LA DESPENSA

El cilantro, más que una hierba aromática

Las hojas del cilantro son muy apreciadas en la gastronomía./
Las hojas del cilantro son muy apreciadas en la gastronomía.

El cilantro es un ingrediente habitual en la cocina, pero su consumo no se limita a la gastronomía

El cilantro es una hierba que contiene propiedades importantes que ayudan a disminuir dificultades de salud. Se asemeja por su aspecto al perejil y al eneldo, de hecho, pertenece a su misma familia, en la que también se engloban el apio, el comino, el anís o el hinojo. Se trata de una planta anual, de olor fuerte, con las hojas partidas en segmentos estrechos.

Los frutos del cilantro son unas cápsulas ovoides, aladas, con la superficie marcada por surcos verticales. Se utilizan en la medicina natural, y en menor medida también las hojas, que son muy apreciadas en la gastronomía.

Contiene diferentes propiedades que nos benefician en el ámbito de salud, por eso, su consumo es recomendado

El cilantro es una hierba conocida por su habitual uso en diferentes comidas. Este condimento natural, contiene diferentes propiedades que nos benefician enormemente.

Propiedades del cilantro

  • Antiinflamatorio natural
  • Aumenta el colesterol bueno
  • Ayuda a eliminar bacterias y virus
  • Reduce los problemas de anemia
  • Aumenta las defensas del sistema inmune
  • Útil en dietas de adelgazamiento

El cilantro tiene diferentes propiedades: es un antiinflamatorio natural, que ayuda a calmar los dolores provocados por la artritis y desinflama las articulaciones. Además, aumenta el colesterol bueno, disminuyendo también el malo. Ayuda a eliminar bacterias y virus, disminuye gases, flatulencias, náuseas, mareos y dolores menstruales, contiene hierro y magnesio -necesarios para el cuidado del sistema nervioso-, reduce los problemas de anemia y de azúcar en la sangre, aumenta las defensas del sistema inmune y es muy útil en dietas de adelgazamiento.

El uso del cilantro en la cocina

Existen diferentes maneras de comerlo, atendiendo al tipo de cilantro que tengamos en nuestra cocina. Sus semillas se suelen utilizar para sazonar y dar un aroma intenso en platos de carne, en bollería y panadería en general, en postres que contengan leche o frutas, en arroces o pasta o en bebidas alcohólicas. La hoja, por su parte, se suele usar en sopas.

En la cocina europea, se usan las hojas de cilantro picadas en ensaladas, platos al ajillo y salsas, aportando el sabor intenso y los aromas de esta hierba a sus preparaciones. Precisamente, nuestros vecinos portugueses la utilizan como alternativa al perejil, consiguiendo otros matices y aromas. En otros lugares europeos también se aprovecha para la fabricación de embutidos e incluso como ingrediente para la cerveza. Esta hierba, que antes era difícil de encontrar en los mercados de nuestro país, ahora se ve con mucha más frecuencia y a mucho mejor precio.

Algunas recetas recomendables con esta hierba son el pastel de queso con cilantro, el arroz con verduras y cilantro, la sopa de verduras con cilantro o la ensalada de aguacate, tomate, manzana y cilantro. Sin embargo, y al igual que todas las hierbas aromáticas, cada cual puede hallar el sabor ideal de un plato probando nuevas combinaciones.