Temporada de mejillones, de septiembre a abril
De septiembre a abril es la mejor época para consumir este popular molusco que se puede preparar de 1.000 maneras
Jueves, 28 de enero 2021
Hablar del mejillón es hablar probablemente de uno de los alimentos más populares del mundo. Este molusco es cocinado de 1.000 maneras a lo largo de todo el globo terráqueo. En España es el marisco más consumido y la estadística dice que cada español come una media de 1,13 kilos de mejillones al año. Así aparece reflejado en el Informe sobre el Consumo Alimentario en España que elabora el Ministerio de Agricultura.
Y se puede decir que comer mejillones es una buena costumbre. Como casi todo el marisco, es un alimento saludable y destaca por su aporte de proteínas de buena calidad. El 87% es agua y apenas tiene un 1,9% de grasa. Este molusco aporta hierro, fósforo y yodo y el hierro es incluso superior al de muchas carnes.
Enero, mes con 'r'
Ahora que estamos inmersos en enero estamos justo en mitad de la época en la que mejores mejillones se pueden encontrar en el mercado. El paro biológico del mejillón es en verano y se considera que los meses con 'r' son los mejores para su consumo, puesto que de mayo a agosto las hembras pierden peso, debido al periodo de reproducción. Huelga decir, por tanto, que septiembre, octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y abril son los ideales para degustar este tipo de molusco, dado que se presenta más carnoso que en otras épocas del año.
Noticia Relacionada
4 recetas de mejillón y sus propiedades
La Ría de Arousa
En España es la Ría de Arousa la zona que presenta mejores condiciones para el crecimiento del mejillón. Todas las rías gallegas presentan un ecosistema idóneo para el cultivo del mejillón, de ahí que estas aparezcan repletas de bateas. De Galicia procede la mayor parte del mejillón que se vende en España y allí crecen mucho más rápido. En sólo 17 meses, gracias a las condiciones de su ecosistema marítimo, el mejillón alcanza la talla comercial. En otras zonas tarda más de 30 meses en llegar a medir entre los 7 y los 10 centímetros que tienen los moluscos que nos encontramos en nuestras pescaderías.
Algunos trucos
A la hora de comprar mejillones, conviene fijarse en cómo están conservados. Es recomendable no llevarse los que veamos que están en agua encharcada o sumergidos. Es fundamental que se encuentren cerrados y que pesen es un buen indicador, ya que significa que aún retienen agua de mar en su interior y por tanto se encuentran vivos y no se han abierto, lo que puede provocar su contaminación durante la manipulación y transporte.
La OCU recomienda guardar los moluscos siempre en la parte más baja de la nevera, ya que es la menos fría y envolverlas en un trapo húmedo. No se aconseja tenerlos en la nevera más de dos días y una vez servidos no se deben abrir aquellos mejillones que, pese a ser hervidos, permanecen cerrados.