EH Bildu pide «responsabilidades» a Urkullu y acusa a Ortuzar de tratar de «desviar» la atención del caso De Miguel
Ugarte asegura que «no cuela» que los condenados actuaran de forma «autónoma» y que el partido jeltzale «no supiera nada»
La parlamentaria de EH Bildu Larraitz Ugarte ha reclamado este miércoles al lehendakari, Iñigo Urkullu, que asuma «responsabilidades políticas» por el caso De ... Miguel, aunque de momento ha rechazado sumarse a la petición de dimisión que el PP ha dirigido a Urkullu. Además, ha acusado al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, de querer «desviar» la atención de este caso con sus referencias al «beneficio» que habría obtenido la izquierda abertzale de la extorsión de ETA.
Ugarte ha asegurado, en una rueda de prensa en Vitoria, que la sentencia del caso De Miguel, por la que se ha condenado a varios excargos del PNV por su implicación en una red corrupta, ha acabado con «el mito del oasis vasco», con el que «algunos» tratan de extender el mensaje de que la corrupción que afecta a otras comunidades autónomas «no tiene lugar» en Euskadi.
Además, ha criticado que Urkullu -que en la época en la que operaba esta red del caso De Miguel era presidente del PNV- y Ortuzar hayan afirmado que el partido 'jeltzale' «no tiene nada que ver» con las operaciones de esta trama de cobro de comisiones ilegales y concesión irregular de contratos públicos.
La parlamentaria de EH Bildu ha considerado «evidente» que los implicados en esta red «actuaban en función de sus cargos» en el PNV o en las instituciones controladas por este partido. «¿Cómo es posible que nadie supera nada en el PNV?», se ha preguntado Ugarte, que ha asegurado que «no cuela» el mensaje de que las personas condenadas actuaban de forma «autónoma».
También ha negado que este sea un caso «aislado», puesto que -según ha destacado- existen otros ejemplos de posibles casos de corrupción en otras instituciones o ámbitos de influencia del PNV, entre los que ha citado el caso de la planta de purines de Karrantza (Bizkaia).
La representante de EH Bildu también se ha referido a la petición de «perdón» que Urkullu y Ortuzar han trasladado a la sociedad vasca por el comportamiento de los excargos del PNV que han sido condenados. Ugarte ha explicado que pedir disculpas «está muy bien», aunque ha reclamado a ambos dirigentes que vayan más allá y asuman «responsabilidades políticas».
La parlamentaria no ha concretado en qué debería traducirse dicha asunción de «responsabilidades», y ha descartado -al menos de momento- sumarse a la petición de dimisión que el PP ya ha traslado a Urkullu. En este sentido, ha explicado que EH Bildu prefiere esperar para comprobar cuáles son las «responsabilidades» que pueda asumir el propio lehendakari.
En todo caso, ha reclamado que el PNV permita que se «agilice» la tramitación de la proposición de ley para la creación de una oficina anticorrupción en Euskadi, tras los «obstáculos» que las diputaciones forales han planteado a esta iniciativa.
Respuesta a Ortuzar
Por otra parte, Ugarte ha respondido a las afirmaciones efectuadas este miércoles por Andoni Ortuzar en relación a los «beneficios» que la izquierda 'abertzale' habría obtenido de la extorsión perpetrada durante años por ETA. «Que no se ponga [EH Bildu] en la presidencia en el tribunal inquisitorial, porque si aquí ha habido corrupción, ha sido la derivada del impuesto revolucionario, de la que ellos se han beneficiado activa y pasivamente», ha manifestado el líder del PNV.
La parlamentaria de la coalición soberanista ha atribuido las palabras de Ortuzar a un intento de «desviar la atención» de la sentencia del 'caso De Miguel'. «Es de manual, la mejor defensa es un buen ataque», ha manifestado, tras lo que ha reprochado al PNV que recurra a una estrategia «tan burda».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión