Elecciones generales en Euskadi: El PNV se ofrece para acuerdos que reconozcan la plurinacionalidad de España

Andoni Ortuzar durante su intervención. /EFE
Andoni Ortuzar durante su intervención. / EFE

Andoni Ortuzar se ha felicitado porque en Euskadi «el voto a la derecha y la ultra derecha reaccionaria ha sido marginal»

XABIER GARATE

El PNV ha celebrado los resultados obtenidos en estas elecciones generales del 28-A, en las que ha obtenido seis escaños, uno más del que tenía en la anterior legislatura. «Hemos obtenido un gran resultado, hemos ganado en votos y en escaños y parece que hemos obtenido 9 senadores y senadoras», ha dicho Andoni Ortuzar, quien ha señalado además que el PNV irá a las Cortes a «aportar en positivo» y con la «mano tendida» al diálogo y las «soluciones políticas» que asuman la realidad plurinacional de España.

Esta es la primera victoria en votos y escaños en unas generales desde 2004 y la primera vez en la historia de estos comicios que también se imponen los jeltzales en Álava.

El presidente del Euskadi Buru Batzar ha añadido que «hemos contado y vamos a seguir contando con el Grupo Vasco en las Cortes Generales, una buena noticia para Euskadi y un revulsivo para el PNV porque vamos a seguir defendiendo, con más fuerza, los intereses de Euskadi en el Congreso y el Senado». Ortuzar ha considerado en su comparecencia ante militantes y medios de comunicación que «ha vuelto a ponerse de manifiesto que existen unas voluntades mayoritarias claramente diferenciadas en Euskadi y en el Estado; aquí el voto a la derecha y la ultra derecha reaccionaria ha sido marginal».

«Seguiremos velando por el reconocimiento de la realidad nacional de Euskadi y por un nuevo modelo de Estado, el nuevo escenario es más diverso, abierto y plural, y nuestra mano está tendida al diálogo con voluntad de acuerdo y a las soluciones políticas», ha añadido Ortuzar.

El PNV ha ganado las elecciones en Euskadi al lograr 6 diputados, uno más que en 2016. En Álava por primera vez se ha convertido en el partido más votado mientras que en Bizkaia ha repetido victoria obteniendo 3 escaños (1 más). En Gipuzkoa se ha impuesto igualmente para mantenerse en los dos escaños que ya tenía.

Elecciones Generales en Euskadi