Donostia se volverá a blindar de cara al duelo ante el Ajax al ser declarado el partido de «alto riesgo»
Los locales de hostelería de Amara ya han recibido la comunicación del Ayuntamiento para que retiren sus terrazas antes de las 15.00 horas de ese jueves día 28, seis horas antes de la disputa del partido
A. Algaba y A. López
Viernes, 22 de noviembre 2024, 14:24
Donostia volverá a blindarse la próxima semana de cara al duelo de Europa League entre la Real Sociedad y el Ajax que se disputará el ... jueves. El partido ha sido declarado de «alto riesgo», por lo que Ertzaintza, la Guardia Municipal y el Ayuntamiento de Donostia están últimando un dispositivo de seguridad muy similar al que puso en marcha en el último duelo europeo en el Reale Arena ante el Anderlecht belga, el pasado 3 de octubre.
DV ha podido confirmar que el Ayuntamiento ya ha remitido a los bares, cafeterías y restaurantes del entorno de Amara una comunicación en la que les solicita que antes de las 15.00 horas de la tarde del jueves 28 retiren las terrazas «por razones de seguridad», seis horas antes del inicio del duelo en el Reale Arena. Una carta enviada a una treintena de establecimientos, de cara a evitar cualquier posible altercado con los aficionados más radicales del conjunto neerlandés.
Se espera una afluencia masiva de aficionados neerlandeses, una vez que el club de Ámsterdam haya vendido las 1.925 entradas a su disposición. Tras los graves incidentes del partido contra el Anderlecht, la Real pretendió en su día no enviar una sola entrada al Ajax pero, forzado por la UEFA, remitió al final todas las que le correspondían, el 5% del aforo del estadio.
De momento no han oficializado el dispositivo completo de seguridad, aunque todo apunta a que las medidas serán parecidas a las adoptadas el pasado 3 de octubre.
Petición de los vecinos de Amara
En torno a esas medidas excepcionales de seguridad, los vecinos de Amara ya han comunicado en repetidas ocasiones su hastío y en las últimas horas han solicitado a las autoridades tomar medidas de carácter preventivo. La Asociación de vecinos de Amara Berri ha solicitado a las instituciones la adopción de «todas las medidas necesarias, incluso con carácter preventivo», para «salvaguardar» sus derechos.
Varios de los últimos partidos europeos de la Real han derivado en incidentes serios en los aledaños del campo y en su interior, pero esta agrupación ciudadana hace extensiva su queja a todos los encuentros que disputa en casa el equipo blanquiazul. En una nota, estos vecinos aseguran que «cada vez que se celebra un partido de fútbol en Anoeta, la ciudadanía de Amara Berri ve cómo sus derechos ciudadanos quedan en suspenso. No solo deja de ser posible realizar, con la tranquilidad necesaria, actividades como pasear, jugar en los parques, dormir o aparcar, sino que hay ocasiones en que, si los partidos son de alto riesgo la sensación de miedo se hace dueña de la calle. Muchas personas adultas deben abandonar sus actividades habituales, hay menores que ven suspendidas sus clases o sus actividades extraescolares y buena parte de la ciudadanía se ve obligada a refugiarse en sus casas».
Afirman que «el temor y la impotencia son sensaciones habituales entre el vecindario de las calles y plazas más próximas a Anoeta, antes y, sobre todo, después de cada partido que se celebra en Anoeta. La causa es que grupos de aficionados de la propia Real Sociedad se comportan de manera incívica y, en ocasiones, incluso de forma amenazante y peligrosa para la integridad física de vecinas y vecinos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión