Elkarrekin Podemos facilitará la subida salarial a los funcionarios y de la RGI
Lander Martínez anuncia la abstención de su grupo en dos de los proyectos de ley del Gobierno Vasco, pero se opondrá al de los conciertos educativos
Elkarrekin Podemos ha anunciado este viernes en el pleno de control del Parlamento Vasco que se abstendrá en dos de los proyectos de ley que el Gobierno Vasco ha tramitado para mitigar la prórroga presupuestaria, los que incluyen la subida salarial del 2,25% para 70.000 funcionarios vascos y el incremento general de un 3,5% en la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).
El portavoz de Elkarrekin Podemos en la Cámara, Lander Martínez, ha realizado una pregunta al lehendakari, Iñigo Urkullu, en la que ha criticado la «irresponsabilidad» del Ejecutivo al tramitar los tres proyectos de ley por un procedimiento de lectura única, aunque ha avanzado que su grupo se abstendrá en los dos proyectos que afectan a los salarios de los funcionarios y la RGI, mientras que votará en contra del incremento de los conciertos educativos «mientras no se garantice una educación pública gratuita y universal» en Euskadi.
El anuncio de Elkarrekin Podemos supone un alivio para el Gobierno Vasco, que de esta forma tiene garantizada la aprobación de dos de los tres proyectos de ley que esta semana ha decidido trocear, tras la negativa de la oposición a aprobar el proyecto de ley original. El pleno del Parlamento votará el próximo jueves, día 14, los tres proyectos de ley con medidas presupuestarias urgentes y, en estos momentos, solo se cierne una duda sobre la suerte del proyecto que recoge el incremento del 2,25% en el sueldo de los profesores de la educación concertada, que contempla también una subida de 10 millones en la dotación presupuestaria destinada a la UPV/EHU. El Ejecutivo confía en que el PP pueda facilitar esta norma porque la mejora de la educación concertada era una de sus reivindicaciones. Aunque el lehendakari también se ha dirigido a EH Bildu para que demuestre que realmente busca mejorar el bienestar de las personas. «Ahí tienen un test de credibilidad y espero que no lo desaprovechen», ha señalado Urkullu.
Lander Martínez, a pesar de anunciar su abstención en dos de los proyectos de ley, se ha mostrado muy crítico con la actuación que ha tenido el Gobierno de Urkullu desde la presentación del proyecto de Presupuestos el año pasado y le ha acusado de ser «incapaz de negociar» y de querer «vender gato por liebre» a la oposición. En contraposición a ello, ha anunciado que Elkarrekin Podemos va a ser «responsable» y «útil a las personas» con las dos abstenciones que ha anunciado.
EH Bildu no ha anunciado el sentido de su voto en ninguno de los tres proyectos de ley, aunque ha avanzado que será «responsable», lo que abre la puerta a que se pueda abstener en alguno de ellos, aunque también ha criticado las formas utilizadas por el Ejecutivo de Urkullu.
En contexto
- EH Bildu denuncia que el «regalo» de Podemos a Urkullu le impide negociar más mejoras
- El Gobierno Vasco cede al dividir su plan presupuestario en tres proyectos y confía en que la oposición no ponga más «excusas»
- El Gobierno Vasco ve «difícil» que la oposición pueda «decir no» a la subida de sueldos y de la RGI