«Preocupación» ante la nueva etapa covid
Sin estado de alarma, los sanitarios piden conciencia social y recuerdan que pese a que desaparezcan las restricciones, el uso de la mascarilla y la distancia sigue siendo «esencial»
El sector sanitario mira con preocupación las jornadas siguientes a la caída del estado de alarma. A partir de mañana estará permitido salir a la ... calle de madrugada, trasladarse a otras comunidades y organizar encuentros con familiares o amigos, en los que ser de distinta unidad convivencial o superar las 4 personas ya no va a estar limitado por decreto. El mensaje que lanzan los tres expertos consultados coincide. Apelan a la responsabilidad individual y a mantener las medidas de seguridad, como el uso de la mascarilla y la distancia social.
Manuel García Bengoechea | Presidente del Colegio de Médicos de Gipuzkoa
«Apelamos a que la gente tenga dos dedos de frente»
Manuel García Bengoechea, presidente del Colegio de Médicos de Gipuzkoa, confiesa estar «preocupado», porque «las UCIs siguen llenas» y las intervenciones quirúrgicas de casos no urgentes no han recuperado el rimo. «Apelamos a que la gente tenga dos dedos de frente. Está muy bien tener libertad, pero seguimos en pandemia, y la gente se muere por esa la libertad», advierte. El presidente del Colegio de Médicos de Gipuzkoa reconoce que se siente «pesimista». «El personal sanitario está agotado» y la bajada de contagios e ingresos en la cuarta ola «está siendo muy lenta. Y no solo eso, cada ola deja un bloqueo de actividad de dos o tres meses en el hospital, que es superior en los ambulatorios».
Mabel Arciniega | Médico de Urgencias del hospital del Alto Deba y secretaria general del Sindicato de Médicos de Euskadi (SME)
«Me da pavor la actitud explosiva a partir de mañana»
Después de catorce meses de pandemia, Mabel Arciniega, médico de Urgencias del hospital del Alto Deba y secretaria general del Sindicato de Médicos de Euskadi (SME) no se acostumbra al contraste de lo que ve en las Urgencias del hospital del Alto Deba con lo que se encuentra al salir a la calle. «Creo que la sociedad no lo está haciendo mal, pero no terminamos de ser conscientes de que los contagios son exponenciales y que el riesgo de propagación del virus es alto». Por eso, la secretaria general del Sindicato Médico de Euskadi (SME) tiene «pavor» a la «actitud explosiva» que se pueda tener a partir de mañana. «Estamos en la recta final y me daría mucha rabia que lo echáramos todo por la borda».
Más información
- Euskadi arrancará el domingo sin toque de queda ni confinamientos y bares hasta las 22.00 horas
- Consulta las medidas en vigor desde el domingo en Euskadi
- Grupos de hasta 6 personas y con mascarilla, partidos sin público
- Máximo de 4 personas en bares y restaurantes y aforos al 50% en el interior tras el nuevo decreto en Euskadi
- Urkullu: «No voy a judicializar este proceso, pero me enorgullezco de pedir por carta el estado de alarma»
-
Ella también está cansada, «toda la sociedad lo estamos», y pese a sentirse más segura en su trabajo, porque «conocemos más el virus» y hay más equipos de protección que hace un año, la realidad es que el perfil del paciente «es más joven, y está en la UCI cuatro semanas. Quizás fallecen menos, pero el riesgo de colapso sanitario sigue existiendo. El estado de alarma puede que termine mañana, pero la pandemia del coronavirus continua y es muy importante que sigamos usando la mascarilla y manteniendo la distancia social». Esta doctora espera equivocarse, pero la sospecha de que pronto se avecina otro repunte de casos «es elevada».
Ugo Mayor | Profesor Ikerbasque de la UPV
«Tenemos que hacer lo que podamos a título individual»
Para Ugo Mayor, profesor Ikerbasque de la UPV es «importante que seamos conscientes de los riesgos» a los que nos enfrentamos a partir de mañana. «No hemos conseguido rebajar el último pico a un escenario manejable» y por eso considera que «cada uno debemos hacer lo que podamos a título individual» para que evitar una quinta ola. El marco legal en adelante cambia, pero considera que hay «muchas medidas» que se pueden adoptar, como «potenciar el teletrabajo, reducir aforos en el transporte público o reforzar la identificación de contagios». El profesor Ikerbasque defiende que si existieran estadísticas de dónde se producen más brotes, «existiría una evidencia, por lo que se podrían implementar normativas que la justicia no podría tumbar». Lo que carece de sentido, señala, ese seguimiento todavía no esté hecho.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión