Saizar, nuevo rey de la carne
La sidrería de Usurbil y el grupo cárnico Discarlux vencen en la decimotercera edición del concurso nacional de parrilla
La sidrería Saizar y el grupo cárnico Discarlux se han proclamado este miércoles vencedores en la decimotercera edición del concurso nacional de parrilla de San Sebastian Gastronomika. El establecimiento usurbildarra particibaba por cuarta ocasión en el prestigioso certamente de Gastronomika y, por fin, se ha alzado con el galardón, que le servirá de impulso pese a que los amantes de las sidrerías conocen de sobra Saizar.
Carlos González y Koldo Arrieta, de Discarlux, y Napoleón Lertxundi y Ramón Lertxundi, han sido los encargados de recoger los premios en el Kursaal. Alberto Roth, director nacional comercial de Bodega Rioja Alta, y Julio Saenz, enólogo de la firma, han tenido también gran protagonismo, no en vano han suministrado el vino para maridar la carne en el certamente. Los caldos elegidos han sido un Rioja Viña Ardanza y un Ribera Finca El Otero. Unos vinos espectaculares.
Los restaurantes participantes en el evento, conducido este año por Ignacio Medina en lugar del habitual David de Jorge, han sido ocho: Urkiola (Beasain), Mano Lenta (Vitoria), Casa Luisa (Ayegui, Navarra), asador de la Reina (Granada), Saizar (Usurbil), Iturrama (Pamplona), Los Patios (Gijón) y El Nacional (Barcelona).
Como viene siendo tradición en el concurso más longevo del congreso, hubo un jurado profesional y otro popular. El jurado profesional ha estado compuesto por Juanjo Arratibel, Carlos Maribona, Nieves Barragán, Manu Yebras, Alexandra Sumasi, Benjamín Lana, Julia Pérez, José Carlos Capel, Amaya Ortuzar y Juan Atanasio Carrasco. Todos ellos, junto al jurado popular, han tenido que valorar, además de la calidad de la carne, su calidad, cocción y sabor.
Unos aspectos decisivos para seducir al cliente y una dificultad añadida para el chef, que debe enfrentarse a un entorno, un carbón y una parrilla, entre otros condicionantes, que no son los del día a día. Aquí cabe destacar el papel de Josper, patrocinador del evento, que puso a disposición de los participantes no sólo las mejores parrillas, sino también el carbón de marabú, de excelentes cualidades.
El Concurso Nacional de Parrilla San Sebastian Gastronomika - Euskadi Basque Country se inició en 2010 a partir del éxito del congreso Planeta Parrilla con el fin de comunicar una de las formas más singulares y exquisitas de cocinar, y se ha asentado con el tiempo hasta convertirse en uno de los momentos más esperados del congreso. Hasta la fecha, ha habido ocho guipuzcoanos ganadores en doce ediciones con el Txuleta repitiendo galardón en 2021 y 2013.