Borrar
El Pad Thai es uno de los platos más conocidos e internacionalizados de la gastronomía tailandesa.
Gastronomía: 5 recetas de comida tailandesa para los amante de la cocina thai
Gastronomía

5 recetas de comida tailandesa para los amante de la cocina thai

Dentro de la gran popularidad de la cocina oriental, la gastronomía tailandesa suma adeptos gracias a elaboraciones exóticas y sabrosas como estas tres que proponemos

Jueves, 14 de abril 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cocina oriental en general y la tailandesa en particular se han puesto muy de moda en los últimos años en nuestro país, gracias a que cada vez más personas deciden acercarse físicamente (viajando) o gastronómicamente a esta cultura tan exótica que nos encandila.

Descubrir la gastronomía tailandesa nos permite la oportunidad de, mediante su recetario, acercarnos a su cultura y gastronomía, tan aclamadas de forma internacional. Aquí te presentamos tres recetas thai para chuparte los dedos que puedes preparar perfectamente en casa gracias a unos ingredientes cada vez más accesibles y disponibles hoy día en cualquier supermercado o en establecimientos asiáticos especializados.

Pad Thai

El Pad thai o fideos fritos, habitualmente acompañados de gambas o pollo, son uno de los platos más conocidos de la gastronomía thai y en su país de origen se pueden encontrar tanto en restaurantes como en puestos de la calle. Para elaborar este plato, en primer lugar, tenemos que saltear el cebollino picado, el ajo y los gambones o trozos de pollo para, después, añadir los fideos y preparar la salsa en esa misma sartén, añadiendo azúcar, salsa de pescado y tamarindo hasta que se caramelice. Una vez al punto, agregamos trozos de cacahuetes y brotes de soja frescos y servimos.

Massaman curry

Así se llama al guiso de ternera en salsa cremosa de curry rojo y leche de coco, una receta también muy conocida por sus matices en el sabor y su textura cremosa. La elaboración comienza cocinando la pasta de curry Massaman con leche de coco y añadiendo la carne de ternera troceada y alguna hoja de laurel. Después, agregamos patata, azúcar, pasta tamarindo, salsa de pescado y lo dejamos cocinar para, antes de servir, terminar con cebolla picada y cacahuetes.

Pat sii iu o noodles con salsa de soja y pollo

Más conocido como noodles con salsa de soja y pollo, un plato no picante y muy típico de la gastronomía thai. En un wok cocinamos, por un lado, diversas verduras en tiras (calabacín, cebolla, zanahoria y pimiento) acompañadas del pollo y el huevo, y revolvemos. Por otro lado, se cocinan los noodles (tallarines gruesos) a la sartén o en el wok con agua y una vez listos, los añadimos a la otra elaboración, para mezclarlo y salpimentarlo junto con un chorrito de salsa de soja.

Tom yum goong o sopa de camarones

Tom Yum Goong es una sopa de camarones picante y ácida que se caracteriza por su sabor complejo y vibrante, que combina la acidez del limón, la dulzura de los camarones y la intensidad picante de los chiles.

Se cocinan los camarones en caldo de pollo, junto con hierbas y especias aromáticas, como lima kaffir, galanga, cilantro y chiles picantes. La sopa se sazona con salsa de pescado, que le da un sabor umami, y jugo de limón, que aporta la acidez característica. A menudo, también se agrega leche de coco para suavizar y equilibrar el sabor picante de la sopa.

El resultado es una sopa sabrosa y refrescante, que combina una variedad de sabores y texturas. La sopa se puede servir como plato principal con arroz al vapor, o como entrada para una cena completa. Es una opción popular para aquellos que buscan opciones sin carne, ya que se puede preparar con una variedad de proteínas, incluyendo tofu o setas. Además, se considera que tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, lo que lo convierte en un plato beneficioso para la salud.

