EH Bildu denuncia que el «regalo» de Podemos a Urkullu le impide negociar más mejoras
La coalición soberanista no desvela su voto ante las leyes sobre salarios, prestaciones sociales y conciertos educativos
El anuncio de Elkarrekin Podemos de que se abstendrá en la votación de los proyectos de ley del Gobierno Vasco para la subida salarial a los funcionarios y el incremento de la RGI ha descolocado a EH Bildu, que confiaba en apurar los plazos para obligar al Ejecutivo de Iñigo Urkullu a negociar mayores mejores sociales. El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha denunciado este viernes que la decisión de Elkarrekin Podemos de «regalar» al Gobierno Vasco la aprobación de dos de sus proyectos de ley «cercena» las posibilidades de introducir «mejoras» en estos proyectos.
Casanova ya había criticado a Elkarrekin Podemos durante el pleno de control por propiciar un «black Friday» que pone las cosas fáciles al Gobierno Vasco de cara al pleno del día 14 que debe votar los tres proyectos de ley con medidas presupuestarias urgentes. Horas después, en declaraciones ante los medios de comunicación, ha vuelto a censurar a la coalición morada por facilitar dos de los proyectos porque, hasta la celebración de dicho pleno, existía una oportunidad de «negociar y presionar» al Gobierno Vasco para que mejorara los contenidos de estas propuestas.
El parlamentario de EH Bildu ha considerado que, al igual que el Ejecutivo ha modificado su intención inicial de plantear todas estas medidas en una única ley, existía la posibilidad de que la presión de la oposición le llevará a cambiar los «contenidos» de las medidas que ahora ha presentado a través de tres proyectos diferentes.
«Pensábamos que había que apurar todas las opciones para modificar también el fondo de las propuestas. Existía la posibilidad de incidir en mejoras para los más desfavorecidos, pero esta posibilidad ha quedado cercenada por la actitud de Elkarrekin Podemos de regalar al PNV la aprobación de estas leyes», ha denunciado.
Casanova ha reprochado a Elkarrekin Podemos que haya dado un «cheque en blanco» al Gobierno cuando se encontraba «en un momento de dificultad política y presupuestaria», una actitud con la que ese grupo «ha impedido aprobar mejoras para las personas más necesitadas». El representante de EH Bildu ha rechazado dar a conocer el sentido del voto que emitirá su grupo en la votación del próximo jueves, en el que además de los proyectos sobre salarios públicos y subida de la RGI, se votará la ley con la que el Ejecutivo prevé aumentar el salario del personal de la enseñanza privada concertada. «Caben todas las posibilidades, incluida un 'no' a esta tercera propuesta», ha señalado.
Presupuestos Generales del Estado
Por otra parte, EH Bildu ha decidido no presentar enmienda a la totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, y decidirá el sentido de su voto el próximo lunes, dos días antes de que el Pleno del Congreso vote si el proyecto debe ser o no devuelto al Gobierno.
La coalición que tendrá muy en cuenta la posición de los partidos independentistas catalanes, que a su vez condicionan sus enmiendas de totalidad a avances en el diálogo sobre Cataluña.
En todo caso, EH Bildu ha subrayado que su decisión de no presentar enmienda a la totalidad no significa que estén de acuerdo ni con los propios Presupuestos ni «con el contexto político actual».