San Sebastián espera 50 hooligans del Ajax sin entrada y otros 100 ultras
La afición neerlandesa será reunida en el Kursaal, en vez de en Alderdi Eder, para emprender la marcha hacia Anoeta a las 18.15 horas antes del Real Sociedad - Ajax
Iñaki Izquierdo
San Sebastián
Lunes, 25 de noviembre 2024
Un grupo de 50 seguidores del Ajax, calificados como hooligans, tienen previsto acudir el jueves a Donostia con motivo de partido de Europa League entre la Real Sociedad y el Ajax en Anoeta. Se trata de individuos que van a viajar sin entrada y considerados peligrosos. A ellos hay que unir otro centenar de ultras dentro del grupo de dos mil aficionados del equipo neerlendés que acudirán al encuentro, que se jugará a las 21.00 horas.
La Real trató de que la UEFA le eximiera de la obligación de ceder el 5% del aforo a la hinchada visitante, pero el máximo organismo del fútbol europeo fue inflexible y el club blanquiazul envió las 1.925 localidades establecidas. Ertzaintza y Policía Municipal llevan semanas organizando el dispositivo de seguridad que ahora, con el conocimiento preciso del perfil de los aficionados holandeses que viajan, se cerrará en sus últimos detalles.
A grandes rasgos, el despliegue será similar al que tuvo lugar con las visitas del Paris Saint-Germain y, más recientemente, del Anderlecht belga. Cambia el recorrido que los hinchas visitantes realizarán hasta el campo, una demanda del Ayuntamiento, para evitar las escenas vividas en esos partidos anteriores por el centro de la ciudad. El lugar de reunión (meeting point en la jerga de la UEFA) se traslada de Alderdi Eder al Kursaal. Desde allí, la caravana de aficionados del Ajax emprenderá el camino hacia el estadio a las 18.15 horas. El recorrido marchará junto al río hasta llegar a Amara.
El objetivo es sacar esa marea humana y su potencial peligro del centro, una zona muy poblaba y con intensa actividad comercial y económica. Aunque ni los seguidores del PSG ni del Anderlecht causaron incidentes en la vía pública (los belgas lo hicieron dentro del campo y el día del partido contra los franceses las cargas policiales en las inmediaciones del estadio fueron contra aficionados locales), su marcha con bengalas encendidas y rodeados de un impresionante dispositivo antidisturbios de la Ertzaintza generó miedo y el cierre de comercios al paso de la comitiva.
Estas escenas generaron malestar en sectores de la ciudadanía, pero las autoridades se afanan en explicar que un ciudadano de la Unión Europea tiene libertad de movimientos y que si los aficionados de los equipos de fútbol suelen reunirse para acudir en grupo al campo que visitan lo hacen de forma estrictamente voluntaria, ya que no hay respaldo legal para confinar a nadie en un recinto o paraje concreto de forma preventiva y cualquiera puede personarse en el estadio por sus propios medios.
Traslado por el río
El traslado al Kursaal pretende liberar al centro de la ciudad de esas incomodidades y riesgo, aunque, obviamente, se trasladan a otros lugares de la ciudad. El paseo a lo largo del río está menos densamente poblado y no hay abundancia de comercios. Sí se verá alterado el acceso a las estaciones de tren y autobuses, al igual que a la Universidad de Deusto, que ya lo estuvo en el tramo final de las marchas de PSG y Anderlecht. Cabe imaginar que el horario tardío del partido no provocará el adelanto del final de las clases en el colegio Amara Berri, como sí sucedió con la visita de los belgas. Aquel partido se jugó a las 18.45 horas.
El Ayuntamiento de Donostia ha remitido a los bares, cafeterías y restaurantes del entorno de Amara una comunicación en la que les solicita que antes de las 15.00 horas de la tarde del jueves 28 retiren las terrazas «por razones de seguridad», seis horas antes del inicio del duelo en el Reale Arena.
Los responsables municipales reconocen que «la preocupación es grande», dados los antecedentes. Algunos vecinos de Amara reclaman la adopción de medidas «preventivas», que es justamente lo que hace el Ayuntamiento. Y son estas medidas (cierres de tráfico, recorte de líneas de autobuses, prohibiciones de aparcar...) las que generan molestias. Ertzaintza y Guardia Municipal volverán a extremar las precauciones.