Restaurantes en Gipuzkoa
La cocina de Zeria Jatetxea: productos del mar y de calidad en HondarribiaUna casa histórica que basa su propuesta en la cocina marinera
Es un plato que primero se come con los ojos con una cuidada presentación. La ensaladilla de bogavante fue el plato que más me sorprendió ... y gustó en mi reciente visita al Zeria Jatetxea de Hondarribia. Un producto del mar que tenemos en mucha estima, cocido en su punto, en una versión fresca e ideal para el verano. El bogavante lo presentan cocido y troceado, para que lo saborees y disfrutes con tranquilidad, pequeños bocados, elegantes en boca, como no podía ser de otra manera. La ensaladilla, la elaboran a partir de langostino cocido, potenciando el sabor del mar, sobre la cual colocan el bogavante. Acompañando el bocado, diferentes salsas y frutas, que le aportan color al plato, y, un juego de sabores muy interesante a cada bocado. Una ensaladilla que está elaborada muy recientemente, ahí es donde está el secreto de su frescura y su sabor. Un plato fino, elegante y delicioso.
Tenía ganas de visitar Zeria Jatetxea, no os lo voy a negar. Este restaurante histórico ubicada en pleno barrio marinero, en la calle San Pedro, data de 1575. Ha vivido en primera persona la historia de Hondarribia. Un restaurante que, con su apuesta por reflejar la tradición culinaria de la localidad, se ha convertido en referencia gastronómica. Desde el 1 de enero de este mismo año, vive una nueva etapa en su amplia trayectoria, de la mano de Natxo Gracia y Maider Aristizabal, quienes regentan también otra institución culinaria hondarribitarra, el Abarka Jatetxea.
Natxo es un cocinero que lleva desde los 18 años entre cazuelas y sartenes. Tras un periplo por varios restaurantes donostiarras y en Baleares, aterrizó en Catalunya, antes de tener una primera estancia de dos años en el Abarka. Tras inaugurar el Hotel Nicols y volver a Baleares, en 1996 aterrizó en el Abarka como jefe de cocina, hasta que en 2016 se hizo cargo del restaurante junto a Maider, quien entró en el Abarka con apenas 19 años, y, tras centrarse y terminar sus estudios y ejercer de lo aprendido, volvió a la hostelería, y, tras un pequeño periplo, de nuevo al Abarka. Ahora encontramos a la pareja dirigiendo estas dos referencias de la cocina de Hondarribia, tras surgirles la oportunidad de coger las riendas del Zeria, un lugar que siempre les había gustado, y, al que le aportan su personalidad y carácter.
El mar, sus productos de calidad y las recetas que en tantas casas se han cocinado durante tantos años, son el eje sobre el que gira la propuesta gastronómica de Zeria Jatetxea. La frescura del mar se convierte en bocados interesantes, donde miman y cuidan el producto, de primera calidad, es el sello de la casa. Una cocina marinera a la que aportan su visión y conocimiento, con pequeños toques modernos y actuales, pequeñas pinceladas a recetas de toda la vida, para nuestro goce y disfrute. Una cocina con mucho sabor, con carácter, reflejando lo que ha sido Hondarribia y sus cocinas.
Zamburiñas gratinadas con crema de hongos
La ensaladilla de bogavante es un lujo de plato, pero, si buscáis algo diferente, que os sorprenda, yo os animaría a que probarais las zamburiñas gratinadas con crema de hongos. Un plato que Natxo ha traído desde el Abarka, donde son una de las estrellas, y, ha sido todo un acierto. El mar y la tierra, con dos productos con potencia, como son las zamburiñas y el hongo, que en esta ocasión se unen para explosionar en boca y crear una experiencia. A mi me las sirvieron junto a unas deliciosas gambas rojas.
Como aperitivo, nada mejor que una buena ensalada de tomate de Hondarribia, en temporada, o las anchoas en salazón de kilómetro 0, seleccionadas, de calibre 00, puro placer, con ambos platos arranqué mi experiencia en Zeria Jatetxea. Como platos principales yo disfruté con dos platos de pescado, seña de identidad de la casa. Por un lado, el trozo de rape, en su punto, con todo su sabor, y, acompañado del refrito tradicional y unas patatas panaderas. Por otro lado, un plato muy sabroso, el bacalao 'Santymar' con tomate y pimientos asados a la leña, una reinterpretación del clásico bacalao con tomate, que tantas veces habremos comido en nuestras casas. Un bacalao espectacular, como la salsa de tomate casera, que es de toma pan y moja, hasta dejar el plato impoluto. Como postre, nada mejor que una buena torrija caramelizada, para poner la guinda a una gran experiencia gastronómica.
A partir de ahí son una buena opción, el foie micuit elaborada en casa y que acompañan de una compota casera de manzana y jengibre; cualquiera de los pescados que Maribel, la jefa de cocina, borda, junto a todo su equipo; y, si queremos darnos un señor homenaje, asomaros al vivero que tienen y elegir un buen bogavante o langosta. Historia viva de la cocina hondarribitarra, referencia de su cocina marinera. On egin!
Zeria Jatetxea
-
Dirección: San Pedro kalea, 23. Hondarribia.
-
Teléfono: 943640933
-
Comedor: 1 para 35 comensales / 1 terraza para 50.
-
Cierre: Miércoles noche y jueves, en invierno también domingo noche.
-
Precios: Carta, 50 euros. Precios platos: ensaladilla de bogavante, 28; zamburiñas gratinadas con crema de hongos, 23,50; gamba roja alistado, 24,50; rape a la plancha con patatas panadera y crema de marisco, 25,00; bacalao 'Santymar' con tomate y pimientos del piquillo, 25,00; torrija caramelizada con helado, 7,50 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión