La Justicia avala el nuevo peaje para camiones de la N-I y A-15 en Gipuzkoa
Carreteras ·
Ratifica la legalidad del canon porque no es discriminatorio al ser de pago toda la N-I y A-15, y que las tarifas están justificadas por los costes de construcción y mantenimientoA la tercera ha ido la vencida para la Diputación de Gipuzkoa. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha ratificado la legalidad ... del peaje modificado para camiones en la N-I y la A-15 que ha entrado en vigor este año y que, a diferencia de los dos anteriores que fueron invalidados por «discriminatorios» al cobrar solo tres tramos de carretera, ha hecho de pago todo el trazado de ambas vías por el territorio.
En una sentencia fechada el 3 de mayo y dada a conocer este lunes, la sección primera de la sala de lo contencioso-administrativo resuelve que el nuevo canon no es discriminatorio porque hace pagar todo el recorrido a todos los vehículos pesados, y que las tarifas aplicadas (0,22 euros por kilómetro para vehículos de entre 3,5 y 12 toneladas, y 0,28 para los más pesados), no son «excesivas ni desproporcionadas», sino que se justifican por los costes de construcción y mantenimiento. Recuerda en este punto que la encargada de validar esa adecuada relación entre costes y peajes es la Comisión Europea, que ya ha dado su visto bueno.
Noticia Relacionada
La Diputación aplaude que «el tiempo nos ha dado la razón»
El tribunal, presidido por el magistrado Luis Javier Murgoitio, desestima así los principales argumentos para tumbar el canon que esgrimía la Federación Nacional de Asociaciones del Transporte de España (Fenadismer), que había recurrido este peaje, como había hecho con los dos anteriores, en los que los jueces sí asumieron sus postulados.

Pórticos del sistema AT
(N-I y A-15)
Irun
AP-8
Lasarte-Oria
Astigarraga
N-1
A-15
Andoain
Belabieta
Tolosa
A-15
Ordizia
N-1
Etzegarate
GRÁFICO: F.J. BIENZOBAS

Pórticos del sistema AT
(N-I y A-15)
Irun
AP-8
Lasarte-Oria
Astigarraga
N-1
A-15
Andoain
Belabieta
Tolosa
A-15
Ordizia
N-1
Etzegarate
GRÁFICO: F.J. BIENZOBAS

