Elecciones generales en Donostia: El PNV gana en Donostia y Podemos y PP se hunden

Elecciones generales en Donostia: El PNV gana en Donostia y Podemos y PP se hunden

El PSE ha sido el segundo partido más votado en la capital guipuzcoana y EH Bildu se mantiene como cuarta fuerza

J. ARTOLA

El PNV ha sido la fuerza más votada en Donostia en las elecciones generales de este domingo. El partido jeltzale ha recibo el 28% de los votos. El PSE ha sido el segundo partido con mayor número de votos seguido de Elkarrekin Podemos, que ha sufrido un importante retroceso respecto a los comicios de 2016, donde fue la primera fuerza. La formación morada y el PP han sido los grandes damnificados de esta jornada electoral en San Sebastián al perder más de 8.000 votos y 6.000 votos respectivamente en comparación con los resultados de hace tres años.

La participación de los donostiarras en estas elecciones ha sido 6,9 puntos superior a la de hace tres años. Más de 109.000 donostiarras, el 75% del censo electoral, han acudido a las urnas este domingo.

Los donostiarras han apoyado mayoritariamente al PNV en estos comicios generales. La formación jeltzale ha recibido el 28% de los votos, un 7% más que en los anteriores comicios. El PSE, con más de 22.000 votos (20,8%), se convierte en la segunda fuerza más votada en la capital.

La tercera posición la ocupa Elkarrekin Podemos con el 17,8% de los votos. La formación morada ha sufrido un importante retroceso en Donostia al perder más de 8.800 votos respecto a 2016 cuando recibieron el apoyo del 28% de los donostiarras y se convirtieron en el partido más votado.

EH Bildu se mantiene como la cuarta fuerza con el 15% de los votos, un 3% más que en 2016.

El PP (8%) también ha salido mal parado en estos comicios con un descenso de más de 6.300 votos, casi la mitad de los que logró en 2016. Ciudadanos ha recibido el 4,6% de los votos y Vox el 2,7%.

Resultados completos