Convocan una concentración esta tarde en Amara Berri por las consecuencias que genera el fútbol en el barrio
La cita es a las cuatro y media de la tarde en Morlans y Ferrerías para protestar por el ambiente de inseguridad en general en los compromisos europeos
La asociación de padres y madres de Amara Berri ha convocado una concentración esta tarde en el exterior de los colegios de Morlans y Ferrerías ... para protestar «contra las consecuencias de los días de fútbol en nuestro barrio y la comunidad escolar». La protesta se centra en el ambiente de inseguridad que suele surgir en el barrio con los disturbios que crean algunos aficionados radicales de los rivales europeos de los realistas y también por las medidas que adoptan algunos centros escolares para prevenir, como es el caso también del colegio Mary Ward que, al igual que anunció ayer Amara Berri, adelantará casi una hora la salida de los escolares este jueves.
La convocatoria del AMPA de Amara Berri se realiza un día después de que la propia dirección del centro amaratarra enviara un correo electrónico a los padres informándoles que mañana tendrán que recoger a sus hijos a las tres y media de la tarde, una hora antes del horario habitual, ante los posibles incidentes que pudieran provocar los seguidores del club belga.
Al problema de conciliación que puede suponer tener que ir una hora antes a las puertas de los edificios de Ferrerías, Morlans y Loiola, eso si no se tienen extraescolares, se suma el enfado por el mensaje que se transmite a los escolares. «Les estamos diciendo que es más importante un partido de fútbol que su eduación y su jornada escolar. ¿A quién se le ha ocurrido que los aficionados pasen por el centro de Donostia si eso afecta incluso a las jornadas lectivas de menores de 6 años?», se pregunta.
Desde la asociación de padres y madres aseguran que «estamos acostumbrados a este tipo de situaciones, pero en esta ocasión, debido a la incapacidad mostrada por los representantes y responsables de Donostia para garantizar la seguridad de los niños, profesores y familias de nuestro barrio y comunidad escolar el centro cerrará sus puertas con una hora de antelación, perdiendo así nuestros niños sus horas lectivas. Además, se suspenderán nuestras actividad extraescolares y la conciliación se verá gravemente perjudicada. Todo esto es inaceptable. ¡Basta!
Asimismo, afirman que tras los incidentes generados en noviembre de 2023 ante el Benfica ya enviaron un escrito de protesta por los disturbios que surgieron en el parque de Ferrerías entre aficionados de ambos clubes «sin que recibiéramos ninguna respuesta al respecto ni, siquiera, una promesa de que intentarían resolver el problema».
Finalmente, a modo de resumen, añaden que es «intolerable» que un partido de fútbol «altere» el horario lectvo de un colegio y cierre «por completo» un barrio en el que vive gente «con intereses muy diversos y quehaceres que poco tienen que ver con el fútbol».
Las concentraciones se han convocado a las cuatro y media de la tarde en Ferrerías y Morlans y también animan a protestar en la web del Ayuntamiento de Donostia y en las direcciones del departamento de Educación (arretahzgipuzkoa@euskadi.eus )y del Ararteko (arartekoa@ararteko.eus).
Mary Ward también adelanta su salida
Amara Berri no es el único colegio que ha adoptado medidas de estas características. Desde el Mary Ward, situado en el barrio de Zorroaga, han informado que ante los cortes de tráfico que se realizarán en el entorno del estadio de Anoeta debido al partido de fútbol de este jueves, han decidido que los autobuses escolares adelanten el horario de salida. «Los alumnos que utilicen el transporte de autobús tendrán que salir de clase a las 16:15 para que los autobuses salgan del colegio a las 16:25», cuando el horario habitual de salida es a las 17.00 horas.
Otras consecuencias relacionadas con el partido de mañana en el Reale Arena es que el Haurtxoko y Gazteleku de Amara permanecerán cerrados debido al partido de fútbol.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión