Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar. Michelena
Ortuzar encabezará la delegación del PNV y Otegi la de EH Bildu en Kanbo

Ortuzar encabezará la delegación del PNV y Otegi la de EH Bildu en Kanbo

Podemos Euskadi participará en el acto, aunque con una delegación de la que no formará parte su secretario general

Miguel Villameriel

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 2 de mayo 2018, 13:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB), Andoni Ortuzar, encabezará la delegación del PNV que asistirá este viernes al acto que se celebrará en la localidad vasco-francesa de Kanbo y en el que se escenificará la disolución de ETA. La representación del EBB la completará Joseba Aurrekoetxea, burukide responsable del Área de Organización. También asistirán a Villa Arnaga el presidente del Ipar Buru Batzar, Pako Arizmendi, en su condición de máximo responsable de la formación política de Iparralde; y Joseba Egibar, quien figura entre las personalidades invitadas por haber participado en procesos previos para la resolución del conflicto, en su caso en las conversaciones de Lizarra.

El EBB ha comunicado este miércoles que ha decidido que esta sea su delegación tras haber recibido el pasado viernes la invitación formal para asistir al acto y una vez obtenidas «plenas garantías de que el encuentro en ningún caso servirá para blanquear la negra historia de ETA, sino que se limitará a certificar su desaparición unilateral, efectiva y definitiva», según ha anunciado el EBB en una nota. La Ejecutiva Nacional jeltzale entiende que el PNV, «en su condición de primera fuerza política del país, ha de asistir al acto en que se va a proceder al cierre de una de las páginas más dolorosas de la historia de Euskadi, y hacerlo con una simple vocación notarial».

Por su parte, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, encabezará la delegación de la coalición que asistirá el próximo viernes al acto de Kanbo. Le acompañarán a Otegi la portavoz de la coalición en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, el portavoz en la Cámara de Navarra, Adolfo Araiz, y la parlamentaria de la comunidad foral, Bakartxo Ruiz.

Por su parte, Podemos Euskadi participará en el acto, aunque con una delegación de la que no formará parte su secretario general, Lander Martínez. Según ha informado el partido morado, serán la parlamentaria vasca Eukene Arana y el secretario de Comunicación, Andeka Larrea, los que asistan a ese acto.

Podemos Euskadi ha explicado que participa «en todos los espacios que supongan pasos para la consolidación de escenarios de paz y convivencia», pero ha recalcado que su «presencia no implica necesariamente la adhesión acrítica a dicho acto».

La formación ha considerado que «queda mucho camino por recorrer en las cuestiones de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición» y ha reclamado a ETA «la asunción plena de que el daño causado fue injusto» y que no distinga entre «víctimas de primera o de segunda» como hizo en su anterior comunicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios