Estos son los motivos por los que ahora sí se acepta el peaje para camiones de Gipuzkoa
Carreteras ·
La Justicia entiende que el nuevo canon no es discriminatorio y que las tarifas son adecuadasEl Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha validado el peaje para camiones en la N-I y A-15 en Gipuzkoa que entró en vigor el 23 de enero. A la tercera ha ido la vencida para la Diputación de Gipuzkoa, que vio cómo la Justicia había invalidado los dos peajes anteriores, que estuvieron vigentes entre 2018 y el 20 de octubre de 2021.
Estos son los argumentos por los que, ahora sí, los jueces dan la razón al departamento de Infraestructuras Viarias que dirige Aintzane Oiarbide (PNV) en su fallo, fechado el 3 de mayo por el tribunal presidido por el magistrado Luis Javier Murgoitio y notificado este lunes a las partes.
Noticias Relacionadas
1. Discriminación
No existe al ser todo de pago
A diferencia de las normas anteriormente anuladas, esta «no establece un sistema de devengos por tramos sino en todo el territorio guipuzcoano de las carreteras N-I y A-15». Por lo tanto, no hay discriminación indirecta para unos conductores respecto a otros.
2. Tarifas
No pueden considerarse excesivas
En su recurso, Fenadismer comparaba el precio del peaje en Gipuzkoa con los existentes en otros lugares de Europa, como Alemania o las propias autopistas españolas. En su sentencia, los jueces estiman sin embargo que las tarifas aplicadas (0,22 euros por kilómetro para vehículos pesados de 3,5 a 12 toneladas, y 0,28 para los de más de 12) «no pueden estimarse excesivos o desproporcionados». Alega que las comparaciones con otros peajes «no son homogéneas», dados los factores que intervienen en la estimación del canon, como los costes de construcción y mantenimiento, el tráfico soportado...
Da así la razón a la Diputación y a las Juntas Generales de Gipuzkoa (el parlamento provincial), que alegaban que la tarifa está justificada por los mayores costes de esta carretera respecto a las que comparaba Fenadismer (por la dificultosa orografía guipuzcoana, el elevado tráfico y desgaste que soporta al ser una ruta transeuropea, etc.) y que la encargada de validar esa adecuada relación entre costes y peajes es la Comisión Europea, que ya había dado su visto bueno.
3. Descuentos medioambientales
Hay que aplicar descuentos a los vehículos EURO
Donde el tribunal sí da la razón a Fenadismer es en la necesidad de aplicar descuentos a los vehículos con categoría EURO, menos contaminantes. Una correción que no tiene consecuencias prácticas ya que la propia Diputación ya había corregido esta disposición en diciembre, antes de que entrase en vigor el peaje. Unos descuentos que son del 25% para camiones eléctricos, de gas o hidrógeno; 20% para vehículos de categoría Euro 6 y 15% para los Euro 5.