«He venido al museo para huir del calor, ni a la sombra se aguanta»
Donostiarras y turistas acuden a los 'refugios climáticos', como el Museo San Telmo, y evitar las altas temperaturas
Pablo Lasarte
Jueves, 24 de agosto 2023, 02:00
Buscar un lugar con algo de aire fresco se convirtió este miércoles en una de las prioridades para quienes deambulaban por las calles. Para los ... turistas recorrer Donostia a 35 grados a las cinco de la tarde no era tarea fácil, tampoco para los vecinos de la ciudad que no disponen de aire acondicionado en sus hogares. Por ello, el consistorio donostiarra activó durante toda la jornada, ante las previsiones climatológicas, el plan de refugios climáticos, una red de lugares en los que la ciudadanía tiene la posibilidad de ponerse a resguardo del sofocante calor. El objetivo es aprovechar que en esos lugares los sistemas de ventilación están en marcha. En esta red también hay marcadas zonas verdes y parques, pero incluso en esas áreas, este miércoles era imposible aguantar.
El Museo San Telmo es una de las localizaciones que, además de cumplir con fines culturales y mantener abiertas sus exposiciones, sirve también como refugio del que protegerse de las temperaturas asfixiantes. Quienes paseaban por sus pasillos lo hacían por curiosidad y agradecían el aire fresco. Pero también hubo quien acudió al museo municipal para poder pasar unas horas sin el agobio del bochorno.
Noticia Relacionada
«Con este bochorno la jornada laboral se hace muy larga»
«He entrado para estar fresquito, me resulta muy útil porque llevo un rato en la calle». Martín es un joven vecino de la Parte Vieja que sabía de la posibilidad de entrar en la recepción del museo cuando más azota el sol. «Estaba esperando a un amigo fuera y he entrado en el museo porque con este calor no se está bien ni a la sombra. Vivo aquí al lado y por suerte, conocía la puesta en marcha de esta medida», afirma. «Ahora voy a aprovechar para darme un baño en la playa, fuera de aquí solo se puede estar a remojo», comenta.
Iniciativa conocida
«Ya estaba al tanto de esta idea y me parece una iniciativa muy interesante que podrían tomar ejemplo en otros lugares», dice Asun en el hall del museo. Es una donostiarra que actualmente vive en Sevilla y se acerca cuando puede, «normalmente en verano», a su tierra, que le ha sorprendido con el mercurio por las nubes. «Es una gran idea para la gente que no tiene aire acondicionado en casa. La verdad es que se está de maravilla», resalta.
Las frases
-
Martín | Donostiarra «Es muy útil para estar fresquito incluso cuando estás en la calle y hace demasiado calor»
-
Asun | Donostiarra «Ya estaba al tanto de esta idea y me parece que podrían tomar ejemplo de esto en otros lugares»
-
Avogadro | Turista francés «Hemos venido para informarnos sobre el museo y nos quedamos porque se está genial»
Más acostumbrados al calor están Ramón y sus compañeras de viaje, procedentes de Granada. «Hemos estado dentro del museo y la verdad es que la temperatura es perfecta. Es fantástico esto del refugio climático, propondremos esta idea al volver a Granada», dicen entre risas. No podían quedarse todo el día dentro, por lo que iban a afrontar el día «con botella de agua y a andar». La misma sensación tenían Avogadro y su pareja, procedentes de Francia. «Hemos venido para informarnos sobre el museo y nos quedamos a recorrerlo porque la verdad es que se está genial», admitían.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión