Elecciones generales en Gipuzkoa: El PNV se impone y EH Bildu recupera la segunda plaza

Votantes ante las urnas en Irun. /F. de la HeraGráfico
Votantes ante las urnas en Irun. / F. de la Hera

La coalición abertzale obtiene el segundo escaño, y Unidas Podemos pierde uno y pasa a ser la cuarta fuerza

Ane Urdangarin
ANE URDANGARINDonostia

El PNV vuelve a ser la fuerza mayoritaria en Gipuzkoa tras imponerse con holgura al superar los 119.00 votos y obtener dos escaños en unos comicios en los que EH Bildu mejora con claridad sus resultados. Los apoyos sumados le permiten a la coalición abertzale alzarse como segunda fuerza en el territorio y anotarse dos diputados, uno más que en mayo de 2016. Los socialistas también suman más papeletas en estos comicios y revalidan el escaño de Odón Elorza en una jornada marcada por la fuerte caída de Unidas Podemos, que pasa a ser la cuarta fuerza y pierde un escaño. El PP también baja de forma notable.

La marea morada que arrasó en las dos anteriores elecciones al Congreso logrando el triunfo en Gipuzkoa sufrió ayer un importante vuelco. De sumar 104.566 votos y dos escaños, perdió 34.000 papeletas y se dejó un diputado. En las últimas elecciones legislativas, Podemos cimentó su éxito en los municipios guipuzcoanos más poblados. Por ejemplo, ganó en San Sebastián, donde fue la fuerza mayoritaria con 28.354 papeletas. Ayer perdió más de 8.500 votos y descendió a la tercera posición, por detrás de jeltzales y socialistas.

En consonancia con la tónica general, la participación fue muy elevada en Gipuzkoa, alcanzando el 74%, diez puntos más que en los anteriores comicios generales al Congreso de mayo de 2016.

El relevo del partido morado como primera fuerza en el territorio lo ha asumido el PNV, que sumó el 29% de los votos. Los jeltzales sacaron músculo y se auparon con el triunfo, además de en la capital, en municipios como Tolosa, Zarautz, Hondarribia, Ordizia, Beasain, Azpeitia, Azkoitia, Deba, Zumaia, Orio, Mutriku, Mendaro, Elgoibar, Arrasate o Aretxabaleta.

La utilidad y el sentido del voto en unas legislativas suele ser diferente al de las municipales, pero entre las conclusiones que se pueden extraer de lo ocurrido ayer es que EH Bildu sale reforzado y recupera brío. En unos comicios que no suelen ser los más propicios para la coalición abertzale, sumó 26.000 votos más. La coalición obtiene un segundo escaño y gana, por ejemplo, en Bergara, Oñati, Hernani, Antzuola, Astigarraga, Usurbil, Getaria, Ibarra, Villabona, Lazkao o Soraluze.

PSE-EE, tercero

El PSE se sitúa como tercer partido en el territorio. Gana apoyos, con 77.000 papeletas, frente a las 51.449 de 2016. Odón Elorza volverá a sentarse en el Congreso de los Diputados. Los socialistas revalidaron el triunfo en feudos históricos. En Irun se impusieron con claridad con 9.805 votos, 3.162 más que hace tres años. Por contra, Unidas Podemos baja al segundo puesto tras perder 2.636 papeletas y quedarse en 7.450, casi el mismo número de votos que el PNV, que sube seis puntos.

Los socialistas vencieron también en Eibar, Zumarraga, Andoain y Lasarte-Oria, al igual que en Errenteria, donde sumaron seis puntos más que en los anteriores comicios para ponerse por delante de Unidas Podemos, que retrocede 14 puntos. EH Bildu se coloca como tercera fuerza, seguida del PNV. La visita de Albert Rivera durante la campaña electoral no ha redundado en un aumento de votos en la villa galletera. De hecho, retrocede ligeramente y suma 630 votos.

El PP no obtuvo ningún escaño en los anteriores comicios al Congreso de los Diputados y ayer retrocedió aún más en el objetivo, tras perder 14.700 votos.

Ciudadanos también baja, aunque de forma mucho más leve, y obtiene 11.600 apoyos. A su vez, Vox se estrena en el mapa electoral guipuzcoano superando las 6.600 papeletas, una de ellas en Zegama.

En cuanto a los resultados para el Senado en Gipuzkoa, PNV logra un senador más con el 30,76% de los votos totales (+5%). El otro senador guipuzcoano es para EH Bildu, que logra el 25,35%. Unidas Podemos pierde sus dos representantes al bajar del 25% al 14,81% de los votos.

Por localidades en Gipuzkoa se reparten la victoria Bildu y PNV, con seis municipios para el PSE-PSOE: Eibar, Zumarraga, Andoain, Lasarte-Oria, Errenteria e Irun.

Resultados completos