LA DESPENSA

Descubre algunas de las variedades de arroz más llamativas del mundo

El arroz ofrece una amplia gama de posibilidades. /
El arroz ofrece una amplia gama de posibilidades.

Existen millones de formas de disfrutar del arroz en diferentes lugares del planeta

El arroz es uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo. En nuestra zona es muy habitual saborearlo en paella, con pollo o incluso en postre, elaborado con leche y azúcar, por ejemplo. Es imposible calcular a lo largo y ancho del mundo cuántas recetas diferentes de arroz existen, pero según el Instituto Internacional de Investigaciones de Arroz (IRRI), hay, al menos, 80.000 variedades diferentes de plantas de arroz.

Según el Instituto Internacional de Investigaciones de Arroz (IRRI) hay más de 80.000 variedades diferentes de viariedades de arroz.

Arroz de grano corto o largo, basmati, salvaje o integral, son, probablemente, los tipos más empleados en nuestras tierras, pero a continuación pasaremos a presentaros varias variedades exóticas que si encuentras en algún supermercado o viajas a sus países de origen, no puedes dejar de probar.

1. Arroz Thai

Este arroz que proviene de Tailandia recibe también otros nombres como son el de 'arroz jazmín' o el de 'arroz perfumado'. Como su propio nombre indica, se trata de un arroz que cuenta con un fuerte olor, que recuerda al de las flores de jazmín, planta de la que recibe su nombre. Tiene un grano largo y fino y puede emplearse en diferentes elaboraciones. Lo habitual suele ser utilizarlo en salteados y ensaladas, pero aquellos que lo han probado e incluso cocinado comentan que si se va a emplear acompañado de otros alimentos deberemos lavarlo en profundidad de forma que pierda parte de su aroma y sabor.

2. Arroz rosa

Se trata de un arroz muy consumido en Laos y en algunas zonas de la India, por ejemplo. No es una variedad como tal sino que para lograrlo emplean el arroz basmati de grano fino, el cual aromatizan con remolacha, bergamota y espino para lograr ese tono tan llamativo. Por su color, es conocido también como 'el arroz de los amantes' y lo emplean en muchas ocasiones en celebraciones como la del 14 de febrero o en bodas. A la hora de cocinarlo se utiliza más como guarnición de otros platos principales e incluso acompañado de frutas.

3. Arroz verde de Vietnam

Esta variedad de arroz, muy antigua, es originaria de Vietnam aunque se cultiva también en China, Tailandia e incluso Camboya. Se trata de un arroz plano que debe su bonito color verde a que se cosecha antes de estar completamente maduro. Se considera uno de los arroces principales de la gastronomía asiática y además contiene muchas propiedades y beneficios para nuestra salud. Es muy empleado para realizar rebozados.

4. Arroz con cúrcuma

Otro arroz muy utilizado en diferentes lugares del mundo es el arroz basmati aromatizado con cúrcuma, lo cual hace que tenga un pequeño toque amarillento y su sabor deje un leve toque picante en nuestro paladar. Se trata de un arroz muy característico que combina muy bien con las verduras.