Gaeng keow wan gai o curry verde tailandés con pollo

Curry verde de pollo que se caracteriza por su sabor picante y aromático, gracias a la combinación de ingredientes como la leche de coco, pasta de curry verde, chiles, lima kaffir y hierbas frescas.

Para prepararlo, primero se mezcla una pasta de curry verde con chiles, cilantro, ajo, cebolla, jengibre y hierba de limón. La pasta de curry se mezcla con leche de coco, creando una salsa espesa y cremosa que se cocina a fuego lento con trozos de pollo, patatas, berenjenas y otros vegetales. La receta también puede incluir otros ingredientes, como albahaca y chiles frescos, para intensificar el sabor y el picante.

El resultado es un plato sabroso y lleno de sabor, con un equilibrio perfecto de picante, salado y dulce. Se suele servir con arroz al vapor y se puede adaptar al gusto personal, agregando más o menos especias según la preferencia del comensal.

Som Tum o ensalada de papaya verde

El Som Tum es un plato popular en Tailandia y se ha vuelto cada vez más popular en todo el mundo. Es una ensalada que se elabora a partir de papaya verde rallada mezclada con otros ingredientes como tomates, zanahorias, cacahuetes y chiles. Es una ensalada fresca, crujiente y picante.

La papaya se pela y se rallada en tiras finas. Se mezcla con otros ingredientes como tomates cherry, zanahorias ralladas, cacahuetes tostados y chiles picantes, y se adereza con una mezcla de jugo de lima, salsa de pescado, azúcar y ajo. La mezcla se mezcla bien y se sirve fresca, a menudo acompañada de arroz al vapor y otros platos tailandeses. La combinación de sabores es única, con la dulzura de la papaya verde, el sabor de los tomates cherry, la frescura de las zanahorias, la textura crujiente de los cacahuetes y el picante de los chiles.

¿Cómo es la gastronomía tailandesa?

La cocina thai cuenta con infinitos seguidores por todo el mundo, ya sea a la hora de preparar recetas en casa o al escoger un plan para cenar. De hecho, Tailandia se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los destinos de moda para viajar, lo que ha extendido aún más los sabores de la tierra.

Si hay un elemento característico en la cocina thai, ése es el arroz, utilizado como base de muchas de sus preparaciones. De hecho, este alimento está estrechamente ligado a la cultura tailandesa. Sus campos de arroz son uno de los grandes atractivos del país, así se ha posicionado como el mayor exportador de este alimento.

Pero si el arroz es la base de la cocina thai, la leche de coco es ese aderezo que nunca falta. Este ingrediente es muy utilizado para conseguir texturas cremosas y ligar platos, aunque a aquellos a los que no les guste el coco no deben preocuparse, ya que su sabor no es exactamente el de la fruta y resulta muy suave.

A la hora de dar aroma a las preparaciones, no escatiman en detalles, ya que la cocina thai busca los cinco sabores en cada plato. Un festival para el paladar en el que se deben encontrar matices dulces, picantes, agrios, amargos y salados en cada bocado. Un equilibrio perfecto en el que los platos destacan por su armonía. La albahaca y el cilantro son muy utilizados además, para aportar un toque de frescor final.

La comida thai y el picante

A pesar de que el equilibrio sea uno de los mayores secretos del éxito de la cocina thai, hay que tener cuidado con el picante. Lo que aquí allí puede resultar una simetría perfecta de sabores, aquí es considerado habitualmente como un predominio del picante importante. En este sentido, si es la primera vez que pides comida thai, lo mejor es que la pidas poco picante.

A la hora de darle ese punto de vida, los tailandeses utilizan chile, tanto variedades autóctonas como muchas otras llegadas de América. En esta línea, el curry es también otro de sus grandes aliados.

Y en cuanto a los platos más extendidos, además de las proteínas con fondos de arroz, los fideos fritos tailandeses con verduras y carne, pollo y/o langostinos; y la sopa de pollo con leche de coco, son algunos de los más típicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios