LA DESPENSA

¿Qué es el tofu? Conoce las propiedades del sustituto de la carne

El tofu es leche de sofa coagulada. /
El tofu es leche de sofa coagulada.

Se asocia a la cocina vegetariana y vegana, pero sus propiedades, beneficios y usos lo hacen compatible con cualquier dieta

DV

El tofu es un producto que se utiliza generalmente como sustituto de la carne, por su cierto parecido visual y en cuanto a textura. Se suele vincular a la cocina vegetariana y vegana, pero su enorme aporte de proteínas de origen vegetal hace que esté presente en muchas recetas y en diferentes formatos y sabores. Al igual que la carne, el tofu se puede cocinar de diversas formas.

¿Qué es el tofu?

El tofu se elabora a partir de semillas de soja (las de color amarillo y tamaño mediano) y posee un sabor muy neutro, por lo que casa bien con la mayoría de alimentos con los que lo cocinamos. Realmente, el tofu no es más que leche de soja coagulada: podría aproximarse a la elaboración del queso, que es muy parecida. Existen muchas variedades de tofu con diferentes texturas y firmezas.

¿A qué sabe el tofu?

Precisamente por la neutralidad de su sabor, no es recomendable comerlo solo o sin cocinar.

Su sabor neutro lo convierte en ideal para combinar con todo tipo de alimentos, ya que toma el sabor de aquello con lo que se cocina.

Se caracteriza por ser un producto de origen vegetal (y por tanto apto en dietas vegetarianas y veganas) pero que contiene un buen porcentaje de proteínas, y estas contienen todos los aminoácidos esenciales en las cantidades necesarias. Esto es, es un alimento proteico completo.

¿Cuáles son las propiedades del tofu?

Al ser un producto derivado de la soja, las propiedades del tofu son muy parecidas a los que nos ofrecen las legumbres.

  • Además de su conocido y apreciado aporte en proteínas de buena calidad y alta digestibilidad (más fáciles de digerir que las proteínas animales), el alto contenido en minerales del tofu es muy destacable.
  • El tofu nos brinda una gran cantidad de calcio, esencial para mantener la buena salud de nuestros huesos
  • Proporciona una buena cantidad de hierro de fácil asimilación, y nos puede ayudar a prevenir diversas anemias.
  • Aporta (tiene mucha agua) por lo que el tofu es un producto muy interesante a la hora de llevar una alimentación saludable.
  • Sus grasas insaturadas ayudan a disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, y ayudan en la absorción de vitaminas (como la A, E o D) por parte de nuestro organismo.