Los 46 subsaharianos 'abandonados' en Donostia deberán decidir si piden asilo o dejan Gipuzkoa
Los Servicios Sociales de la Diputación están realizando entrevistas personales y la institución foral se hará cargo de la tutela de dos menores | El coordinador Cruz Roja en Almería alega «un malentendido con el conductor hizo que la hora de llegada del autobús no fue la que se nos indicó»
Los 46 inmigrantes subsaharianos que llegaron el lunes a la estación de autobuses de San Sebastián y estuvieron 'abandonados' durante varias horas a su suerte, tras bajar de un autobús que les había trasladado desde Almería, se encuentran bien de salud y ahora deberán decidir «si quieren solicitar asilo o marcharse a otros territorios o países», según ha destacado este martes la Diputación de Gipuzkoa. Por su parte, el coordinador Cruz Roja en Almería, Francisco Vicente, ha asegurado que «parece que hubo un malentendido con el conductor y la hora de llegada del autobús no fue la que se nos indicó». Ha añadido que por esa razón los inmigrantes se quedaron en el lugar sin moverse, sin saber qué iba a ocurrir con ellos»..
El portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa, ha explicado que los Servicios Sociales están realizando a lo largo de este martes entrevistas personales a las 46 personas para conocer su situación y que decidan cuál será su futuro próximo. Ha anunciado que la institución foral se hará cargo de la tutela de los dos menores del grupo, de 16 años cada uno.
Lasa ha explicado, en una rueda de prensa, tras recordar la constitución el lunes de una mesa de coordinación compuesta por la institución foral, el Ayuntamiento de San Sebastián y Cruz Roja, que estas personas han pasado la noche del lunes al martes en los recursos de Cruz Roja en Ategorrieta. Allí se les ha proporcionado ropa, comida, alojamiento y revisiones médicas. «Se encuentran bien atendidos y sanos», ha destacado.
«Se trata de personas libres, por lo que en las entrevistas personales cada uno de ellos tiene que mostrar qué es lo que quiere hacer, si pedir asilo, o si dirigirse a otras instituciones»
Imanol Lasa (Portavoz de la Diputación)
El portavoz foral ha destacado que se trata de personas «libres» y, por tanto, «les toca a ellos ahora decidir lo que quieren hacer en un futuro». «Es en estas entrevistas en las que cada uno de ellos tiene que mostrar qué es lo que quiere hacer, si quiere solicitar asilo o marcharse a otros territorios o países», ha asegurado.
En ese sentido, ha recordado que es el Gobierno español quien otorga el asilo y ha insistido en que la Diputación, dentro de sus competencias, va a poner «todos los recursos que están a nuestra disposición» para atender a esas personas.
Ver fotos
.
En esa línea, ha incidido en que las instituciones no han querido indagar en lo sucedido con el autobús y en el hecho de que los inmigrantes subsaharianos permanecieran varias horas solos en la estación donostiarra. Ha ha preferido «priorizar» que «lo mejor y lo más urgente era activar un sistema de protección a estas personas, darles comida, alojamiento, psicólogos y médicos que pudieran necesitar». No obstante, ha asegurado que el grupo de migrantes «contaba con el visto bueno de la Cruz Roja y de la propia Policía cuando llegaron a Almería».
Alcalde de San Sebastián
En similares términos se ha expresado ante los periodistas el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia. «Nos aparecieron allí, sin avisar, y lo que hemos hecho es lo que creo que es nuestra obligación que es, en primera instancia, atenderlos y tratar de ver qué necesidades van a tener a partir de ahora», ha afirmado el alcalde donostiarra.
Goia ha explicado que se habilitaron dos recursos, uno de Cruz Roja y un albergue municipal, para poder atender a estas personas cuyo estado de salud parece que es bueno, aunque presentan cansancio.
Un error con la hora de llegada del autobús
Mientras, la Cruz Roja de Almería ha reconocido este martes que se produjo un error de coordinación para que la organización en San Sebastián no fuera a recoger a los 46 jóvenes que llegaron desde la capital andaluza hasta la guipuzcoana en autobús y se quedaran abandonados en los andenes de la estación.
El grupo de 46 jóvenes subsaharianos entre los 16 y los 36 años llegó pasadas las 8.30 con la confianza de que dos responsables de Cruz Roja llegarían para darles apoyo, pero no fue así.
El coordinador de la ONG en Almería, Francisco Vicente, ha atribuido lo sucedido a un «error con la hora de llegada» del vehículo que les trajo desde la provincia andaluza. «Parece que hubo un malentendido con el conductor y la hora de llegada del autobús no fue la que se nos indicó«, ha señalado, al tiempo que ha incidido en que «habrá que analizar después cuál ha sido el error, pero lógicamente la Cruz Roja está coordinada en sus actuaciones».
En declaraciones a Radio Euskadi, Vicente ha explicado que Cruz Roja Almería se comunicó el sábado y el domingo con el resto de centros que iban a recibir inmigrantes para que «supieran que llegarían a la estación y la hora prevista».
«Parece que hubo un malentendido con el conductor y la hora de llegada del autobús no fue la que se nos indicó»
Francisco Vicente (Coordinador de cruz roja en almería)
«Lo que parece por la información que tengo es, y ahí parece que viene un poco el malentendido con el conductor, que la hora de llegada del autobús no fue la que se nos indicó y hubo ahí un margen de error del horario de la llegada y por eso hubo esa situación de que se quedaron en la estación de autobuses sin moverse, sin saber qué iba a ocurrir con ellos», ha explicado.
En esa línea, ha explicado que el destino de ese grupo de personas no era Francia, sino San Sebastián, puesto que Cruz Roja «no puede mandar un autobús directamente» al país galo, ni a Alemania «que es donde los inmigrantes quieren llegar».
«Cuando no tienen contacto familiar, Barcelona, Madrid, Bilbao y San Sebastián suelen ser los cuatro grandes puntos que ellos consideran más cercanos o más fáciles para cruzar la frontera. Quieren ir a Francia y para ellos el punto más cercano son esas ciudades«, ha mantenido.
Vicente ha señalado que el autobús que llegó a San Sebastián lo fletó la Cruz Roja y ha explicado que la Policía, en cuanto los migrantes cumplen 72 horas, si no hay plazas de acogida en CIEs, los pone en libertad. «Nosotros les hacemos una entrevista, les facilitamos un teléfono móvil para que puedan llamar a sus familiares, les preguntamos cuál es su situación y qué es lo que quieren hacer», ha reiterado.
Más noticias
- Veinte inmigrantes del 'Aquarius' llegarán en breve a Gipuzkoa de forma escalonada
- Los 46 inmigrantes abandonados en Donostia pasarán la noche en un albergue de urgencia
- «Pero, ¿dónde estamos? ¿Francia queda muy lejos de aquí? ¿Y la Cruz Roja?»
- Medio centenar de inmigrantes arriban a la Estación de autobuses de San Sebastián
- Las solicitudes de asilo en Euskadi se han duplicado en el último año
- Casi la mitad de migrantes del 'Aquarius' piden irse a Francia
- Más de 1.500 migrantes rescatados en solo cuatro días
-