Consulta las principales medidas del acuerdo entre las diputaciones y el Gobierno Vasco
Una de las novedades más importantes es deflactar todos los tramos de la tarifa del IRPF un 4%
el diario vasco
Jueves, 28 de julio 2022, 17:22
Las tres diputaciones y el Gobierno Vasco han anunciado este jueves medidas fiscales que están valoradas en 250 millones de euros. Según han asegurado el paquete acordado pretende a aliviar la situación de ciudadanos y empresas ante la crisis económica que se vive principalmente por la inflación, el precio de la energía y las consecuencias de la guerra de Ucrania.
Los puntos principales del acuerdo
Deflactar todos los tramos de la tarifa del IRPF un 4%
Esta medida es aplicable al ejercicio 2022. Se actualizan los importes por tributación conjunta, por reduccion de la cuota y, asimismo, se actualizan las deducciones en el mismo porcentaje del 4%. Esta deflactación o corrección a la baja se suma a la aplicada a principios de año de un 1,5%, por lo que la cifra total será del 5,5%. Se ajustará la tabla de retenciones aplicable a los rendimientos de trabajo a partir de septiembre. De esta forma, la deflactación de la tarifa será efectiva desde ese mes. Es decir, todas las personas van a disponer de más dinero en su bolsillo.
Base Imponible General
Minoración de la cuota de hasta 200 euros aplicable en las declaraciones con una Base Imponible General de hasta 35.000 euros. Las declaraciones con una Base Imponible General de hasta 30.000 euros podrán aplicar la minoración de la cuota de 200 euros. Entre 30.000 y 35.000 euros, este importe de 200 euros irá reduciéndose de manera progresiva.
Exención de ayudas públicas
Exención de las ayudas públicas de 200 euros que se perciban con motivo del Real Decreto Ley 11/2022, de ayudas a trabajadores, autónomos y desempleados con ingresos inferiores a 35.000 euros.
Autónomos
Los autónomos quedan exonerados de la presentación de los pagos fraccionados del tercer y cuarto trimestre de 2022.
Empresas
Del mismo modo, se ha acordado la exoneración de la presentación del pago fraccionado para las empresas con volumen de operaciones inferior a 50 millones, siempre y cuando no estén incluidas en un grupo de consolidación fiscal.