Pórticos del sistema AT
(N-I y A-15)
Irun
AP-8
Lasarte-Oria
Astigarraga
N-1
A-15
Andoain
Belabieta
Tolosa
A-15
Ordizia
N-1
Etzegarate
GRÁFICO: F.J. BIENZOBAS
En lo que sí ha dado ahora la razón el tribunal a Fenadismer es en la necesidad de aplicar descuentos a los vehículos con categoría Euro, menos contaminantes. Una correción que no tiene consecuencias prácticas ya que la propia Diputación había modificado ya esta disposición en diciembre, antes de que entrase en vigor el peaje.
Unos descuentos que son del 25% para camiones eléctricos, de gas o hidrógeno; 20% para vehículos de categoría Euro 6 y 15% para los Euro 5.
En sus argumentos, los jueces despachan rápido la cuestión de la discriminación, ya que al pagar todos los camiones por todo el recorrido no encuentran mucho debate.
«No ha lugar a comparar»
Donde sí se detienen más es en la argumentación sobre si las tarifas son excesivas o adecuadas. Fenadismer alegaba que «parecen muy elevadas en comparación con las aplicadas en otros países que han implantado el mismo canon, como Alemania, y con los peajes en autopistas españolas».
El fallo señala en cambio que los precios aplicables en Gipuzkoa «no pueden considerarse excesivos o desproporcionados mediante comparaciones no homogéneas con las de otros países (Alemania) o carreteras (autopistas españolas) dados los factores que intervienen en su estimación», como la inversión realizada o los costes de mantenimiento. En suma, el TSJPV da la razón a la Diputación y a las Juntas Generales de Gipuzkoa (el parlamento provincial) que, en síntesis, defendían que construir una carretera en Gipuzkoa es más caro que en Alemania u otros puntos de España por su dificultosa orografía, o que los costes de mantenimiento también son mayores por el elevado tráfico y consiguiente desgaste que soportan la N-Iy la A-15 al ser una ruta transeuropea. En cualquier caso, recuerdan los magistrados que la encargada de validar esa adecuada relación entre costes y peajes es la Comisión Europea, que ya había dado su visto bueno.
El tercer peaje para vehículos pesados en la N-I y A-15 en Gipuzkoa empezó a cobrarse el pasado 23 de enero. El nuevo canon hace de pago el trazado completo de ambas carreteras por el territorio, un total de 76 kilómetros, frente a los 19 en tres tramos (Etzegarate, Andoain y Astigarraga) que se pagaban en el anterior, activo entre 2018 y el 20 de octubre de 2021, y que fue invalidado por la Justicia al considerarlo «discriminatorio» hacia los transportistas procedentes de fuera de Gipuzkoa frente a los camioneros de rutas locales, que se beneficiaban de la gratuidad de la mayor parte de los recorridos interiores.
Nuevos pórticos y banderolas
Esa anulación y la necesidad de evitar diferencias entre profesionales según su procedencia o ámbito de trabajo es la que ha llevado al Gobierno foral a aprobar una tercera norma que hace de pago toda la N-I y A-15. Para evitar posibles «fugas» por vías alternativas, se han instalado más de un centenar de lectores de matrícula y dispositivos de cobro en cada una de las entradas y salidas de ambas vías, en forma de banderolas. Además, se han añadido cuatro nuevos pórticos identificadores en Lasarte-Oria, Tolosa, Ordizia, y Belabieta, que se suman a los de Etzegarate, Astigarraga y Andoain. Unas infraestructuras que han supuesto una inversión de 25 millones de euros.
Así, cruzar Gipuzkoa para los camioneros de paso es ahora tres veces más caro que con el anterior peaje. No obstante, el mayor cambio lo han notado los transportistas locales que hacen recorridos internos. Ir de Tolosa a Idiazabal, por ejemplo, hasta este año gratis, ha pasado a ser de pago. Lo mismo pasa con la Autovía de Leitzaran hacia Navarra, exenta de peaje hasta enero y que ha entrado a formar parte del canon.
Descuentos
Los fondos recaudados por el peaje se dedicarán en exclusiva al mantenimiento y mejora de la propia N-I y A-15, donde se proyectan actuaciones importantes, como el nuevo enlace entre ambas carreteras en Andoain.
La entrada en vigor de este canon ha coincidido con la implantación de una nueva política de descuentos en las carreteras de Gipuzkoa. Desde este año, los camioneros también pueden acogerse a rebajas por uso, además de los mencionados por conducir vehículos menos contaminantes. No solo en la N-I y A-15, sino también en las otras vías de pago: AP-8, AP-1 y A-636. A partir de octubre el descuento por uso frecuente será del 10% entre los viajes 21 y 50 de cada mes, y del 13% a partir del 51.
Fenadismer valorará en los próximos días si recurre el fallo ante el Tribunal Supremo en busca de la anulación del peaje guipuzcoano.
Devoluciones en el aire
El visto bueno judicial al canon actual no exime a la Diputación del riesgo de tener que devolver el dinero cobrado por los peajes anulados, los vigentes entre 2018 y 2021. El Gobierno foral se enfrenta a 1.065 expedientes por importe de 13.857.999 euros. Como algunas reclamaciones son colectivas, la cifra real de empresas y autónomos implicados es mayor.
La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide (PNV), informó en febrero de que por entonces habían llegado a los juzgados 198 de esas reclamaciones –denegadas en primera instancia por la propia Diputación– por valor de tres millones de euros. Por ahora ha trascendido solo una sentencia favorable a los camioneros, por la que tres transportistas recuperarán cerca de 14.000 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión