LA DESPENSA

¿Conoces la yerba maté y sus beneficios?

La yerba mate se ha popularizado en los últimos tiempos. /
La yerba mate se ha popularizado en los últimos tiempos.

La manera más común de consumirlo es utilizando un recipiente llamado mate, una calabaza por la cual se toma la bebida por medio de un sorbete metálico llamado bombilla

La yerba mate es una infusión de diferentes hierbas que ha formado parte de la tradición gastronómica de varias sociedades ancestrales de Sudamérica hasta la actualidad. Hoy en día es una bebida muy consumida en Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil e incluso algunas partes de Chile.

La yerba mate es un arbusto que pertenece al género de los acebos. Ha crecido de forma natural en las cuencas de los ríos Paraná y Uruguay, sobre todo en sus partes altas. Fueron los jesuitas establecidos en misiones, en Argentina, quienes lograron domesticar y sembrar la yerba mate a gran escala. En la actualidad, Brasil es el mayor productor de yerba mate, seguido de Argentina y Paraguay.

La yerba mate es una bebida que contiene cafeína en cantidades elevadas, al igual que antioxidantes, potasio, aminoácidos y vitaminas.

La manera más común de consumir yerba mate es utilizando un recipiente llamado mate, una calabaza por la cual se toma la bebida por medio de un sorbete metálico llamado bombilla. El mate se prepara echando las hojas secas y las ramitas de la yerba molidas en agua caliente, pero no hirviendo. En muchas regiones de Sudamérica hay cultura, reglas y mucha costumbre de consumir de forma diaria tomar mate con los amigos.

Los tipos de mates son muy variados, existen dulces, amargos o cocidos. Para darle un toqué final se le suele agregar trozos de cáscaras de naranja o de hojas aromáticas.

Los beneficios de la yerba mate

El mate es una bebida que contiene cafeína en cantidades elevadas, al igual que antioxidantes, potasio, aminoácidos y vitaminas. Sus principales beneficios son los siguientes:

  • Ayuda en la salud cardiovascular. Por su cantidad de antioxidantes el mate ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares evitando que el colesterol y la grasa se acumulen en las arterias.
  • Aumenta el colesterol 'bueno'. Según un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad de Illinois en Estados Unidos, hay demostrado que el consumo del mate aumenta la cantidad de HDL, es decir, del colesterol 'bueno', que es el que nos protege contra los ataques al corazón.
  • Ayuda a retardar el envejecimiento. Por su elevada cantidad de antioxidantes, el consumo regular del mate ayuda a prevenir la oxidación y el desgaste de las células.
  • Brinda resistencia física. Al tomar mate colaboramos con la aceleración del metabolismo, de esa forma el cuerpo consume de manera más rápida los carbohidratos. Por tanto, el aumento de energía se debe a la quema de las calorías que se han consumido con los alimentos.