El blindaje por el Real-Anderlecht del jueves llega a los colegios: Amara Berri cerrará a las 15.30 horas, una hora antes de lo habitual
El dispositivo de seguridad en la ciudad empezará mañana por la llegada de los radicales belgas y el jueves a partir de las 16.30 horas toda la zona de Amara estará cortada al tráfico
A. Algaba y Á. López
Martes, 1 de octubre 2024, 14:38
El fuerte dispositivo de seguridad de cara al partido que este jueves disputarán Real Sociedad y Anderlecht en el Reale Arena (18.45) condicionará también el funcionamiento de algunos centros escolares del barrio de Amara de Donostia. Aunque el operativo de seguridad diseñado por Ertzaintza, Guardia Municipal y Ayuntamiento de Donostia prevé cerrar al tráfico toda la zona de Amara más próxima al Reale Arena, centros escolares, negocios... ya están empezando a tomar medidas que incluso anticipan ese horario que se prevé de cierre perimetral e inicio de la llegada de los 300 hinchas radicales del conjunto belga. La dirección del centro Amara Berri ha tomado la decisión de finalizar la actividad en todos sus edificios a las 15.30 horas y suspender las actividades extraescolares de la tarde.
Así se lo han trasladado a los cientos de padres afectados en una decisión que requerirá de 'improvisación' a los progenitores que habitualmente recogen a sus hijos a las 16.30 horas de la tarde. En la circular, la dirección del centro señala que se espera que a partir de las 16.00 horas se inicie desde Alderdi Eder el trayecto del grupo de seguidores radicales hasta el estadio de Anoeta. Esa hora lectiva perdida será recuperada el 2 de junio del próximo año, indica el centro.
Por tanto, se prevé que el blindaje de esa zona de Amara más próxima al Reale Arena sea casi total. La medida principal es que a partir de las 16:30 horas de ese jueves y hasta aproximadamente las 19:00h, el tráfico estará totalmente cerrado en Amara Berri, entre Pío XII y el Estadio de Anoeta. Un perímetro de seguridad similar al que ejecutó en el duelo ante el PSG. El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco también ha recomendado al Ayuntamiento de San Sebastián el cierre de las instalaciones deportivas de Anoeta ese mismo jueves por la tarde por motivos de seguridad.
Dentro del perímetro 'azul' los vehículos de emergencias, líneas regulares de transporte público, vehículos que trasladen a personas con movilidad reducida o de asistencia domiciliaria de Osakidetza tendrán garantizado el paso en todo momento y no estarán sujetos a estas limitaciones. En el caso del transporte público, éste podrá transitar por la Avenida de Madrid en ambos sentidos, pero se suprimirán las paradas existentes entre Isabel II y Aita Donostia (ambos sentidos).
Los vehículos que se incorporen a la circulación desde los estacionamientos ubicados en la zona cerrada al tráfico serán canalizados hacia Pío XII. Se recomienda a quienes tengan que acudir a hospitales lo hagan utilizando la GI-40.
Residentes en Amara-Berri
Los vehículos de las personas residentes con permiso OTA del sector 5-1 Amara se podrán aparcar en los sectores 1-2 Centro, 1-5 Morlans, 5-2 Riberas de Loiola y 5-3 Loiola, del 2 al 4 de octubre (ambos inclusive). Mantendrán las mismas condiciones que los titulares de la OTA del sector de destino.
No obstante, estas personas residentes no podrán estacionar de forma gratuita en las zonas de pago obligatorio (zonas 15) dentro del horario de regulación establecido.
En cualquier caso, responsables de la seguridad piden colaboración a la ciudadanía para evitar en la medida de lo posible acercarse a la zona perimetrada, recomiendan utilizar viales alternativos y planificar con antelación las entradas y salidas que se vayan a realizar.
Dispositivo desde este miércoles
Habrá un dispositivo de seguridad especial activado desde este miércoles, pero serán también necesarias otro tipo de medidas que refuercen la seguridad en el entorno y que influirán en el normal transcurso de la vida en el barrio de Amara Berri y el entorno del estadio de Anoeta, explicaba la pasada semana el Ayuntamiento en un comunicado.
Responsables municipales y del operativo de seguridad hacen un llamamiento a utilizar el transporte público, desplazarse al estadio con tiempo y antelación suficiente y emplazan al vecindario de Amara y de otras zonas de la ciudad que transiten por las inmediaciones a tener en cuenta las posibles alteraciones de las rutinas diarias motivadas por las medidas adoptadas.
Los radicales del Anderlecht han protagonizado varios episodios de violencia en los últimos lustros. El 19 de febrero de 2010, agredieron a algunos aficionados en la previa del encuentro que les enfrentó al Athletic en San Mamés. Durante el partido, arrancaron asientos del Fondo Sur y arrojaron bengalas y, una vez finalizado y con los jugadores ya en el vestuario, saltaron al césped y emprendieron una batalla campal con los seguidores locales, sembrando el pánico en el estadio bilbaíno.