La costa de Gipuzkoa amanece sofocada por encima de los 30 grados
La noche ha sido tropical en todo el territorio, aunque la costa está registrando las temperaturas más altas a primera hora con hasta 35 grados en Hondarribia. El bochorno seguirá durante la primera parte del día de este jueves
El calor extremo que derritió este miércoles Gipuzkoa finaliza esta tarde-noche. Esa es la mejor noticia después de un día más que sofocante y ... de una noche en la que buena parte del territorio no habrá pegado ojo. Una sensación más que desagradable sobre todo en las zonas más próximas a la costa, donde el amanecer está siendo torrido y en algunos puntos, se han alcanzado máximas similares a las de la jornada de ayer durante la tarde. En Higer, Hondarribia, la estación de Euskalmet ha medido 35,1 grados a las 7.50 horas de la mañana, tras una madrugada en la que el mercurio no ha bajado de los 27 grados en ese punto. Y si se tiene en cuenta también la humedad, la noche solo se puede calificar como extenuante.
La mayoría de Gipuzkoa ha sufrido una nueva noche tropical, término utilizado para designar aquella noche en la que la temperatura no baja de los 20°, con registros máximos muy altos como los 30 grados registrados en Pasaia, Aizarnazabal o Donostia durante la madrugada. A las seis de la mañana todavía se registraban 30 grados en Jaizkibel, 28 en Zegama o San Sebastián.
Algo más templadas han sido las mínimas en el interior del territorio, con Azpeitia o Zumarraga, donde ayer se superaron durante el día los 41 grados, amaneciendo por debajo de los 20 grados. Eso sí, las temperaturas todavía irán subiendo durante la mañana.
Este jueves, al menos durante la primera parte del día, se prevé alcanzar los 40 grados de temperatura en diversos puntos del interior del territorio. Sin embargo, por la tarde se espera el habitual –y esta vez tan deseado– viento del noroeste, y la caldera bajará unos grados. La costa también sufrió este miércoles entre el calor y la humedad, pero este jueves lo hará algo menos.
La única alerta máxima que la Agencia estatal de meteorología, Aemet, había activado ayer en toda la Península Ibérica con motivo de las altas temperaturas, se situaba en el interior de Gipuzkoa y de Bizkaia. Había previsto que se alcanzarían los 42 grados en puntos del interior, y lo clavó. El momento más crítico coincidió entre las 15.00 y las 17.00 horas, intervalo en el que Azpeitia y Bergara compartieron el registro más alto, 42,1 grados, casi ya a las cinco de la tarde. A apenas una décima se quedó Arrasate y Beasain ardió a 41,5 grados.
29 personas trasladadas al hospital
Estas insanas temperaturas para una población no acostumbrada a valores tan altos provocó que 48 personas tuvieran que ser atendidas por los servicios de emergencia de Osakidetza. De ellas 29 fueron trasladadas a hospitales. Por territorios, en Bizkaia se atendieron a 30, en Gipuzkoa a 4 y en Araba a 14 personas.
Si esos guarismos –los más altos del año– rozan ya el límite de lo humanamente soportable por estas latitudes, peor aún resultó la sensación térmica, que llegó a rondar o incluso superar los 50 grados. Cada cual trató de combatir la chicharrina como buenamente pudo. Los chapuzones en playas, piscinas y ríos siempre son un eficaz antídoto. La sombra tampoco suele fallar, aunque fue difícil esquivar el bochorno. La mayoría de municipios, sin embargo, no llegaron a los 40 grados, barrera que se temía sobrepasar. Y eso que para las 11 de la mañana alguna localidad como Zumarraga ya estaba en los 30 grados. Casi más llamativos fueron los 25,3º que Euskalmet midió en Elgoibar a las 6.50 horas de la mañana. Con estos valores que incluso desbordaban la previsión, la agencia vasca decidió a media mañana elevar su umbral de alerta naranja a alarma roja entre las tres y las seis de la tarde.


Previsión del tiempo
Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días
En el litoral, eso sí, los termómetros registraron unos valores ligeramente más bajos de los anunciados, ya que las localidades costeras rondaron los 35-36 grados, uno o dos menos de lo calculado la víspera. Un 'regalo'.
45,6º, récord en Bizkaia
También estaba pronosticado que el calor entrara fuerte por el noroeste de Euskadi, y así resultó. De este modo, Bizkaia aún se asó más hasta el punto de alcanzar su máxima temperatura histórica, registrada en Sodupe con 45,6 grados, seis décimas más de las que reseñó Iurreta en 2012. Derio, Galdakao e Igorre estuvieron entre los 43 y los 44, pero buena parte del territorio pasó de 40º.
Según confirmó Aemet, Bilbao llegó a su tope de siempre con 42,9º. Son casi un grado más que la anterior marca (42º), alcanzada asimismo en agosto de 1947. Y es que antaño también pegaba de lo lindo 'Lorenzo'. Lo recuerdan desde Aemet, que en las últimas cuatro décadas ha contabilizado trece olas de calor en Gipuzkoa hasta el pasado año, siete en este siglo: en 2002 (2), 2012, 2016, 2019 y 2022 (2).
Los casi 43 grados de la efemérides de Bilbao supusieron el mayor ardor entre las capitales vascas. Donostia se limitó a superar su plusmarca del año, con 35,4 grados recogidos en el Observatorio de Igeldo unos minutos después de las cinco de la tarde. Son tres mas que los 32º contabilizados el 14 de julio. Vitoria, por su parte, se elevó a 38,7º.
Los termómetros del País Vasco encabezaron la estadística estatal del día, solo igualados por las máximas contabilizadas en algunos puntos de Sevilla y Almería, según recogió Aemet.
En jornadas tan calurosas, se repiten los mismos consejos: hidratarse bien, evitar la actividad física sobre todo en las horas centrales del día... Sin embargo, resultan inevitables los golpes de calor o las lipotimias. Así, Osakidetza informó que sus servicios de emergencias habían atendido a 35 personas en todo Euskadi. La mayoría (23) fueron en Bizkaia, donde el calor fue más acuciante. En Álava fueron asistidas nueve personas y en Gipuzkoa, tres. De las 35 víctimas, 16 debieron ser trasladadas a diversos hospitales.
Riesgo de incendios, este jueves
Este jueves aún será un tanto tropical y habrá que echar mano del abanico, sobre todo en el interior y hasta la primera mitad de la tarde. En la costa aflojará algo el calor, pero aun así se esperan 32 grados en Donostia y casi 35 en Hondarribia. El viento sur calentará más el interior, donde se mantendrá la alerta naranja por calor, que Euskalmet activará también por riesgo de incendios. El peligro de fuego no se prolongará mucho tiempo, dado que esta tarde ya bajarán las temperaturas y este viernes el descenso será más acusado y no se descartan incluso precipitaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión