LA DESPENSA

4 recetas de hamburguesas gourmet y sus ingredientes

La hamburguesa sigue dando mucho juego. /
La hamburguesa sigue dando mucho juego.

La carne de ternera no es la única variante para una fórmula que sigue triunfando en sus muchas vertientes

En los últimos tiempos, en España ha proliferado el negocio de las hamburguesas gourmet. Ya no es necesario viajar a EE.UU. para probar una gran, abundante y sabrosa hamburguesa. Muchos locales simulan, de hecho, a los famosos locales americanos, con música y decoración incluida. Las hamburguesas gourmet presumen de ser más sanas y de tener mayor calidad que las hamburguesas de un restaurante de comida rápida. Esto se debe a que la carne de vacuno es de primera calidad, lo que significa que contienen menos grasa saturada, más fibra, menos sal y más vitaminas.

La cantidad de ingredientes que se le añaden a cada una de estas hamburguesas depende de cada cliente. En los restaurantes puede elegirse cuántos gramos de carne queremos y los condimentos y salsas que nos apetecen.

1. Hamburguesa de Wagyu (carne de Kobe)

La característica de gourmet viene dada por el tipo de carne incluida en la hamburguesa, que no es otra que la carne de Wagyu o Kobe. Si bien es cierto que probar un bocado de este exquisito manjar puede ser una de las mejores elecciones gastronómicas, muchas veces se vende como waygu algo que no lo es. No es sencillo encontrarlas, por sus altos precios debido a su elevada calidad y a la baja existencia de las res. Además de 200gr de esta preciada carne picada, este plato lleva 50gr de cebolleta pochada, queso de Mahón, salsa de mostaza a la antigua, ajo picado, salsa de soja, 1 yema de huevo, sal, pimienta, cilantro y 1 pan mollete.

2. Hamburguesa de quinoa

Esta receta puede ser apta para vegetarianos, dependiendo de si usamos carne de tofu o de buey. En cualquier caso, se acompañan con 100gr de quinoa, 1 cebolla pequeña, ½ calabacín y berenjena, perejil, lechuga, apio, cilantro, pimienta negra, comino, 1 huevo, aceite y sal. Se recomienda degustarla con el pan tostado.

3. Hamburguesa de ternera con foie y queso de cabra

Elaborada con el caramelizado y la reducción de frambuesa, toma un toque dulce que casa muy bien con los ingredientes de la hamburguesa. En el caso de la carne, compramos carne picada de ternera que ya incluye el foie dentro (cerca de un 15%). En el caso de que no la encontremos, incluimos una buena carne de ternera y encima un poco de foie. Antes de meterla en el pan de hamburguesa, añadimos el queso de cabra y rociamos con crema balsámica de frambuesa. Finalmente, le añadimos azúcar moreno y cerramos el emparedado.

4. Hamburguesa de carne y setas

La elección de setas para esta hamburguesa depende del consumidor. En este caso, hemos incluido 4 rebozuelos (o cantarelas) y 2 níscalos. Les acompañan 400gr de carne de ternera, 200gr de carne de cerdo, 100gr de bacon, 2 dientes de ajo, media cebolla picada, 2 cebollas, perejil picado, pimienta, aceite y sal. Se puede servir también con un poco de tomate rallado, unas hojas de rúcula o canónigos, al gusto de cada uno.