Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Erkoreka en la rueda de prensa ofrecida este miércoles. Irekia
Los gobiernos vasco y navarro estudian una «declaración compartida» ante el final de ETA

Los gobiernos vasco y navarro estudian una «declaración compartida» ante el final de ETA

El lehendakari escribe una carta a los agentes internacionales que han colaborado en la disolución de la banda para «agradecerles su implicación»

Miguel Villameriel

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 2 de mayo 2018, 13:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno Vasco y el Gobierno Foral de Navarra están manteniendo conversaciones para estudiar una posible «declaración compartida» que responda al comunicado que ETA tiene previsto hacer público en las próximas horas para anunciar su desaparición o disolución definitiva. El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que los gabinetes de Iñigo Urkullu y Uxue Barkos han compartido diversas «reflexiones» en torno al final de ETA y «la construcción de la convivencia» en los últimos años, por lo que ha anunciado la posibilidad de que se produzca una «respuesta unitaria» tras el comunicado de ETA. En cualquier caso, ha aclarado que esa opción dependerá de los términos en los que se produzca la comunicación de la organización armada.

Erkoreka ha insistido en que el Gobierno Vasco «no participará de forma directa en la puesta en escena de Kanbo», pero ha recordado que ya anunció la semana pasada que realizará una «valoración sopesada» del anuncio de ETA una vez que se produzca. La novedad es que esa declaración institucional podría ser «compartida» finalmente con el Gobierno de Navarra liderado por Geroa Bai. Erkoreka ha apuntado también que el Ejecutivo de coalición de PNV y PSE considera que el anuncio de disolución de ETA debe ser «unilateral, efectivo y definitivo».

Por otro lado, Erkoreka ha desvelado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha enviado esta semana una carta a algunos de los «agentes internacionales» que han intervenido en los últimos años en el proceso de final de ETA para «agradecerles su participación e implicación». En concreto, Urkullu se ha dirigido al Grupo Internacional de Contacto (GIC) liderado por Brian Currin, a la Comisión Internacional de Verificación encabezada por Ram Manikkalingam y al centro de diálogo Henry Dunant.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios