Borrar
De izquierda a derecha: Iñigo Galatas (gastrónomo), Javier Caneja (Narru), Joxemi Ayerbe (Gandarias), Juan Mari Humada (Chef del Vino), Jimena González y Carlos Muro (ambos de Akelarre). L. M. Unciti
La bodega

Cata de vinos: el rosado está de moda

Esta es una guía de algunos de los mejores rosados que te puedes encontrar, por su frescura y por toda la fruta que se concentra en cada copa

Iñigo Galatas

Lunes, 29 de mayo 2023, 09:35

Comenta

Llega el verano y con él entran las ganas de un buen rosado, ese estilo de vino fresco y ligero, ese que te gusta que te vean con la copa en la mano porque el rosado está de moda.

Hicimos la cata clásica en Akelarre de la mano de Carlos Muro y su equipo, siempre atentos a pesar de que ya estamos en los meses de más trabajo para ellos. Entre el vino y la compañía, no pudimos disfrutar más.

Arrancamos con una sorprendente novedad, Nicte Pétalos de Rosa de Bodegas Avelino Vegas, un rosado pálido elaborado con una variedad que se conoce poco, la Prieto Picudo, que da vinos muy aromáticos y frescos, de esos que apetecen en una tarde calurosa. Hay fresones, la tienda de chuches entera, algo de fruta blanca y cítricos. En boca gusta mucho lo goloso que es y la acidez que mantiene para que sea fresco. Un acierto pleno de la bodega.

Gonzalo Celayeta es un elaborador sincero y apasionado que deja que sus vinos hablen por él. La Huella de Aitana 2022 es un 100 % Garnacha de tierras altas de Navarra (San Martín de Unx) que expresa carácter y sutileza. Es una nueva propuesta de la Garnacha navarra, con algo de barrica para domar la variedad, que pueda aguantar el paso del tiempo y pueda presentar sus matices. Conocerle a Gonzalo es querer sus vinos, que son muy gastronómicos.

Imagen -

Una Garnacha navarra seleccionada por Gonzalo Celayeta siempre es un acierto. En este La Huella de Aitana Cuvèe Zen hay Garnacha Tinta y Blanca con una elaboración en la que intervienen barricas de roble y enormes tinajas de arcilla. Un vino profundo, con fruta de entrada, luego salen los toques de frutos secos. Tiene frescura y el toque de acidez augura una buena guarda en botella. Aún joven y ya está en su momento, pero envejece en botella perfectamente.

Viña Jurio 2022, un rosado de la parte más alta de Navarra, Olite y San Martín, de color rosa intenso, como los de toda la vida, aromas de frutos rojos y frambuesa. Un rosado clásico de libro que es goloso y fácil, de los que entran fácil en una terraza con calor.

Bertran Sourdais, de Bodegas Antídoto, es un viticultor francés que se enamoró de la Ribera del Duero soriana, puso el saber hacer de sus raíces y ha sacado esta joya que es Le Rosé 2021 una elaboración de Albillo y Tempranillo de tierras sorianas. Un vino lleno de matices, amplio, con taninos elegantes, diferente, un encuentro con la gastronomía. Este vino muestra una pasión por los grandes vinos y sus conocimientos. Merece la pena probarlo siempre que te lo encuentres.

La Garnacha riojana en su mejor expresión de un viñedo casi centenario. Flor de Muga 2022 se elabora como un gran vino, parcelas seleccionadas y una elaboración cuidada en pequeñas tinas es el respeto que muestra la familia Muga por sus vinos y los amantes del vino. Aromas de mucha fruta y algo de especias. Un vino fácil, fresco y elegante; es normal que se vea en las mejores terrazas del verano.

El carácter de la bodega Coto de Rioja es que elabora vinos para disfrutar. Coto Mayor Rosado 2022 es moderno por su color pálido, pero es muy aromático, fresco y muy goloso, que son los elementos necesarios para disfrutar de un vino con la mirada puesta en el verano y las comidas en buena compañía.

Claramente diferente, Chivite Las Fincas Rosé Fermentado en Barrica 2019 es una Garnacha procedente de la Finca Legardeta en Tierra Estella y ya se ha posicionado entre los mejores del mundo. Julián Chivite lo explica mejor que nadie: es un vino muy fino, con una excelente acidez y una nariz compleja, en la que las notas terciarias se funden a la perfección con la fruta. Desde los años 80, Chivite Family Estates marca la tendencia de los rosados y siempre ha estado en el nivel más alto.

La Calandria es un proyecto de dos locos amantes del vino de pueblo, de ese vino que se bebe fácilmente, sin preocupaciones, que te refresca, no busca más. Sonrojo es un claro ejemplo. La Garnacha de Cintruénigo da este estilo de vinos llenos de aroma, un rosado lleno de aromas de fresas y golosinas, con una acidez que refresca, te limpia la boca. El estilo del que no te separas en toda la tarde.

Placer

El mejor encuentro con las tardes de verano, con los amigos y con la alegría es una buena botella de rosado

Es diferente este 3055 Rosado de Jean León por la Pinot Noir y el toque de Garnacha catalanas, algo de fruta blanca, pero al final destaca la melosidad de la fruta roja. Es expresivo y muy fresco este vino dedicado al origen humilde de Jean León (3055 fue el número de licencia como taxista en Nueva York), que siempre soñó con hacer grandes vinos en el Penedés. Un color precioso y todo el carácter para convertirse en un vino de verano perfecto para aperitivos y primeros platos.

Impromptu 2022 de Bodegas Hispano+Suizas es el claro ejemplo de una elaboración cuidada desde el viñedo, la vendimia y la bodega. Pinot Noir adaptada al Mediterráneo, fermentación en barricas y un descanso en depósitos de cemento tiene mucha fruta y ligeros toques sutiles de especias y hierbas del Mediterráneo. En boca tiene volumen e intensidad, la acidez le da mucha frescura. Ideal para una comida larga en buena compañía.

Vino de La Calandria, Clarete Fino que expresa el pueblo de Tierga en Zaragoza, una Garnacha llena de aromas y sabores, frutas y flores, mucha frescura y acidez, elaborado y guardado en tinajas de barro durante nueve meses. Un clarete de sangrado, el estilo que se bebía con los calores del verano en los pueblos de interior, sin darle importancia al vino sino a la alegría.

Un gran rosado navarro, Pago de Cirsus 2022, con crianza en barricas de roble, lo que le da profundidad y hace que el vino sea maduro y elegante. Syrah y Tempranillo lo hacen diferente: es muy aromático, frutas rojas y flores, en boca entra muy suave con mucho equilibrio. Tiene una acidez que ayuda a la frescura, es persistente, lo que da pie a pensar en toda una comida de principio a fin.

Ojo Gallo de La Calandria, el nombre del vino lo describe porque es el estilo del vino. No es rosado porque no lo aparenta, pero tampoco es un tinto, Garnacha de Cintruénigo pero lo interesante es encontrarse con un vino diferente, con todos los toques de fruta de un rosado, la frescura y la entrada en boca suave y divertida. Un estilo de vino que gusta tal y como es, un rosado subido de color.

Mi primer encuentro con la bodega Inurrieta y, desde entonces, sigo fiel a este Mediodía rosado que es diferente, muy complejo gracias a todas las variedades que lleva: Cabernet Sauvignon, Merlot, Garnacha, Graciano y Syrah. Fruta roja madura y flores en nariz y mucho equilibrio en el paladar. Es fresco y de los que te cautivan para siempre.

Sardasol Rosado de Lágrima 2022 es un rosado con carácter y personalidad navarros. Intenso, con aromas de frutas frescas, fresas y fresones de los que te encuentras en una tienda de gominolas. Una elaboración que ha pasado de padres a hijos, el conocimiento profundo de la Garnacha en las tierras de Lerín. El rosado que nos gusta.

Príncipe de Viana introdujo este rosado innovador Edición Rosa 2022 que proviene de un viñedo de Garnacha que, por orientación y cuidados, se dedica exclusivamente al vino rosado. El nuevo consumidor busca estos rosados pálidos, elegantes, pero en boca sigue buscando la tradición de toda la fruta, las rosas y las violetas que te da este vino. Es muy fresco en boca y largo.

Tantum Ergo Rosé es un espumoso clásico de Bodegas Hispano+Suizas y el que querrás tener entre tus manos para disfrutar de una gran comida. Pinot Noir 100 % es único y destaca por su intensidad aromática y porque entra cremoso y elegante. Puedes arrancar con los aperitivos y no lo dejarás hasta el final de la comida por su persistencia y todos sus matices.

Un buen rosado dulce para postres es una joya. Bassus Dulce viene de una Pinot Noir sobremadurada y enseguida salen las frutas rojas y frutas tropicales, en boca mucha fruta roja y ese dulzor natural. Tiene la acidez suficiente para que no sea empalagoso. Los mejores sumilleres te ofrecerán este vino con postres de frutas e incluso con chocolate. Un vino elegante para el final de la comida.

El mejor encuentro con las tardes de verano, con los amigos y con la alegría es una buena botella de rosado. Se hacen en todas partes y esta es una guía de algunos de los mejores rosados que te puedes encontrar, por su frescura y por toda la fruta que se concentra en cada copa. Elige el tuyo para disfrutar este verano.

Chivite Las Fincas rosé fermentado en barrica 2020

J. Chivite Family Estates

  • Dirección: Carretera NA-132 km 3,1 Villatuerta (Navarra)

  • Tel.: 948 81 10 00

  • Web: www.chivite.com

«Es un vino muy fino, con una excelente acidez y una nariz muy compleja, en la que las notas terciarias se funden a la perfección con la fruta». Así define Julián Chivite compleja paleta aromática, que va desde la fruta blanca (melocotón), cítricos y flores blancas a notas tostadas y especiadas. En boca es graso, posee excelente acidez y gran persistencia.

La Calandria Clarete Fino 2017

La Calandria. Pura Garnacha

100 % Garnacha, elaborado con uva procedente de la Viña de Tierga. Es un homenaje a los que antes hacían vinos en esas tierras. Mosto flor elaborado sin apenas intervención en barro. La alegría de la primavera en la comarca contenida en la escarcha de la mañana de invierno. Deja todo atrás y acepta su invitación a entrar en el tiempo que él habita. Tarda en intimar y entregarte toda su elegancia, su belleza y su verdad.

Pago de Cirsus Rosé Gran Cuvée Especial 2022

Bodegas Pago de Cirsus

  • Dirección: Ctra. de Ablitas a Ribaforada, km 5 - Ablitas (Navarra)

  • Tel.: 948 38 64 27

  • Web: www.pagodecirsus.com

  • Distribuidor en Gipuzkoa: ARDANBERA

  • Tel.: 943 59 05 07

  • Web: www.ardanbera.com

Elaborado con las variedades Tempranillo y Syrah de la Finca Bolandín. De color rosa suave con ligeros tonos fucsia y rastros de fresa pálido. En nariz presenta toques de frutas rojas como fresas, granada, flores blancas y aromas tropicales, notas de vainillas frescas cedidas por la finura del roble. En boca tiene el típico del estilo de los rosados, no alcohólico, ligero pero con gran equilibrio entre la suavidad, resultante de la vinificación cuidadosa, y una acidez bien equilibrada.

Inurrieta Mediodía Rosado 2022

Bodega Inurrieta

  • Dirección: Carretera Falces-Miranda de Arga km 30 - Falces (Navarra)

  • Tel.: 948 73 73 09

  • Web: www.bodegainurrieta.com

Elaborado con Cabernet Sauvignon, Merlot, Garnacha, Graciano y Syrah. Impresionante color rosa frambuesa de gran viveza y matizado fucsia. Potentes aromas de frutos rojos, pomelo, rosa y golosina. En boca es fresco y persistente, con cuerpo. Una buena y refrescante acidez realza sus sabores. Juventud vivaz, luminosidad y experiencia de color.

Le Rosé de Antídoto 2014

Bodegas Antídoto

Un rosado muy particular, elaborado a partes iguales con Tinto Fino y Albillo, la uva blanca autóctona de Ribera del Duero, cultivada en suelos calcáreos y fermentada y criada en barricas de 600 litros. Color pálido asalmonado. Aromas a pétalos, fruta cítrica confitada, pipas tostadas. Gran acidez en boca que refresca y aporta elegancia junto a notas de fruta dulce.

Bassus Pinot Noir Dulce

Bodegas Hispano+Suizas

Color elegante oro rosa. Nariz de intensidad alta con recuerdos a fruta roja y tropical con ligero fondo de vainilla sutil. En boca es intenso, con buen volumen en boca y muy buena acidez, dejando un recuerdo de fruta roja con ligero toque láctico. Es ideal para postres de frutas, tartas con frutos secos, chocolate y crema pastelera. Espectacular con foies y patés.

Impromptu Rosé

Bodegas Hispano+Suizas

Elegante oro rosa pálido. En nariz, de intensidad alta con recuerdos a fruta roja y tropical con ligero fondo de vainilla sutil. Sabor intenso, con buen volumen en boca y muy buena acidez, dejando un recuerdo de fruta roja con ligero toque láctico en el posgusto final. Acompáñalo con pastas, arroces de verdura y pollo, quesos suaves, tortillas, macedonia de frutas.

Nicte Rosa Pálido

Avelino Vegas

  • Dirección: Grupo Calvo Sotelo, 8 Santiuste (Segovia)

  • Tel.: 921 59 60 02

  • Web: www.avelinovegas.com

Su color es rosa pálido con tonos salmón, limpio y brillante. En nariz tiene aromas de buena intensidad que recuerdan a fruta blanca, y cítricos. En boca es fresco con buena acidez, muy aromático y un punto goloso y refrescante. Únicamente se elaboran 6.000 botellas de este excepcional rosado de aromas frescos y afrutados.

Viña Jurio Rosado 2021

Bodegas Beramendi

Vino Rosado de lágrima, elaborado exclusivamente con uva Garnacha Tinta, procedente de viñedos de más de 30 años de edad, de fincas situadas en Larraga, San Martín y Olite. Color rosa frambuesa, luminoso, con destellos lilas de gran viveza; sorprenden su intensidad aromática alta y de gran franqueza, predominando un aroma goloso y dulzón a frutas rojas, fresa y frambuesa en mermelada, guindas de pastel y gominolas. En boca mantiene una equilibrada acidez, con un final fresco y jugoso.

Flor de Muga Rosé 2022

Bodegas Muga

  • Dirección: Bº de la Estación, s/n Haro (La Rioja)

  • Tel.: 941 31 18 25

De color brillante rosa pálido. En nariz destaca por su gran complejidad e intensidad, donde aparece aromas a fruta roja, de hueso, flor blanca y cítricos. Todos ellos característicos de la variedad Garnacha Tinta. Se puede apreciar también una sutil nota especiada procedente de la elaboración y envejecimiento en pequeños tinos de madera. En boca es muy elegante y equilibrado. Tiene una acidez marcada que le da longitud y viveza. Nuevamente nos aparece en boca las notas frutales, especialmente el albaricoque. El final es muy largo, fresco, con un tanino muy suave que le aporta estructura, convirtiéndolo en un vino muy gastronómico.

Príncipe de Viana Edición Rosa 2022

Bodegas Príncipe de Viana

Elaborado con 100 % Garnacha. Color rosa satén, con reflejos rosáceos pálidos. Aromas marcados y atractivos aromas florales, como flores blancas, glicina… entrelazados con notas de fresas ácidas y grosellas. Paladar sutil, redondo y equilibrado. Intenso retrogusto de frutas ácidas y cítricas, con una sensación final elegante y suave. Maridaje con arroces, pasta, mariscos, sopas de pescado, paellas, menestras y verduras en general, pescado a la brasa.

Coto Mayor Rosado 2022

El Coto de Rioja

  • Dirección: Camino Viejo de Logroño, 26 Oyón (Álava)

  • Tel.: 945 62 22 16

  • Web: www.elcoto.com

  • Distribuidor en Gipuzkoa: ARDANBERA

  • Tel.: 943 59 05 07

  • Web: www.ardanbera.com

Tiene un color sutil con tonalidad rosa pálido. La nariz es exuberante combinando cerezas con frutas del bosque. En la boca es delicado, fresco intenso y goloso. Fácil de tomar y de disfrutar. Variedades: Garnacha 90 % y Tempranillo 10 %. Este rosado se elabora en su totalidad mediante el proceso de sangrado del mosto flor de las uvas en la bodega. Especialmente indicado como aperitivo y como excelente acompañamiento de arroces, pasta, pescados y mariscos.

La Huella de Aitana Cuvèe Zen

Gonzalo Celayeta Wines

Color rosa salmón, reflejos casi cobrizos, capa ligera. En aroma resulta intenso, fino y de numerosos registros: fruta blanca, flores blancas, piel de cítricos (mandarina) hierbas, bollería y fondo mineral. Boca potente, estructurada, golosa y al mismo tiempo de gran frescura, notas frutales, florales y minerales combinan a la perfección en lo que se entiende por un rosado 'de guarda' o crianza.

Jean Leon 3055 Rosé 2022

Jean Leon

  • Dirección: Chateau Leon, s/n Torrelavit (Barcelona)

  • Tel.: 938 17 76 90

  • Web: www.jeanleon.com

  • Distribuidor en Gipuzkoa: ARDANBERA

  • Tel.: 943 59 05 07

  • Web: www.ardanbera.com

Color rosa pálido. En nariz es intenso, destaca por su frescura dominando las notas de fruta blanca de hueso, fresitas del bosque y cítricos. La entrada en boca es muy golosa, destacando su equilibrio y elegancia. Vino ecológico elaborado con Pinot Noir y Garnacha Tinta. Ideal para acompañar pintxos y embutidos, así como algunos platos de verdura y de pasta, quesos semicurados, asados y carnes blancas.

La Calandria Ojo Gallo 2021

La Calandria. Pura Garnacha

100 % Garnacha procedente de la Viña de Cintruénigo. Un ojo gallo, no un clarete ni un tinto, es lo que querían nuestros ancestros con las manos de piel de cepa. Es lo que les gustaba beber a diario. Es lo que llevaban a almorzar cuando podaban la viña. Elaboran la Garnacha con sus pieles y a mitad de fermentación prensan y acaba el proceso como un rosado o un blanco. Luego está en sus lías un año en la tinaja de barro. Para disfrutar fresquito en cualquier momento. Pura primavera en la Ribera embotellada.

La Calandria Sonrojo 2020

La Calandria. Pura Garnacha

100 % Garnacha procedente de la Viña de Cintruénigo. Un 'rosadico' joven, brillante, limpio y puro. Huele a fresa, a golosinas, a los ositos rojos. Cuando lo bebes te gusta más todavía. Tiene la acidez sincera de la Garnacha. Limpia la boca, refresca y te eleva. Simpático y animado. Un rosado de pura Garnacha navarra, ni más ni menos. Para abrir antes de comer o a media tarde y que la botella se haga corta.

Tantum Ergo Pinot Noir

Bodegas Hispano+Suizas

Color oro rosa pálido. En nariz es potente, de intensidad alta, recordando aromas de frutos rojos mezclados con frutos secos y un ligero toque de vainilla tostada y bollería. En boca es amplio, con tacto cremoso, recordando la piel de la cereza madura sobre un ligero aroma de vainilla y especias. Acidez equilibrada y final muy largo. Comienza a degustarlo en el aperitivo y continúa disfrutándolo con sushi, tartar de salmón, jamón de bellota, fresas o arroces de pollo y conejo.

Sardasol Rosado de Lágrima

Viñedos y Bodegas Alconde

Garnacha 100 %. Un rosado intenso y delicado, lleno de personalidad, fresco y limpio, con aromas a gominolas, fresas y grosellas, muy elegante. Muy suave y frutal, persistente con sabores agridulces. Un rosado de premio.

La Huella de Aitana

Gonzalo Celayeta Wines

Color rosa frambuesa, con reflejos violáceos bien marcados, brillante y vivaz. En aroma resulta intenso y de gran complejidad: buen ensamblaje entre notas tostadas y especiadas de la barrica con el carácter dulzón y frutal de la Garnacha. En boca es un rosado potente, envolvente, de buena estructura, con cantidad de matices frutales y tostados. A pesar de su aspecto goloso en boca, mantiene el frescor adecuado con una acidez que le confiere un equilibrio perfecto y vaticinan un buen envejecimiento en botella.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Cata de vinos: el rosado está de moda

Cata de vinos: el rosado está de moda