Sarah Jane Evans recibe el Premio Periodismo Gastronómico Pau Albornà y Torras
La periodista, divulgadora y escritora británica ha sido galardonada por la labor divulgativa que ha realizado a lo largo de su carrera del vino español en Reino Unido
La periodista y escritora británica Sarah Jane Evans ha recibido este miércoles el Premio Periodismo Gastronómico Pau Albornà i Torras. Este galardón reconoce la mejor labor periodística en el ámbito de la gastronomía. En caso de Jane Evans el premio está concedido en gran medida por la difusión realizada por la británica de los caldos españoles en el Reino Unido. «Recibo este premio con honor y placer. Es un galardón muy emocionante en memoria de Pau, que fue una persona muy especial», ha dicho en el escenario del auditorio del Kursaal. Ha explicado que descubrió España a los 18 años cuando pasó 3 meses en el país, «y me encantó, su cultura, gente y gastronomía. Y como estudiante en Cambridge bebíamos vinos de Jérez. Era la costumbre entonces. El vino de Jérez es como la leche de mi madre, está en mi corazón», ha recordado.
Su relación con la gastronomía española y vasca se remonta a los tiempos de la Nueva Cocina Vasca. «Yo viví en Londres la explosión de esos ingredientes y chefs». Ha querido agradecer el premio a «cocineros, sumilleres y bodegeros por la ayuda que me han dado en mi carrera», para acabar afirmando que «en vinos España es el país más interesante que hay en Europa».
Además de periodista y escritora, Jane Evans es Master of Wine, presidenta de Decanter World Wine Awards y ostenta el mismo cargo en La Gran Orden de Caballeros del Vino, que se encarga de premiar a todas las personas que destaquen en la difusión y comercialización de los vinos españoles en el Reino Unido. El fallo ha sido dictado por un jurado compuesto por cocineros, periodistas y gastrónomos seleccionados por la organización del congreso. El premio lleva el nombre del joven periodista catalán fallecido en 2012.
Este premio está patrocinado por el Gobierno Vasco. Javier Hurtado, consejero de Turismo, ha sido el encargado de entregarle el galardón a Sarah Jane Evans. Tras felicitar a la británica por el galardón, ha querido recordar que Euskadi «tiene un lugar destacado a nivel gastronómico en el ámbito internacional«. Gran mérito lo tiene, ha aseverado, «el ecosistema profesional que Euskadi ha logrado atesorar tras una trayectoria que empieza en las casas de comidas y que llevaron lo popular a otro nivel«. Formas de restauración que con el hito de la Nueva Cocina Vasca proyecta al mundo la cocina del País Vasco. Y que ahora en este siglo XXI «cuenta con novedades diarias, galardones constantes y una cocina que se proyecta al mundo con un etiqueta de excelencia».
Tras destacar la labor de los centros formativos de la gastronomía en Euskadi, ha querido resaltar la buena imagen que proyectan los cocineros hacia el exterior de Euskadi, una labor que reconoce en la labor de la premiada. «Esta trabajo es fundamental para Euskadi, porque la gastronomñia destaca como generador de gasto de destino y es la principal motivación a la hora de decidirse para visitar Euskadi».