LA DESPENSA

Carnes rojas: ¿cuáles son? ¿Qué beneficios y qué propiedades tienen?

La carne roja es necesaria para nuestro organismo. /
La carne roja es necesaria para nuestro organismo.

Pese a estar considerado en los últimos tiempos como un alimento perjudicial para la salud, al dejar de comer carne roja se dejan de ingerir nutrientes beneficiosos para el cuerpo

Denominamos carne roja a aquellos alimentos que contienen carne de ternera, de cerdo, de toro, de buey, de pato y ganso, de cabra o de cordero, entre otros. Dicho de otro modo, todas las carnes que presentan un color rojo o rosado en estado crudo. Este grupo alimentario comprende alimentos de consumo diario como el lomo de cerdo, el entrecot, el solomillo o las hamburguesas. O también otros productos de menor asiduidad como la chuleta de buey o paletilla de cabra.

¿Cuáles son las llamadas carnes rojas?
Ternera
Cerdo
Toro
Pato y ganso
Cabra
Cordero

¿Es buena la carne roja?

En la actualidad existe una gran controversia acerca del consumo de carne roja. Si bien es cierto que la OMS (Organización Mundial de la Salud) puso la carne roja en el punto de mira, afirmando que su consumo aumenta considerablemente el riesgo de padecer cáncer -pese a que posteriormente aclaró que debemos reducir el consumo-, es un grupo alimentario muy rico en proteínas y son una fuente importante de hierro, tanto en cantidad como en calidad.

¿Cuáles son los beneficios de la carne roja?
Muy rico en proteínas
Fuente importante de hierro
Gran contenido de vitaminas B

A su vez, posee un gran contenido de vitaminas B que ayudan al funcionamiento adecuado del sistema nervioso. Y tiene numerosos beneficios en deportistas (para rendir más y mejor), gestantes (para reducir la anemia e impulsar el desarrollo del bebé) o jóvenes menores de 8 años (que no digieren bien otras fuentes proteínicas).

¿Cuántas veces a la semana hay que comer carne roja?

Expertos destacan la necesidad de llevar una dieta equilibrada, y consumir carne 2 o 3 veces por semana. De las diferentes variantes para el consumo de carne roja, la carne de ternera es rica en proteínas (se estima que con solo 100 gramos se cubre la mitad de la necesidad proteínica diaria) y en fósforo, primordial para el desarrollo intelectual y la formación de nuestros huesos.

Por otra parte, en la carne de cerdo acentuamos su aporte de Omega 3 o los ácidos poliinsaturados (que protegen el corazón). Algunos de sus cortes, como el lomo o el solomillo, tienen un bajo aporte de grasas.

Otros grupos como la carne de toro (con beneficios como el zinc, las vitaminas B6, B3 y B12, el fósforo o el hierro), la de buey (rica en fósforo, potasio y magnesio) o las aves de corral (el pato y el ganso, que contienen altos niveles de minerales como hierro o fósforo) proporcionan los nutrientes necesarios para completar una dieta idónea.

¿Cuál es la diferencia entre carne roja y carne blanca?

El pavo, el pollo y el conejo son considerados carne blanca

Teniendo en cuenta la división entre carne blanca y carne roja, la primera tiene menos hierro, aunque las proteínas que aporta son de más alto valor biológico. Es menos jugosa, pero apenas tiene grasas saturadas, con lo cual es mucho más fácil de digerir que la roja. En cualquier caso, las dos tienen sitio dentro de una dieta equilibrada.

Más sobre la carne roja