LA DESPENSA

Propiedades y beneficios del hinojo

Propiedades y beneficios del hinojo

Esta planta, de la que se aprovecha todo, desde las semillas hasta los tallos, crece en cualquier sitio, incluso en zonas secas y con piedras

El hinojo es una planta originaria de la cuenca mediterránea y se cultiva desde hace siglos, remontándonos a la época de Carlomagno. Es un ingrediente muy apreciado en la cocina mediterránea por su delicado aroma y sabor, y también tiene muchas propiedades medicinales.

Beneficios del hinojo

Regula el sistema digestivo
Abre el apetito y ayuda a disminuir el dolor de estómago
Es un depurativo natural por su poder diurético
Ayuda a eliminar líquidos y toxinas
Combate la gingivitis y las infecciones bucales
Es recomendable para las menstruaciones dolorosas

Antes de analizar sus propiedades, es importante distinguir entre el hinojo silvestre y el dulce. El primero crece de forma espontánea y solo se utilizan sus tallos y sus semillas para aromatizar diversos platos. El dulce o de Florencia está considerado como una hortaliza. La parte comestible es un bulbo carnoso, aromático y tierno. De él emergen unos tallos tiernos, crujientes y de sabor anisado. Hace su aparición en el mercado durante el otoño y se mantiene hasta el mes de junio.

Para asegurarnos de que están frescos hay que comprobar que los bulbos son muy blancos, sin trazos verdes. No deben tener manchas ni golpes, y las hojas tienen que estar apretadas. Conviene elegir los pequeños, tienen mejor presentación y se cuecen en menos tiempo. Se pueden conservar en la nevera en perfectas condiciones durante varias semanas.

El hinojo en la cocina

En la cocina se usa desde hace miles de años. Se usa mucho en potajes y guisos de legumbres como las lentejas y debido a sus propiedades, hace los platos más digestivos. Suele acompañar también a los platos de pescado, dándoles un toque anisado muy peculiar.

Sus semillas se utilizan para elaborar panes, pasteles e incluso tartas. Puede ser sustituto del anís. Asimismo, puede tomarse en infusiones con fines carminativos. Se usa muchísimo en asados y barbacoas, se coloca a modo de envoltorio alrededor de la carne o el pescado y le otorga un sabor característico.

También podemos añadir el tallo troceado y en crudo del hinojo a las ensaladas, o hervirlos y comerlos como si fuesen espárragos.

Propiedades del hinojo

Los frutos (semillas), las hojas y el cogollo del hinojo contienen azúcares, fibra, sales minerales (potasio, calcio, magnesio y fósforo) y vitaminas A, B3 y C, proteínas, carbohidratos, ácido fólico y aceites esenciales (entre 2 y 6%: anetol, fenchol, anisaldehido, cumarinas…), además de un bajo contenido en grasas (0,2 mg en el bulbo por cada 100g de parte comestible y 13,6mg en los frutos) y de aporte calórico (31kcal en el bulbo y 110kcal en los frutos).

El hinojo regula el sistema digestivo, favoreciendo la digestión y ayudando a expulsar los gases. Tomado en infusión abre el apetito y ayuda a disminuir el dolor de estómago y la inflamación del vientre. A su vez, es un depurativo natural por su poder diurético, por lo que nos ayuda a eliminar líquidos y toxinas (tomando un té después de cada comida combatiremos edemas y el sobrepeso).

El hinojo regula el sistema digestivo, es un depurativo natural y tiene cierto poder antiinflamatorio

Igualmente, por su capacidad antiinflamatoria, es recomendable lavarse los ojos con una infusión de hinojo, que aliviará la inflamación de los párpados y los orzuelos. Para los ojos cansados, es muy efectivo aplicarse una infusión de hinojo y darse unos suaves toques con los ojos cerrados.

Y podemos combatir la gingivitis y las infecciones bucales, el mal aliento (masticando sus semillas después de las comidas), nos ayuda a expulsar la mucosidad de las vías respiratorias y a calmar la tos productiva.

Es un ingrediente muy recomendable para las menstruaciones dolorosas y escasas. Actúa como estrógenos naturales para las mujeres. Y aumenta la producción de leche en madres lactantes.

Como hemos podido apreciar, el hinojo es una planta con múltiples beneficios y propiedades para la salud, su consumo es muy recomendable.

Información nutricional del hinojo por 100 gramos
Calorias31
Grasas0,2 g
Sodio52 mg
Potasio 414 mg
Hidratos de carbono7 g
Proteínas 1,1 g