Viña Arana Gran Reserva 2015, una «joya» con paso «sublime» en boca
Los sumilleres de Arzak y Akelarre se rinden ante un Viña Arana Gran Reserva 2015 que consideran elegante, equilibrado y sutil
Lunes, 23 de enero 2023, 16:49
Cuando dos de los sumilleres de referencia del territorio se rinden ante un vino es señal de que este es muy bueno. Carlos Muro, de Akelarre, y Mariano Rodríguez, de Arzak, catan en el marco de A Mesa Puesta el Viña Arana Gran Reserva 2015. Lo hacen en el Narru y acompañados del presentador del programa, Javier Yurrita, quien invita a Mariano a analiza este vino «que conoce muy bien».
El sumiller de Arzak afirma que, efectivamente, «somos muy fieles a esta casa. Es un vino que llevamos trabajando muchos años, un vino muy gastronómico de una bodega centenaria que siempre han elaborado unos vinos clásicos, agradables, fáciles de beber». Un análisis que le sirve para considerar que «el mundo del vino va cambiando mucho y se van elaborando los vinos mucho mejores», algo a lo que no escapa esta bodega, «que está haciendo cosas muy interesantes». Es el caso de este Viña Arana que «antiguamente era un Reserva, y ahora lo sacan como Gran Reserva», como han hecho en 2012 y 2015.
Este Viña Arana Gran Reserva 2015 se presenta, además, en botella Magnum «por lo que nos va a deleitar muchísimo más», apunta Carlos Muro.
Lluvia de elogios
Gran conocedor de La Rioja Alta, Javier Yurrita considera que este Viña Arana Gran Reserva 2015 «se puede asemejar mucho más al 904 más que al Ardanza o Alberdi», a lo que Mariano agrega que es por «el tema de la crianza», un proceso largo que se desarrolla «en barrica, donde estará, más o menos, cuatro años; y otros tres en botella».
Llegado el momento de la cata, los sumilleres aprecian «un color brillante», de tono «cereza picota». En cuanto a su aroma, destaca «un bouquet especial», pues «se nota la maderita limpia, la vainilla», siendo un vino «carnoso en nariz, un vino muy agradable».
Pero los expertos se deshacen en elogios con este vino al catarlo en boca. «Su paso es sublime», considera Carlos Muro, coincidiendo Mariano en que «en boca es una joya. Increíble. Qué elegancia. Es un vino sutil, muy agradable y equilibrado». Una cualidad, la del equilibrio, que pone en valor: «Hoy en día es muy importante el equilibrio en los vinos, tanto la fruta, la madera y el alcohol… Es muy importante que no se dispare nada».
La Rioja Alta S.A.
-
Dirección Avenida Vizcaya, 8 - Haro (La Rioja)
-
Teléfono 941 31 03 46
-
Web www.riojalta.com