Borrar
Estado de las obras de la incineradora el pasado mes de octubre. Arizmendi

EH Bildu pide que la decisión del Supremo sobre la incineradora se declare nula

Considera que ha rechazado investigar el caso al no admitir el recurso contra la sentencia del TSJPV que declaraba ilegal la paralización de la planta

Gaizka Lasa

San Sebastián

Sábado, 19 de enero 2019, 20:09

Comenta

EH Bildu manifestó este sábado su intención de seguir plantando batalla en el terreno de los tribunales en la defensa de la legalidad de la paralización de la incineradora en 2013. Dos días después de conocerse que el Tribunal Supremo no admite a trámite el recurso de dos mancomunidades dirigidas por la coalición abertzale contra la sentencia del TSJPV que dictó que hubo «desviación de poder» en aquella decisión, EH Bildu avanzó ayer que «pediremos la declaración de incidente de nulidad de actuaciones». Se trata de una figura jurídica viable para tratar de contrarrestar la decisión del Supremo ante la imposibilidad de interponer un recurso ante otra instancia.

EH Bildu considera que el Tribunal Supremo ha decidido «no analizar el recurso sobre la paralización de la incineradora», por lo que remarca que «no revalida la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, sino que deniega investigar el caso».

La formación que tomó la decisión de rescindir el contrato con la UTE constructora recuerda que la sentencia del TSJPV -que se hace firme con la inadmisión a trámite del Supremo- recoge que la decisión de paralizar la incineradora fue tomada en el órgano correspondiente; es decir, que era competencia de GHK y no de las Juntas Generales. También subraya que esa misma sentencia no pone en duda el sobredimensionamiento de la incineradora. Y concluye que estas conclusiones han sido utilizadas por parte de la defensa para argumentar en la vía judicial abierta contra Ainhoa Intxaurrandieta e Iñaki Errazkin en el Tribunal de Cuentas español, órgano que ha eximido a los dos excargos públicos de EH Bildu de tener que pagar por la deuda generada en Gipuzkoako Hondakinen Kudeaketa (GHK).

En este sentido, la coalición lamenta que el diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, «no admite la sentencia del Tribunal de Cuentas español que dice que el haber paralizado la incineradora no supuso ningún perjuicio económico y que los daños económicos para los guipuzcoanos y las guipuzcoanas se crearían en caso de que no se hubiera anulado el contrato». Esta sentencia ya ha sido recurrida en apelación por GHK.

EH Bildu reiteró que «la incineradora no es nuestro modelo» aunque matizó que «fueron razones económicas las que nos obligaron a tomar aquella decisión». Explicó que «si aplicamos lo sentenciado por el TSJPV, las consecuencias económicas que se evitaron con rescindir el contrato serían aún más perjudiciales». Por ello, «visto que el tema no ha sido investigado por el Tribunal Supremo, hemos decidido dar un paso jurídico más en vías de que se aclare de una vez por todas».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco EH Bildu pide que la decisión del Supremo sobre la incineradora se declare nula

EH Bildu pide que la decisión del Supremo sobre la incineradora se declare nula