Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Exposito y Morgaetxebarria se funden en un abrazo en un segundo plano ante el lamento de Murua e Irazustabarrena.

Ver fotos

Exposito y Morgaetxebarria se funden en un abrazo en un segundo plano ante el lamento de Murua e Irazustabarrena. Jose Mari Lopez
Torneo Bankoa Abanca-DV

Intercambio de obsequios en Zarautz

Exposito, que había fallado una parada al txoko en el tanto anterior, y Morgaetxebarria sonríen los últimos al ir bajo chapa el gancho de Murua con 21 iguales

Joseba Lezeta

San Sebastián

Domingo, 26 de diciembre 2021, 11:02

Comenta

Después de varios años con resultados abultados, las finales sénior del Torneo Bankoa Abanca-DV se han abonado a los desenlaces en el filo de la navaja. Si en 2019, en la anterior edición, Zubizarreta y Mariezkurrena I superaron 22-21 a Elola y Uriondo también en el Aritzbatalde de Zarautz, ayer se repitió el mismo resultado, con victoria sobre la bocina de Exposito y Morgaetxebarria ante Murua e Irazustabarrena.

Un intercambio de regalos marcó el desenlace. Con 20 iguales se le quedó corta una pelota en el centro de la cancha a Ander Murua. En el 20-21, Hodei Exposito dispuso de una ocasión a placer para acabar el tanto y la parada al txoko se le cayó bajo chapa. Y con 21-21, Ander Murua buscó con determinación el gancho a la altura del cuadro dos, pero su remate se marchó directo al colchón de abajo para su disgusto y el de un sacrificado Aratz Irazustabarrena. Al contrario, Hodei Exposito y Aimar Morgaetxebarria respiraron hondo y sonrieron. Por fin su dominio del peloteo encontraba recompensa.

Murua-Irazustabarrena

21

-

22

Expósito-Morgaetxebarria

  • Tiempo de juego: 72 minutos y 5 seg.

  • Pelotazos a buena: 619.

  • Tantos de saque: Murua, 1. Exposito, 0.

  • Faltas de saque: Murua, 1. Exposito, 0.

  • Tantos en juego: Murua, 8. Irazustabarrena, 1. Exposito, 10. Morgaetxebarria, 2.

  • Tantos perdidos: Murua, 5. Irazustabarrena, 4. Exposito, 6. Morgaetxebarria, 5.

  • Marcador: 1-0, 1-1, 2-1, 2-2, 4-2, 4-3, 6-3, 6-9, 11-9, 11-10, 12-10, 12-12, 16-12, 16-17, 18-17, 18-19, 19-19, 19-20, 20-20, 20-21, 21-21 y 21-22.

  • Botilleros: ninguna de las dos parejas dispuso de asesor en la silla. Pidieron ocho descansos entre ambas.

  • Incidencias: el Aritzbatalde de Zarautz registró una gran entrada para los tiempos que corren con 737 espectadores. Obligatorio presentar el pasaporte Covid en la entrada. Los seguidores de los finalistas se dejaron sentir con ánimos y cánticos. Aplaudieron a todos. Muy buen comportamiento de todos.

Abundaron el esfuerzo y la incertidumbre. Faltaron mayores dosis de habilidad y acierto en un partido convertido en el tramo final en una ruleta rusa en la que sus protagonistas se pegaron tiros en el pie. El cara y cruz salió azul cuando lo mismo el triunfo pudo ser colorado.

urua, al que le faltó fortuna en el último remate, arropó a un Irazustabarrena que no falló ninguna desde el 9-6

Tardaron Exposito y Morgaetxebarria en imponer su pegada en el peloteo. Les costó dominar. Después de la falta de saque de Murua con 6-3 a su favor -la pelota botó detrás de la raya del siete-, dio la impresión de que el delantero de Astigarraga y el zaguero de Amorebieta tomaban por fin las riendas del juego. Firmaron una tacada de seis tantos para irse al 6-9. Atacaron atrás y sufrió Irazustabarrena en esa fase. La pelota le apretaba.

Dos o tres errores de los azules, un par de aciertos de Murua y la recuperación de Irazustabarrena cambiaron la fisonomía del encuentro, que careció de control verdadero por parte de alguno de los protagonistas.

Morgaetxebarria extendió mejor la pelota a partir del ecuador del partido, pero Exposito no acertó a culminar el dominio azul

Exposito mostró sus dos caras en el mismo tanto. Sacó Murua, empalmó el de Astigarraga un soberbio sotamano de derecha, devolvió con apuros el zaguero de Alegia y el delantero que ha participado en numerosos entrenamientos con Aspe corrió con tanta precipitación a por el gancho que falló.

Las notas

  • 6. Murua: Consciente de que esa era su opción, trató de enredar a Exposito. Se acordará del último gancho.

  • 7. Irazustabarrena: No se le puede pedir más. Trabajó hasta la extenuación y resistió hasta el suspiro final.

  • 5. Expósito: Tan cierto es que su derecha hace daño como que se embarulla. Rozó la tragedia.

  • 7. Morgaetxebarria: Extendió mejor la pelota en la segunda parte que en la primera. Le sobraron errores.

Esas dos caras de Exposito siguieron presentes hasta el final. Cruzó un par de ganchos, ejecutó una dejada-cortada preciosa al ancho en el 11-10, acabó de rápida botivolea el 16-16 y demostró sobre todo gas en su derecha. Al mismo tiempo, falló pelotas claras en el dos, se obsesionó con lanzarse a por la jugada en lugar de insistir atrás, se quedó descolocado en algún remate de Murua, le costó despejar desde la pared izquierda y desperdició el dominio creciente de Morgaetxebarria, al que algunos ya colocan el anagrama de Baiko en la camiseta.

Buscar las cosquillas

Ander Murua lo vio claro. Ayudó al compañero e intentó enredar el juego en los cuadros alegres. Buscó las cosquillas a Exposito. No le importó verse perdedor en alguna de las ocasiones en las que se enredaron porque vio que a la larga podía darle resultado positivo. Le faltó la ayuda de la fortuna en ese remate final al todo o nada. Dentro de que dispuso de menos ventajas, tampoco le sobró acierto rematador al arrasatearra.

Buena labor de Irazustabarrena, antiguo goleador del equipo del fútbol Intxurre de su pueblo. Le llamaron para sustituir a Gaskue y ha respondido. Ya sucedió en la semifinal del Beotibar. Aunque la mayoría le mira como principal candidato a damnificado de los peloteos largos e intensos, sufre y aguanta. No perdió ningún tanto desde que mandó con la derecha por encima del fleje de la pared izquierda un pelotazo defensivo en el 6-9. Su contribución fue indispensable para mantener a flote la pareja. No se le puede pedir más.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Intercambio de obsequios en Zarautz