Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Josu Erkoreka y Pedro Azpiazu tras el Consejo de Gobierno. Lorena Barroso

El Gobierno Vasco ve «difícil» que la oposición pueda «decir no» a la subida de sueldos y de la RGI

El Consejo de Gobierno aprueba el proyecto de ley de medidas presupuestarias urgentes, que tendría un coste de 250 millones, y confía en que los grupos al menos se abstengan

Miguel Villameriel

San Sebastián

Martes, 29 de enero 2019, 13:47

Comenta

El Gobierno Vasco ha aprobado este martes el proyecto de Ley de Medidas Presupuestarias Urgentes destinado a completar la prórroga presupuestaria, una iniciativa que aún no ha conseguido el respaldo de ninguno de los grupos de la oposición, por lo que no tiene su aprobación garantizada. El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, ha confiado en que este proyecto de ley pueda ser sancionado por el Parlamento en las próximas semanas y ha asegurado que la oposición «tendrá difícil decir no» a medidas como la subida de los sueldos de los funcionarios en un 2,25% o el incremento general de la RGI en un 3,5%, que será mayor para las personas pensionistas perceptoras de esta ayuda social.

Azpiazu ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la tramitación y aplicación de esta ley «se considera urgente e inaplazable», por lo que ha defendido el procedimiento de lectura única elegido, a pesar de que ha sido duramente criticado por grupos como EH Bildu o Elkarrekin Podemos. La cuantía total del proyecto se acerca a los 250 millones de euros, y la financiación será con cargo a los mayores ingresos públicos previstos para 2019 así como a «remanentes de tesorería».

El consejero de Hacienda ha explicado que se ha reunido con los grupos de la oposición «más de una vez» para explicarles el proyecto, aunque ha reconocido que «tampoco ha sido una negociación» porque el Gobierno Vasco no tenía mucho margen en cuestiones como la subida salarial de los funcionarios, que establece el Estado. Respecto a la RGI, Azpiazu ha subrayado que las medidas propuestas mejoran lo que incluía el proyecto de Presupuestos de 2019, por lo que ha entendido que son «positivas». Ha insistido en que «será difícil que la oposición pueda decir que no a este proyecto».

Las principales medidas que incluye el proyecto se refieren a las retribuciones de los empleados públicos, que se incrementarán un 2,25%. Este incremento tendrá efecto retroactivo desde el pasado 1 de enero. El proyecto incluye una cláusula que autoriza al Gobierno a actualizar ese porcentaje en el caso de que la legislación básica permita incrementos superiores.

El proyecto incluye también una actualización de los sueldos del personal de los centros educativos concertados que ya estaba prevista en el proyecto de Presupuestos de 2019. Dichas retribuciones se incrementarán en el mismo porcentaje establecido para el personal de los centros docentes públicos de enseñanza no universitaria dependientes del Departamento de Educación, es decir, el 2,25%. También se prevé la posibilidad de incrementar dicho porcentaje en la misma cuantía en la que puedan incrementarse las retribuciones del personal docente público a lo largo del ejercicio.

Otro de los apartados del proyecto recoge que la dotación presupuestaria del Parlamento Vasco para 2019 se establece en 31,1 millones de euros (la prórroga incluía 30,25). Por su parte, la Universidad del País Vasco contará con 314 millones de euros, 10 millones más de lo contemplado en la prórroga de 2018.

Renta de Garantía de Ingresos

Una de las medidas estrellas del proyecto es la que tiene que ver con el incremento de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). La cuantía de esta ayuda social «en cualquiera de sus modalidades» se incrementará en 2019 el 3,5% sobre las cuantías percibidas en 2018. No obstante, Azpiazu ha añadido que, en el caso de personas pensionistas perceptoras de la RGI, el porcentaje de incremento llegará al 4,5%.

El incremento previsto para la RGI en el proyecto de Presupuestos para 2019 que no vio la luz era del 2,25% para ambos casos, pero el Ejecutivo «ha optado por incluir unos índices superiores de incremento para los colectivos más vulnerables».

Por último, el proyecto también contempla la derogación de la Disposición Adicional Sexta de la Ley 5/2017, lo que permitirá eliminar de manera definitiva las reducciones de las ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral, que actualmente implican un descenso del 5% del importe de las mismas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Gobierno Vasco ve «difícil» que la oposición pueda «decir no» a la subida de sueldos y de la RGI

El Gobierno Vasco ve «difícil» que la oposición pueda «decir no» a la subida de sueldos y de la RGI