Borrar
Gipuzkoa es el territorio del Estado con una mayor renta anual media por habitante. Morquecho

Gipuzkoa lidera la renta estatal por habitante y agranda la brecha con el sur hasta los 8.000 euros

La fortaleza industrial de Euskadi impulsa los ingresos de los vascos hasta los 18.885 euros, mientras Extremadura y Andalucía no superan los 12.600

Imanol Lizasoain

San Sebastián

Miércoles, 22 de octubre 2025, 00:05

Comenta

Gipuzkoa y Euskadi consolida su liderazgo económico en España mientras la brecha territorial entre el norte y el sur se amplía. El último Atlas de Distribución de Renta de los Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma que la fuerte base industrial vasca continúa marcando diferencias de hasta 8.000 euros respecto a las regiones del sur, donde el peso del sector primario y la mayor temporalidad laboral limitan la capacidad de crecimiento.

En 2023, Gipuzkoa volvió a situarse como el territorio con mayor renta neta anual media por habitante del Estado, con 19.616 euros, muy por encima de la media española (15.036 euros) y a notable distancia de las provincias con menor nivel de ingresos, como Almería, que cierra el ranking con 11.543 euros por persona. El incremento interanual en el territorio guipuzcoano fue del 7%, equivalente a 1.291 euros más por habitante respecto a 2022. Esta estadística se ha hecho pública un día después de la del Eustat, con diferencias en los datos absolutos que atienden a criterios metodológicos distintos.

El liderazgo de Gipuzkoa se apoya en una estructura productiva diversificada y tecnológicamente avanzada, con un tejido de pymes industriales y cooperativas que garantiza empleo estable y salarios medios elevados. Este modelo contrasta con el de gran parte del sur peninsular, donde el campo, los servicios estacionales y la menor densidad industrial continúan condicionando los niveles de renta y bienestar.

A nivel autonómico, Euskadi vuelve a encabezar el ranking estatal con una renta media de 18.885 euros por habitante, seguida por la Comunidad de Madrid (18.142) y Cataluña (17.263). En el extremo opuesto, Extremadura y Andalucía registran los valores más bajos, con 12.326 y 12.619 euros, respectivamente.

El contraste se refleja también en la distribución de la riqueza: el 90,9% de los municipios del País Vasco se encuentra entre el 25% con mayor renta de España, mientras que en Andalucía y Castilla-La Mancha predominan los municipios en los tramos inferiores. Gipuzkoa, además, destaca por su homogeneidad territorial: la práctica totalidad de sus 88 municipios supera los 16.000 euros de renta media por persona, lo que evidencia una cohesión económica interna poco común en el conjunto del Estado.

En el ámbito urbano, San Sebastián encabeza las capitales españolas con un 61,7% de sus secciones censales en el tramo de renta muy alta, seguida de Madrid (39,3%) y Barcelona (33,7%). Bilbao se sitúa con un 33,7% y Vitoria-Gasteiz con un 21,1%.

Pozuelo, en lo más alto

Pozuelo de Alarcón continúa siendo el municipio más rico según la renta neta media por persona (30.524 euros). Pero no solo Madrid encabeza este ránking: le siguen Villamayor de Monjardín (Navarra) y La Riba (Tarragona). De hecho, el Top 10 solo lo ocupan municipios madrileños, navarros y catalanes.La primera localidad vasca es la vizcaína Laukiz (25.434 euros), en la duodécima posición, mientras que para encontrar al primer municipio guipuzcoano hay que irse hasta el puesto 42 (Gaintza, con 23.045 euros). Torre del Burgo (6.958 euros) en Guadalajara es el municipio más pobre según este indicador.

El informe del INE confirma así que el eje norte —liderado por Euskadi, Navarra y la cornisa cantábrica— mantiene una ventaja estructural respecto al sur, tanto en productividad como en estabilidad laboral. Un modelo industrial consolidado, basado en la innovación y la cooperación empresarial, es el principal motor que amplía la distancia económica entre ambas mitades del país.

Una diferencia de hasta 7.000 euros entre Gaintza e Ikaztegieta

El Atlas de Distribución de Renta de los Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE) también recoge diferencias de hasta 7.000 euros entre los 88 municipios de Gipuzkoa.

Gaintza se ha convertido en la localidad del territorio más próspera (23.045 euros por habitante), superando a Hondarribia (21.641 euros), mientras que Ikaztegieta, con 16.133 euros, cierra la clasificación territorial y es el único municipio con una renta media por debajo de los 16.200 euros de las 88 del territorio.

El informe elaborado por elINE coincide prácticamente en el calendario con el estudio realizado este pasado lunes por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), en el que sí se recoge las rentas medias personales por comarcas, un nivel de detalle que no publica el INE. Urola Kosta ha desbancado a Donostialdea como la comarca con la renta media más alta, con unos ingresos medios de 28.518 euros.

Bajo Bidasoa es la comarca menos pudiente (24.800 euros), y la única que ve descender ligeramente los ingresos de sus vecinos (-2,2%) respecto a 2022. Alto Deba, por su parte, es la que se apunta uno de los mayores incrementos (6,3%), y se convierte además en la segunda región guipuzcoana con un renta media más alta (28.489 euros), por delante de Donostialdea (28.069 euros).

La estadística del Eustat también recoge el reparto de la renta media por barrios o zonas de Donostia, donde Miramon se mantiene como el más pudiente con 53.918 euros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Gipuzkoa lidera la renta estatal por habitante y agranda la brecha con el sur hasta los 8.000 euros

Gipuzkoa lidera la renta estatal por habitante y agranda la brecha con el sur hasta los 8.000 euros