, así como de la afición visitante.
La marcha de los seguidores del Ajax desde el Kursaal hacia el estadio partirá a las 18.15 horas. El objetivo es sacar esa marea humana y su potencial peligro del centro, una zona muy poblaba y con intensa actividad comercial y económica. Aunque ni los seguidores del PSG ni del Anderlecht causaron incidentes en la vía pública (los belgas lo hicieron dentro del campo y el día del partido contra los franceses las cargas policiales en las inmediaciones del estadio fueron contra aficionados locales), su marcha con bengalas encendidas y rodeados de un impresionante dispositivo antidisturbios de la Ertzaintza generó miedo y el cierre de comercios al paso de la comitiva.
Además, el Ayuntamiento donostiarra remitió la semana pasada a 32 bares de Amara una resolución con la obligación de recoger sus terrazas a partir de las 15 horas del día de partido, este jueves día 28 de noviembre, por motivos de seguridad.
Cortes puntuales a partir de las 18:00 horas
El Ayuntamiento de San Sebastián informa de que a partir de las 18:00 horas de este jueves, el tráfico se podrá ver interrumpido puntualmente a lo largo de paseo del Urumea, en la Avenida de Madrid (desde Pío XII), paseo de Errondo desde plaza Portutxo) y paseo de Zorroaga (entre Toribio Alzaga y plaza Aita Donostia).
Del mismo modo, desde primera hora de la tarde, no se podrá acceder en vehículo privado al anillo interior de Anoeta, por lo que se ruega a quienes tengan previsto acudir a realizar cualquier actividad deportiva a las instalaciones situadas en las inmediaciones del Estadio (Palacio de Hielo, Carmelo Balda, Paco Yoldi, Velódromo Antonio Elorza o polideportivo Josean Gasca), lo hagan a pie o en transporte público. En caso de tener que hacerlo en vehículo privado, serán derivados al entorno de Illunbe, donde tendrán que aparcar sus vehículos para posteriormente acceder a pie al anillo interior de la ciudad deportiva de Anoeta a través de la pasarela sobre la GI-20. Por su parte, la Casa de Cultura Ernest Lluch permanecerá cerrada durante la tarde.
Residentes de Amara Berri
Como viene siendo habitual en los partidos que la Real Sociedad disputa en el Estadio de Anoeta (Reale Arena), los vehículos de las personas residentes con permiso OTA del sector 5-1 Amara se podrán aparcar en los sectores 1-2 Centro, 1-5 Morlans, 5-2 Riberas de Loiola y 5-3 Loiola, del 27 al 29 de noviembre (ambos inclusive), manteniendo las mismas condiciones que los titulares de la OTA del sector de destino.
No obstante, estas personas residentes no podrán estacionar de forma gratuita en las zonas de pago obligatorio (zonas 15) dentro del horario de regulación establecido.
En cualquier caso, se solicita a las y los aficionados que acudan al evento sucolaboración para en la medida de lo posible no acercase con su vehículo privado al entorno del estadio y recomiendan utilizar viales alternativos como la GI-20 y GI-40, así como planificar con antelación los desplazamientos que se vayan a realizar.
Presencia policial
Además, durante todo el día efectivos de Ertzaintza y Guardia Municipal se desplegarán por la ciudad para garantizar la convivencia y el desarrollo de las actividades habituales de un día de labor en la ciudad con el ambiente previo al partido.
Del mismo modo, se recuerda que la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte prohíbe introducir, portar o utilizar las bengalas en los recintos deportivos y en sus alrededores, aunque su uso en la vía pública también puede ser sancionado por la Ley sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, siempre que no constituyan infracción penal.
Las advertencias del alcalde
Eneko Goia tenía la misma postura inicial que la Real Sociedad: «Preferiría no tener que vender entradas a la afición del Ajax, conocido su comportamiento en otros acontecimientos, pero no se ha podido». Por todo ello, ahora, con la previsión de que habrá 2.000 seguidores del Ajax en las calles de Donostia este jueves, «toca gestionar la situación».
«Me entristece tener que andar así ante un acontecimiento que debería ser motivo para la celebración y que nos provoque quebraderos de cabeza por el comportamiento de unas personas»
Eneko Goia
Alcalde de San Sebastián
El alcalde donostiarra apunta que el Ayuntamiento lleva días trabajando de la mano de la Ertzaintza, la Real Sociedad y la Guardia Municipal para el desarrollo del dispositivo de seguridad y adelanta que durante todo el día se desplegarán efectivos de la policía autonómica y local «para garantizar que no se rompa la convivencia y que el desarrollo de las actividades habituales se lleva a cabo con normalidad».
«Parece que el Ayuntamiento, el Gobierno Vasco y la Real Sociedad tienen que evitar que algo suceda cuando los culpables de que suceda son los que se comportan inadecuadamente»
Eneko oia
Alcalde de San Sebastián
Goia se ha reunido con los representantes de la Asociación de Vecinos de Amara y de la Real con el fin de «minimizar las afecciones que los partidos de fútbol tienen sobre el barrio de Amara». También aprovecha para lanzar un mensaje contundente: «No puedo evitar decir que determinadas situaciones no caen del cielo, las provocan personas. Apelaría al comportamiento de esas personas. Parece que el Ayuntamiento, el Gobierno Vasco y la Real Sociedad tienen que evitar que algo suceda cuando los culpables de que suceda son los que se comportan inadecuadamente».