Borrar
Las diez noticias de la jornada
La despensa

El sumiller, mucho más que un recomendador de vinos

El Día Internacional del Sumiller que se celebra cada 3 de junio es una excusa perfecta para poner en valor la figura de este profesional y para dar a conocer las diferentes tareas a su cargo

Ane Bergara

Martes, 3 de junio 2025, 08:12

El sumiller, denominación procedente del francés 'sommelier', es, según recoge la Real Academia Española, una «persona experta en vinos y licores que, en los grandes hoteles, restaurantes, etc. sugiere a los clientes la bebida apropiada para la ocasión».

Sin ánimo de desdecir a la RAE, lo cierto es que esa definición de sumiller puede quedar escasa e incompleta, si se atiende a las numerosas y diferentes tareas que dicho profesional desempeña en su día a día.

Qué mejor ocasión que conocer los entresijos de la labor de un sumiller que el Día Internacional del Sumiller que se celebra cada 3 de junio; una efeméride que recuerda la fecha de creación en 1969 de la Asociación de Sumillería Internacional (Association de la Sommelleria Internationale – ASI). Se trata de una entidad que integra las asociaciones nacionales de sumilleres de todo el mundo y que fue creada con el objetivo de desarrollar y promover esta profesión a nivel mundial, estableciendo estándares de calidad en torno a este trabajo que forma parte del sector gastronómico y de restauración.

¿De qué se encarga un sumiller?

Si bien la figura del sumiller ya aparece en libros de cocina del sigo XVII para referirse a la persona encargada de servir el vino, actualmente el profesional tiene a su cargo otras muchas tareas en un servicio y fuera de él. Y es que se trata de una figura que requiere conocimientos de enología, viticultura y cata, además de gastronomía, para saber maridar los platos con los vinos.

Entrando ya en materia, vamos a conocer cuáles son las funciones del sumiller en un restaurante y ¡atento! Porque son muchas más de las que puedes llegar a imaginar.

Funciones del sumiller

  • Selección de vinos. El sumiller es el encargado de conformar la bodega de un restaurante, para lo que se le requiere estar muy atento al mercado vitivinícola y las tendencias de consumo.

  • Confección de la carta de vinos. La lista de vinos de un restaurante es una selección -más o menos extensa- de las variedades coherentes con la oferta gastronómica del establecimiento. Para ello, el sumiller tiene que conocer muy bien cuáles son las propuestas del menú o de la carta.

  • Gestión de compras y stock. Otra de las tareas del sumiller es mantenerse al tanto de las referencias que componen la bodega y en qué cantidades. Se trata de gestionar el stock, 'mover' las botellas y comprar lo que haga falta.

  • Organizar la bodega. El sumiller no solo se encarga de la cantidad de vinos, sino también de que estos estén correctamente conservados. Es por ello que este profesional cuida al detalle las temperaturas, el grado de humedad y de luminosidad del espacio que ocupa la botella.

  • Aconsejar a los comensales. El sumiller es la figura a la que acudir cuando se busca recomendación de qué bebida tomar. El profesional, basándose en los gustos de los comensales y en su elección de platos, sabrá seleccionar cuál es la referencia más indicada para realizar el maridaje.

  • Servir el vino. Tan importante como una buena elección del vino es un buen servicio del mismo. Los sumilleres se encargan de abrir la botella y de servir correctamente cada bebida seleccionada, disponiendo de los utensilios más adecuados y la cubitera (o no) para mantener la temperatura idónea.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El sumiller, mucho más que un recomendador de vinos

El sumiller, mucho más que un recomendador de vinos