LA DESPENSA

Tabla de calorías de los alimentos

La pechuga de pollo contiene pocas calorías. /
La pechuga de pollo contiene pocas calorías.

Cuando ingerimos más calorías de las que necesitamos para soportar una actividad diaria éstas se reservan en forma de grasa

¿Qué son las calorías? Una caloría es la unidad de medida usada para conocer la cantidad de energía que aporta un alimento. Esta energía es necesaria para sostener las funciones diarias de nuestro organismo.

Las calorías normalmente suelen adoptar una connotación negativa, ya que cuando ingerimos más de las que necesitamos se reservan en forma de grasa. No obstante, hemos de aclarar que cuantas más calorías tenga un alimento más energía aporta al cuerpo, que transforma el exceso de energía en grasa y la almacena para algún periodo de escasez de alimentos.

Calorías de los alimentos más típicos (por cada 100 g)

AlimentoCalorías
Pechuga de pollo75 kcal
Huevo155 kcal
Filete de vacuno115 kcal
Leche47 kcal
Escalope de cerdo105 kcal
Cerveza223 kcal
Atún144 kcal
Hamburguesa291 kcal
Salmón137 kcal
Patata86 kcal

Calorías de las frutas (por cada 100 g)

La fruta es de los alimentos con más nutrientes y más saludables que existen. Sin embargo, no todas las frutas son iguales. Algunas tienen un alto nivel de azúcar y calorías, como se puede ver en la tabla a continuación:

FrutaCalorías
Coco354 kcal
Aguacate160 kcal
Higo107 kcal
Plátano89 kcal
Granada83 kcal
Uva67 kcal
Kiwi61 kcal
Pera57 kcal
Manzana52 kcal
Cereza50 kcal
Piña50 kcal
Ciruela46 kcal
Albaricoque43 kcal
Frambuesa40 kcal
Melocotón39 kcal
Sandía30 kcal
Melón30 kcal

Calorías de las verduras (por cada 100 g)

Las verduras son una de las claves para una vida sana. Ricas en micronutrientes, vitaminas y minerales y con pocas calorías. A pesar de que, en general, el aporte calórico de las verduras es bajo, algunas tienen más calorías que otras. Te mostramos en la siguiente tabla las calorías de algunas de las verduras más utilizadas en la cocina.

VerduraCalorías
Ajo149 kcal
Guisante81 kcal
Patata77 kcal
Alcachofa47 kcal
Remolacha43 kcal
Cebolla40 kcal
Brócoli34 kcal
Hinojo31 kcal
Berenjena25 kcal
Col25 kcal
Coliflor25 kcal
Espinaca23 kcal
Setas22 kcal
Espárrago20 kcal
Acelga19 kcal
Tomate18 kcal
Calabacín17 kcal

Calorías de leche y lácteos (por cada 100 g)

Los productos lácteos son de origen animal. Un gran porcentaje de sus calorías provienen de la grasa. Sin embargo, los productos lácteos a menudo ofrecen un valor nutricional alto porque contienen carbohidratos y proteínas además de grasas. ¿Cuántas calorias tiene la leche? Varía mucho entre leche entera, con 124 Kcal y leche descremada, con 70. Consulta la tabla de calorías de algunos productos lácteos continuación para ver las calorías de cada uno.

LácteoCalorías
Mantequilla717 kcal
Queso cheddar403 kcal
Queso emmental382 kcal
Leche consensada321 kcal
Queso edam251 kcal
Nata204 kcal
Huevo155 kcal
Leche entera124 kcal
Leche descremada70 kcal
Yogur natural62 kcal

Para que actúen como nuestras aliadas, debemos saber que el consumo calorías depende del gasto energético de cada persona. Son absolutamente necesarias para absolutamente todo nuestro organismo. Sin ellas, no tendríamos la energía necesaria para realizar nuestras actividades.

Cada persona necesita unas calorías distintas para realizar todas sus funciones vitales. Ese número de calorías varía según la edad, el peso, la altura y la actividad que lleva a cabo. No quema las mismas calorías, por ejemplo, un anciano, que apenas se mueve, que un niño de diez años o un futbolista profesional.

Cantidades de calorías para niños, embarazadas o enfermos

Niños

Como siempre que se habla de datos concretos, hay una gran controversia entre expertos al hablar de las cifras calóricas que debe consumir un niño, una mujer gestante o alguien que padece alguna enfermedad. Niños y niñas, de 1 a 3 años -independientemente del sexo- deben ingerir cerca de 1.250 calorías, de 4 a 5 años aproximadamente 1.700 y hasta los 9 años subir el consumo a 2.000. Más adelante y hasta que cumplen la mayoría de edad, los chicos deben tomar mayores cantidades.

Embarazadas

Según la Sociedad Americana del Embarazo, una mujer embarazada requiere 75.000 calorías extra de media para un desarrollo óptimo del feto. Eso supone unas 300 calorías cada día, que las cubren un yogurt con seis almendras o un bol de muesli con leche y una manzana. La ingesta normal de calorías en una mujer que no está embarazada es de 2.000 al día.

Enfermos

Si por el contrario estamos enfermos o recibiendo algún tipo de tratamiento, es posible que no queramos comer. Para no perder demasiado peso, es muy importante consumir suficientes proteínas y calorías. Comer bien nos ayudará a manejar mejor la enfermedad y los efectos secundarios de cualquier tratamiento.